Se presentó el proyecto de Ley para Jerarquizar el Ejercicio Profesional de los Nutricionistas

El coordinador de la licenciatura en Nutrición, Rodrigo Clacheo, fue uno de los redactores y estuvo presente en el evento que se desarrolló en el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

29-09-2023

La Universidad Nacional de Tres de Febrero participó de la redacción y presentación del proyecto de Ley para Jerarquizar el Ejercicio Profesional de los Nutricionistas a través del coordinador de la licenciatura en Nutrición, Rodrigo Clacheo, y de la presidenta del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires y docente de la UNTREF, Laura Salzman. Clacheo fue uno de los artífices principales de esta iniciativa, ya que fue uno de sus redactores.

Del evento que se desarrolló en el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación participaron también la diputada Mónica Macha y el médico sanitarista Nelson Donato, quien habló en representación del diputado Daniel Gollán.

“Este proyecto es una deuda y una demanda que el colectivo profesional venía demandando desde hace ya 30 años. Esta propuesta jerarquiza y pone en valor nuestra profesión, ya que los cambios que se avecinaron hace 30 años requerían que nosotros, los y las nutricionistas, tengamos un marco legal acorde a esta nueva realidad”, explicó Clacheo desde el escenario.

“El proyecto se embandera dentro del paradigma de los Derechos Humanos, básicamente del derecho a la alimentación. El alimento deja de ser una mercancía y pasa a constituirse como un derecho, planteando a su vez el respeto a las diversidades culturales, de género y corporales, y pone en juego a actores que intentan romper el oligopolio de las grandes empresas y corporaciones”, agregó el coordinador de Nutrición de la UNTREF.

Clacheo hizo referencia, a su vez, al concepto de soberanía alimentaria, que remite al derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos con el objetivo de garantizar una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población. “Militamos una nutrición comprometida con los Derechos Humanos, libre de conflictos de interés y que acompañe los intereses populares, las diversidades y la justicia social. Además, creemos en la educación y la salud públicas para construir una Argentina cada vez mejor y más justa”, manifestó el especialista de la Universidad.

En el 1º artículo del proyecto de Ley se establece que el ejercicio de la profesión de las y los nutricionistas tienen que estar “basado en los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad aplicados a la contribución del mantenimiento y mejoramiento de la salud de las personas y de la comunidad”.

Salzman destacó que “este proyecto implicó un encuentro intergeneracional para repensar el quehacer profesional de las y los nutricionistas. Siempre estuvimos vinculados estrechamente con la medicina, pero creo que llegó el momento de resignificar nuestra labor, ya que somos una profesión con entidad propia que supo hacer su recorrido”.

La docente de la UNTREF se refirió al nacimiento de la disciplina en la década de 1920: “lo que se buscaba en ese momento era que se modificara la dieta de las personas que estaban enfermas. Hoy, ese biologicismo que nos piensa como un cuerpo con órganos y que no concibe al cuerpo como una construcción social que está en permanente disputa tiene que ser modificado”, dijo.

Para cerrar su intervención, Salzman sostuvo que “este proyecto hace que dejemos de pensar en las calorías y de guiarnos por la balanza, así como dejar de lado también el pesocentrismo en nuestras prácticas. Si vivimos en la cultura de la dieta que nos exige ser jóvenes eternamente, nosotros tenemos la responsabilidad de intervenir ante la sociedad civil a través de nuestro ejercicio profesional”.

Por último, la diputada Mónica Macha dijo que “este proyecto de ley es verdaderamente importante para nuestra salud. Las corporaciones, con tal de avanzar en sus riquezas lo único que hacen es intentar vender productos que muchas veces no son alimentos. Por ello, queremos ponerles un freno a las publicidades y difusiones engañosas que lo que menos hacen es contribuir a cuidar la salud de las personas”.

“Este proyecto colectivo genera una conversación entre las distintas disciplinas y nos hace pensar cómo es nuestra relación con los alimentos”, concluyó Macha, quien a su vez elogió la ley 27.642 de Promoción de Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal, y destacó que “el proyecto que hoy presentamos va en esa misma dirección, buscando brindarle a la sociedad toda la información posible para garantizar el acceso y el derecho a la alimentación”.  

Quienes deseen conocer más sobre el proyecto de Ley para Jerarquizar el Ejercicio Profesional de las y los Nutricionistas pueden ingresar a este enlace.