Premian en la India un film de la OIANT

"Dora, la memoria de la magia", realizado por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), recibió el Primer Premio a la Dirección en el Reels International Film Festival de la India.

08-05-2023

Una película sobre las investigaciones de la docente y antropóloga puntana Dora Ochoa de Masramón, llamado Dora, la memoria de la magia, obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Reels International Film Festival de la India. Realizado y dirigido por el director y co-directora de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, respectivamente, y por Emilia Sosa Cacace, integrante de este espacio y docente de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América,  este documental ficcionado fue el único largometraje latinoamericano nominado por el festival.

“Tuvimos el objetivo de expresar el misterio que representó este recorrido para Dora, ya que se sumergió en la investigación del San Luis profundo, los rituales, los sitios arqueológicos –hasta  entonces desconocidos-, las coplas tradicionales y los mitos. También quisimos transmitirle al espectador el asombro que nos despertó a nosotros mismos el hecho de acercarnos a estas historias”, explicó Emilia Sosa Cacace.

Dora Delia Ochoa de Masramón nació en la localidad de Concarán el 3 de febrero de 1908. Paralelamente a sus tareas diarias como docente, llevó a cabo múltiples investigaciones relacionadas con la cultura de la zona, sobre la ornitología, la antropología y el folklore de San Luis. Debido a su incansable labor de registrar el acontecer cotidiano, las costumbres y las tradiciones orales, como también de realizar un minucioso catálogo de la fauna de San Luis, el Gobierno de la Provincia le otorgó la distinción de “Tesoro viviente de la cultura sanluiseña”.

El documental está inspirado en los cuadernos que ella dejó con toda su investigación, los mapas para llegar a las pinturas rupestres, las coplas, los cantos tradicionales, los rezos, los conjuros y toda la sabiduría del curanderismo sanluiseño. Sosa Cacace indicó que el audiovisual refleja tanto el legado de Masramón como la experiencia que vivieron quienes se adentraron en la investigación. “Uno de los personajes representa a una joven sanluiseña que está en búsqueda de sus raíces y tiene una conexión con la tradición autóctona a través de su abuela y de un maestro invisible, ´El Rastreador´”, manifestó la docente de la UNTREF.

Además, Sosa Cacace sostuvo: “Dora, por su parte, también tiene una maestra invisible que representa el “Espíritu de la Tierra” y le revela los secretos de su destino. Estos dos personajes míticos (El Rastreador y el Espíritu de la Tierra) van entrelazando los caminos de Dora y de la joven sanluiseña, sumergiéndolas en los misterios de su tierra. El guión es un reflejo de la búsqueda iniciática en donde Dora actúa como un puente hacia las tradiciones espirituales de San Luis y América”

La escenografía donde se rodó este audiovisual es la provincia de San Luis y sus diferentes paisajes, como las cuevas arqueológicas de San Francisco, Luján, Concarán, El Trapiche, La Carolina, Piedra Blanca, Paso del Rey y cercanías de las Sierras de las Quijadas, aquella zona desértica.

“Fue muy emotivo ver el impacto que causó en quienes lo vieron y las devoluciones que nos hicieron, no sólo de la familia Masramón, sino de los vecinos de la localidad, ya que fue un sacrificio enorme haber filmado y editado este trabajo. Fue conmovedor y un acto de justicia”, concluyó Sosa Cacace.

Más allá de haber logrado este premio, la película se acaba de estrenar en México y, también, tuvo su presentación en la Feria Provincial del Libro en el Cine Teatro San Luis. En este enlace está disponible el tráiler del film.