Se inauguró en Mar del Plata la IV edición de BIENALSUR

BIENALSUR 2023 tuvo su apertura el sábado 1 de julio en el MAR, el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, donde se inauguró la muestra EXTRA/ordinario que invita a deshabituar la mirada sobre lo cotidiano.

04-07-2023

BIENALSUR 2023, la plataforma artístico-cultural, global y colaborativa, creada por Aníbal Jozami, rector emérito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y Diana Wechsler, vicerrectora de la UNTREF, abrió así seis meses de muestras y acciones, sincrónicas y simultáneas, que tendrán lugar hasta el 31 de diciembre en más de 70 ciudades de 28 países de los 5 continentes. 

Del acto, encabezado por Jozami, director general de BIENALSUR, y por Wechsler, directora artística de la Bienal, participaron Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires;  el director del Museo MAR, Ezequiel Pérez Sáenz; el agregado cultural de la Embajada de Francia en Argentina, Stéphane Chouin; el delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Josep Vives Portell; y la coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural de España en Buenos Aires, María Pardillo; entre otras autoridades e invitados.  

El recorrido inaugural por la muestra fue realizado por sus curadores, Florencia Battiti y Fernando Farina, junto con los artistas presentes: el uruguayo Pedro Tyler y los argentinos Gaspar Libedinsky, Esteban Álvarez, Irina Kirchuk, Amadeo Azar, Nicolás Bacal y Leonardo Alfredo Damonte, parte de los 21 artistas de la Argentina, Brasil, Uruguay, Turquía, España, Colombia y Francia convocados para esta exposición.

"Hace unos siete años cuando empezamos a pensar en la posibilidad de una bienal internacional de arte contemporáneo distinta, que no tuviera que ver con intereses comerciales, que reflejara por igual el arte del sur y del norte, que lograra que artistas argentinos, uruguayos, brasileños, chilenos… estuvieran presentes entre muchos artistas en diversos lugares del mundo nos decían que esto no era posible. Hoy estamos inaugurando la cuarta edición de BIENALSUR, mucho más grande, mucho más amplia, más fuerte, más intensa y totalizadora desde el punto de vista de las expresiones del arte", señaló Jozami en el acto inaugural.

“En esta edición llevaremos adelante 170 inauguraciones como ésta en los 28 países donde estaremos", aseguró Jozami ante una nutrida audiencia de la que adultos y niños disfrutaron los sones africanos del grupo Lamba y las galletas con que EXTRA/ordinario activó Biscoito de arte, la histórica acción de la brasileña Regina Silveira.

En cada una de esas ciudades, de cada uno de esos países, a través de cada muestra y cada proyecto: “Va a quedar claro que hay una institución, que hay un proyecto que es BIENALSUR, nacido en la Argentina, para plantearse a nivel universal la difusión del derecho a la cultura, para hacer aquello que dijo el Papa Francisco: que el arte y la cultura debían llegar a los pobres para hacer posible la elaboración de una cultura del encuentro, esto que sabía que nosotros ya estamos haciendo", celebró Jozami. "Por eso estamos en esta ciudad y esto lo repetiremos en muchas partes del mundo, en lugares muy vulnerables donde está la gente más necesitada, que tiene, sin embargo, derecho a gozar del arte y de la cultura como cualquiera: el barrio Fuerte Apache o la Villa 21-24 en Buenos Aires, las comunidades quilmes calchaquíes en Tucumán o en San Juan de Miraflores en Perú, al mismo tiempo que estamos en el museo más importante de Francia, el Centro Pompidou, o en el Museo Reina Sofía de Madrid ". 

"La Argentina, gracias a BIENALSUR, que es lo mismo que decir gracias a ustedes que nos acompañan, está presente en todos esos lados mostrando algo absolutamente nuevo: la posibilidad de hacer un arte independiente, un arte que llegue a la gente”, agregó Jozami. “Les agradezco mucho por habernos acompañado durante todo este tiempo y los convoco a que nos sigan acompañando, por supuesto, en la quinta edición, que va a ser en fecha a determinar en el 2025”.

Wechsler, por su parte, destacó: “nos gusta decir que somos indisciplinados, pero indisciplina no quiere decir hacer un capricho, indisciplina quiere decir pensar con lo que hay y más allá de lo que hay, pensar fuera de la caja, pensar cómo superar los escollos y cómo encontrar otras maneras de transitar el mundo, distintas de las carreteras que siempre se transitan". "Hacemos esta bienal porque somos indisciplinados, porque nos gusta jugar a que las jerarquías pueden no ser éstas. Eso es lo que hace BIENALSUR. Por eso ven los KILÓMETROS, por eso ven estas alianzas con la provincia, con ciudades, con espacios comunitarios, con todo el mundo", aseguró Wechsler. Y, por eso, subrayó Wechsler: “Nos entusiasma mucho seguir pensando con todos y que la comunidad de Mar del Plata sienta la referencia de este museo, el MAR, que vengan habitualmente y que hoy estén aquí con nosotros acompañándonos en este lanzamiento, que es el primero de la cuarta edición de BIENALSUR en el mundo".

Jozami y Wechsler agradecieron, cada uno a su turno, “al maravilloso equipo” de BIENALSUR, a UNTREF Media que los “acompaña por el mundo filmando y dejando testimonios maravillosos” y a curadores y a artistas por el “gran esfuerzo conjunto” en torno a un proyecto que, subrayaron, “es para toda la comunidad”.

 

REDES FEDERALES E INTERNACIONALES: UNA NUEVA MIRADA

“La presencia en el MAR de BIENALSUR, una plataforma que se proyecta de manera federal e internacional, en un museo provincial de arte contemporáneo, libre y gratuito, nos llena de orgullo. Creemos que la cultura es el ámbito por excelencia para plantear problemáticas de manera más sensible y permeable, donde crear nuevos espacios de reflexión, debate y pensamiento crítico, y, sobre todas las cosas, estamos convencidos de que el acceso a la cultura es un derecho, el derecho, también, al goce, al disfrute y la diversión”, opinó Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales bonaerense.

“Que el punto de partida de BIENALSUR este año sea Mar del Plata no es menor”, agregó Pérez Sáenz. “La posibilidad de acercarse a una obra, a una exposición, aún sin tener un conocimiento específico sobre el arte contemporáneo, para nosotros es clave y fundamental. Por eso hacemos propuestas de calidad artística como EXTRA/ordinario, que plantea repensar los elementos que uno tiene a su alcance: una escobilla, una botella de agua, un cable, sillas que, en términos de arte, adquieren nuevos sentidos y una nueva comprensión y funcionan como invitación para renovar miradas”. 

BIENALSUR, SOCIA DE LA UNESCO

En el aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que ha reconocido en BIENALSUR a uno de sus socios y representantes, envió desde París un video acompañando el lanzamiento mundial de esta plataforma en Mar del Plata.

Azoulay aseguró que, entre muchas otras cuestiones, la UNESCO decidió dar su apoyo a BIENALSUR 2023 porque sus temas de interés “coinciden plenamente” con sus prioridades: “Al exponer obras de arte sobre la igualdad de género, la protección de la naturaleza, la desinformación y la libertad artística, por desgracia atacada con demasiada frecuencia, BIENALSUR plasma en imágenes la labor de la UNESCO a través del mundo". "De este modo, BIENALSUR refleja el poder del arte según lo concibe la UNESCO: el poder de despertar conciencias, de elevar el nivel del debate público, de educar la mirada y de promover la formación ciudadana, así como el poder de fomentar el diálogo entre países y culturas", afirmó Azoulay. 

En noviembre, representantes de todos los estados miembro, reunidos en la Confederación General de París, verán una exposición hecha en colaboración con BIENALSUR que exhibe obras de artistas afrodescendientes de países como Camerún, Madagascar y Brasil: “Sus fotografías, acuarelas, instalaciones y collages ilustrarán la gran diversidad cultural de esas poblaciones en la diáspora y en África", anunció Azoulay. 

"Por todo ello –concluyó la mandataria internacional- para la UNESCO es un orgullo colaborar con BIENALSUR 2023, que promueve valores fundamentales de la diversidad cultural, el diálogo entre la sociedad civil y los artistas y el compromiso ciudadano por medio de la creación artística”.

 

SOBRE BIENALSUR 

BIENALSUR es una red global colaborativa creada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina. Defendiendo lo singular en lo diverso y lo local en lo global, apuesta a diluir distancias y fronteras, reales y simbólicas, a través del arte y la cultura, convencida de que se trata de un derecho humano básico que posibilita visibilizar otros derechos.

Fundada por los argentinos Aníbal Jozami y Diana Wechsler, rector emérito y vicerrectora de la UNTREF respectivamente, BIENALSUR incluye proyectos seleccionados mediante convocatorias internacionales abiertas, así como obras de artistas clave que responden al compromiso de desarrollar un humanismo contemporáneo, es decir, buscan construir nuevos puentes de diálogo que hagan de cada espacio de arte un lugar de pensamiento y ampliar audiencias bajo la propuesta de pensar a partir de imágenes y experiencias estéticas.

Descargar galería de imágenes: