ONU Argentina y UNTREF Media lanzaron el primer episodio de ONU80
Es la nueva serie de videopódcasts coproducida por ONU Argentina y UNTREF Media. Fue grabada en Casa Spotify. El proyecto reflexiona sobre los desafíos actuales de la escena internacional.
09-12-2025
Ya está disponible en Spotify el primer capítulo de ONU80: Pensar el pasado, entender el presente, construir el futuro. El proyecto propone un recorrido por algunos de los hitos más significativos de la historia de la Organización de las Naciones Unidas y reflexiona sobre los desafíos actuales de la escena internacional.
El ciclo —compuesto por tres episodios- aborda temas como la participación de las juventudes en la vida democrática, la alfabetización mediática digital y el uso responsable de la inteligencia artificial. Las conversaciones cuentan con la presencia de Inés Capdevila, Malena Guinzburg y Tomás Balmaceda, además de incluir material inédito del archivo histórico de Naciones Unidas.
La serie es fruto de una alianza entre ONU Argentina y UNTREF Media, la productora de contenidos de la Universidad, en el marco de la conmemoración por los 80 años de la creación de la ONU. La iniciativa busca fortalecer la difusión de valores esenciales como la paz, la equidad, los derechos humanos y el compromiso con un futuro común.
La producción periodística estuvo a cargo de Naciones Unidas Argentina y las grabaciones se realizaron en Casa Spotify. UNTREF Media desarrolló la edición, la postproducción y el conjunto de piezas comunicacionales del ciclo. El primer episodio ya puede escucharse en Spotify y forma parte de una estrategia de difusión articulada entre ambas instituciones.
MIP Cancún 2025
La productora consolida su inserción internacional en cada proyecto, como la presencia en MIP Cancún 2025, uno de los eventos más importantes de la industria. Con un balance ampliamente favorable, UNTREF Media formó parte del programa oficial en tres instancias centrales: conferencias, coproducción Bootcamp y leadership summit.
Federico Consiglieri, director de UNTREF Media, y Rodrigo Cantisano, el responsable de Contenidos y Negocios Internacionales, integraron la agenda de actividades con su participación en un panel junto con ejecutivos de Warner Bros, Discovery, Sony Pictures Television, iQiyi, Yolu, SOFA y el creador mexicano Carlos Islas. Allí analizaron tendencias globales, hábitos de consumo y desafíos del ecosistema digital.
Por segundo año consecutivo, UNTREF Media coorganizó el espacio de bootcamp junto a MIP para fortalecer el vínculo entre productores latinoamericanos y ejecutivos globales. Los meses de trabajo abordaron temas como Free TV y streaming, Creator Economy, servicios de producción y estudios internacionales, generando nuevas oportunidades de colaboración y coproducción.
La productora, también, reunió a 60 líderes de la industria para debatir estrategias para innovación, modelos de desarrollo y perspectivas sobre el futuro del contenido, promoviendo conexiones estrategias y alianzas de largo plazo.
Además de su participación institucional, UNTREF Media presentó su portfolio de proyectos, amplió su red comercial y avanzó en nuevas oportunidades de distribución y coproducción. La presencia en MIP Cancún reafirma su compromiso con la internacionalización, la experimentación narrativa y el fortalecimiento del talento regional.
Sobre UNTREF Media
Desde hace más de dos décadas desarrolla contenido y formatos de alto valor y lleva realizados más de 80 títulos para señales de televisión y plataformas digitales con más de 6.000 horas producidas. La productora de contenidos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero se mantiene a la vanguardia de las últimas tendencias digitales y de las nuevas formas narrativas que generan conocimiento y que tocan el corazón de las audiencias.

