Orientar el consumo humano hacia productos que respeten al medio ambiente, clave para el Desarrollo Sostenible

Académicos de cuatro países inauguraron la Cátedra Latinoamericana de Objetivos de Desarrollo Sostenible y analizaron el 9º objetivo planteado por Naciones Unidas: industria, innovación e infraestructuras.

06-09-2021

El cuidado y respeto por el medio ambiente debe ser el eje que guíe toda acción de innovación, industrialización y consumo. Una vez logrado este hito, las sociedades se volcarán hacia aquellos productos que respeten la biodiversidad del planeta, dejando relegados a los que contaminan y ponen en riesgo la flora, la fauna y, en consecuencia, al conjunto de la humanidad. A esta conclusión arribó Rolando Cruzado, especialista de la York Business School de Gran Bretaña, quien brindó la conferencia inaugural de la Cátedra Latinoamericana de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo a su definición, el Desarrollo Sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, contando con tres factores claves: sociedad, economía y medio ambiente. En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de la población. Dicha agenda cuenta con 17 Objetivos (ODS) que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Ante este panorama, la UNTREF –a través de su licenciatura en Administración de Empresas– y la universidades de San Buenaventura de Bogotá (Colombia),Norbert Wiener (Perú) y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (México) organizaron un ciclo de seminarios internacionales para exponer y analizar cada uno de esos 17 objetivos propuestos por Naciones Unidas.

La novena meta, Industrias, Innovación e Infraestructuras, destaca que la industrialización inclusiva y sostenible junto con la innovación y la infraestructura pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan empleo e ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.

Tras la presentación del seminario que fue transmitido vía streaming por el Canal de YouTube de la UNTREF, el especialista peruano Rolando Cruzado brindó una conferencia en la que hizo hincapié en la importancia de cumplir en la próxima década el 9º ODS propuesto por la ONU. "Considero que el crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida de la inversión en infraestructura y la innovación industrial sostenible e inclusiva" explicó, y aseguró que toda acción industrial tiene que enfocarse en el cuidado del medio ambiente y debe respetar a la flora,fauna y comunidades originarias.

Cruzado, también representante de la Universidad Norbert Wiener de Perú, indicó que actualmente existe una tendencia creciente en el mercado que se caracteriza por priorizar aquellos productos más sostenibles en su relación con la naturaleza. "El consumo humano está variando y se observan ciertas acciones que se orientan por el respeto hacia el entorno natural. Hoy en día vemos que mucha gente se vuelca al consumo de productos que son elaborados mediante técnicas que no afectan el medio ambiente. Debemos aprovechar esta nueva realidad", manifestó.

Entre los índices que calificó el académico como "preocupantes" se encuentran, por ejemplo, que el 16% de la población mundial no tiene acceso a redes de banda ancha móvil; que en los países en desarrollo, apenas el 30% de la producción agrícola se somete a procesos industriales, y por último, el hecho de que la infraestructura básica –como carreteras, tecnologías de la información y comunicación, el saneamiento, y el agua–continúa siendo escasaen muchos países en vías de desarrollo.

"Si para generar productos a lo único a lo que apelamos es a reducir los recursos naturales, como por ejemplo en el Amazonas, cabe preguntarnos qué sucederá con la biodiversidad propia de ese lugar. Es preciso, por ello, llevar a cabo una innovación inclusiva en el sentido de que favorezca tanto a los productores como a las especies que habitan el planeta", declaró.

Acompañado por el vicerrector académico de la Universidad Norbert Wiener, Jorge Ortiz; por el rector de la Universidad San Buenaventura, Fray Nelson Pérez Cano; y por el director de la Licenciatura en Humanidades de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, el secretario general de la UNTREF, Horacio Russo, sostuvo que "es un orgullo para nuestra Universidad participar de estos eventos para consolidar la idea latinoamericana del bien común y para mejorar la situación de cada uno de nuestros países en el marco del Desarrollo Sostenible".

Asimismo, Russo consideró que la empresa de alcanzar los objetivos propuestos por la ONU es "muy necesaria" para reducir los consumos irracionales de las sociedades, las crisis medioambientales y lograr que, finalmente, se coloque al ser humano en el centro de una discusión que se relaciona con la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los individuos.

El próximo encuentro de la Cátedra Latinoamericana de Objetivos de Desarrollo Sostenible se realizará el 9 de septiembre y analizará el primer ODS, "Fin de la pobreza".