Vuelve el Ciclo de Música para Piano

La 7a edición de esta actividad se inaugurará el 14 de abril a partir de las 20:00 horas en la Sede Rectorado Centro y tendrá al reconocido músico Fernando Palomeque como artista invitado.

10-04-2023

Con los objetivos de acercar la música de primer nivel a la comunidad y de difundir la labor de los artistas nacionales y extranjeros más destacados, el 14 de abril desde las 20:00 horas se producirá la reapertura del Ciclo de Música para Piano, una actividad organizada por la Licenciatura en Música y que inaugurará en la Sede Rectorado Centro su 7a edición con la presentación de Fernando Palomeque.

“El reinicio de este Ciclo para nosotros es muy importante porque significa continuar una actividad de difusión de la música que se inserta en las actividades de nuestra carrera y, a la vez, tiene como objetivo brindar un espacio cultural para la comunidad”, explicó el coordinador de la Licenciatura en Música, Gabriel Valverde. Además, manifestó: “Los Ciclos de Conciertos que venimos llevando a cabo representan una idea específica de curaduría, teniendo en cuenta, por un lado, el ámbito excepcional que brinda una universidad pública como la nuestra y, por otro, la diversidad de géneros musicales y de artistas que son parte del programa”.

En su concierto, Palomeque interpretará obras del compositor y teórico musical checo Leos Janácek, de los compositores franceses Pierre Boulez y Tristan Murail y del músico y pianista estadounidense George Gershwin.

Palomeque, que inició sus estudios de piano en el Collegium Musicum de Buenos Aires con el maestro André Gallo, posee una extensa trayectoria. En 2007 se graduó en el Conservatorio Superior de Música y un año después ingresó al Instituto Nacional de las Artes de Argentina (IUNA), obteniendo los títulos de Director de Orquesta y de Interpretación de Piano con Mario Benzecry y Manuel Massone, respectivamente. Sus presentaciones a nivel local hicieron que su nombre sonara fuerte en salas y teatros del extranjero, pero antes de viajar al exterior fue beneficiado con una beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar con el pianista Bruno Gelber. Entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran el 1er Premio en la XXVII Competencia Latinoamericana en Curitiba, Brasil; Mejor Piano en el XXIV Concurso Nacional; Primera Mención en el Concurso Nacional de Piano III Musicalía de Cuba y el 1er Premio en el Concurso Nacional de Piano Carlos López Buchardo.

Tras seis ediciones que se llevaron a cabo en el Auditorio de la Sede Caseros II, en esta ocasión el Ciclo cambiará de lugar y tendrá a la Sede Rectorado Centro (Juncal 1319, CABA) como el escenario en el que los músicos difundirán su arte. A pesar de este cambio, Valverde indicó: “Nuestras expectativas para este año implican que estos eventos retomen la necesidad de ser un lugar de encuentro a través de manifestaciones artísticas destacadas y de contacto estrecho entre el público y los artistas”.

Iniciada en el año 2014, esta actividad despertó el interés del público y logró instalarse en la agenda de eventos que organiza habitualmente la UNTREF. Una de sus características principales es que cada concierto presenta un variado repertorio de estilos musicales entre los que se encuentran el jazz, la música clásica, la música popular y la música contemporánea. Pasaron por esta actividad cultural artistas renombrados de la talla de Diego Schissi, Horacio Lavandera, Adrián Iaies, Miguel Ángel Estrella, Hilda Herrera, Ernesto Jodos, Antonio Formaro, Lito Vitale y Nahuel Clérici. También participaron los pianistas Marcelo Balat, Andrés Beewsaert, Nicolás Ledesma, Lilian Saba, Sebastián Gangi, Inés Sabatini, Silvia Dabul, Lucas Urdampilleta y Hernán Jacinto, entre otras figuras.