“Prevenir la diabetes requiere de un esfuerzo coordinado de toda la sociedad”

Con el objetivo de concientizar sobre una de las enfermedades que más muertes causa en el mundo, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

15-11-2017

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Nacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 11 personas en el mundo según la OMS. El objetivo de la campaña es dar a conocer las causas, los síntomas y los efectos de la diabetes en el cuerpo, además de las formas de prevención y la importancia de una detección temprana. Esto se hace a través de distintas actividades, como charlas, exposiciones informativas, talleres, eventos deportivos que incluyen tanto a las personas afectadas, como a profesionales de la salud, responsables de políticas públicas y a los medios de comunicación, que desde su lugar llaman la atención sobre el tema.

En Argentina, la enfermedad representa el 3% de las muertes a todas las edades y el 10,2% de toda la población padece diabetes, que asimismo está asociada a otras enfermedades, como la hipertensión arterial y la cardiopatía.

Es importante remarcar el tema de la prevención ya que, según la Fundación para la Diabetes, un 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían evitar a través de cambios en el estilo de vida, haciendo foco en el ejercicio físico y la alimentación saludable y prestando especial atención a la primera infancia.

En este sentido, la UNTREF a través de sus distintas formaciones en el campo de la salud, toma iniciativas para fomentar que alumnos y toda la comunidad adopten hábitos saludables. Al respecto, Carlos Torres, Director del Departamento Salud y Seguridad Social de la Universidad, comentó: “La Universidad tiene un fuerte compromiso con la salud de la comunidad y ello se manifiesta a través de la oferta académica en el área de salud y el compromiso de docentes y estudiantes con los sectores sociales más necesitados” y agregó:

“Nuestro compromiso con la adopción de hábitos saludables por parte de nuestra comunidad universitaria nos llevó a crear hace varios años el Programa UNTREF Saludable que busca, a través de acciones sostenidas, promover una mejora en los hábitos de actividad física, una alimentación saludable y el no consumo de alcohol, tabaco y sustancias problemáticas”

Además, en el marco del programa que menciona Torres y a partir de las experiencias realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de otras políticas públicas, se creó el Consultorio Saludable de la UNTREF con la finalidad de aconsejar, orientar, informar y derivar a médicos de cabecera a estudiantes, docentes y empleados. En el mismo atienden una médica generalista, una nutricionista y enfermeras y funciona en el Anexo de la Sede Caseros II.

Por último, Torres afirmó que no hay soluciones sencillas para prevenir la diabetes y se requiere de un esfuerzo coordinado de toda la sociedad: “todos tenemos un papel importante que desarrollar políticas de salud y entornos saludables, los profesionales de la salud, las personas con diabetes, la sociedad civil, los productores y fabricantes de alimentos y los proveedores de medicamentos. En conjunto todos podemos hacer una contribución importante para reducir la diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta patología"