Repensar la educación secundaria

Se realizó la Conferencia “Hacia una Escuela Secundaria de y para y el siglo XXI” en la que disertó el profesor catalán Ramón Grau invitado por la Licenciatura en Educación Secundaria de la UNTREF.

06-11-2017

En su paso por nuestra Universidad, Ramón Grau describió el proyecto educativo de avanzada que conduce en el Instituto Quatre Cantons de Barcelona, un centro educativo de secundaria público pionero en España en repensar las curriculas tradicionales para desarrollar las capacidades propias de cada alumno. Se trata de una experiencia reciente que se fundó pensando en los ciudadanos del siglo XXI y sus necesidades.

“Vimos que teníamos que tomar algunas decisiones por ejemplo la de colocar al alumno en el centro del proceso de aprendizaje. para nosotros quiere decir que el alumno tenga voz pueda decidir escoger y determinar algunos de los elementos que van a formar parte de ese desarrollo de su aprendizaje”, afirmó Grau.

Por su parte, Cristina Tomassi, Coordinadora de la Licenciatura en Educación Secundaria de la UNTREF habló sobre uno de los desafíos de la educación de este siglo: “El otro aspecto fundamental es poder trabajar mirando a la realidad del mundo complejo en el cual vivimos y poder trabajar con proyectos globales que de alguna manera usen el aporte de los campos disciplinares para poder resolver y entender problemas de la realidad compleja”

Además, se trabajó sobre la importancia de desarrollar un proceso de aprendizaje que se adapte a las diversas necesidades de los alumnos: “No se trata de establecer una carrera de vallas en la cual las vallas estén todas a la misma altura, porque no todos los niños llegan con las mismas capacidades y los mismos recursos”

Por último Carlos Mundt, Secretario Académico de la UNTREF, afirmó: “Yo creo que hay que trabajar en estas cuestiones que plantea Ramón Grau respecto de generar autonomía en el estudiante, equidad, trabajo en equipo, capacidad de investigación, deseo y pasión por el conocimiento. Eso tiene que hacer la educación la educación porque para eso está".

Descargar galería de imágenes: