Noche de estrenos en el Xirgu Espacio UNTREF

La Camerata Argentina de Guitarras, dirigida por Martín Marino, estrenó en el Xirgu Espacio UNTREF dos obras de compositores internacionales y una de Diego Taranto, docente de la Lic. en Música.

02-10-2023

El Xirgu Espacio UNTREF fue anfitrión de dos estrenos mundiales y uno latinoamericano, de la mano de la Camerata Argentina de Guitarras y en el marco del cuarto concierto del ciclo Música para Ensambles organizada por la Lic. en Música de la UNTREF.

La actividad, que suma ya cinco años de realización, ofreció el día 27 de septiembre un repertorio que incluyó obras de Leo Brouwer y tres estrenos: dos mundiales, de composiciones escritas especialmente para el evento, y un estreno sudamericano.

“Cuando recibimos la proposición de la Camerata nos entusiasmó muchísimo porque no es algo cotidiano el trabajo que hacen”, dijo el coordinador de la Licenciatura en Música, Gabriel Valverde, y agregó que el repertorio interpretado era adecuado para el público en general, así como para estudiantes de la UNTREF.

“Los compositores que estrenaron obras hoy nos parecieron fuera de lo común, además de que es muy bueno incluir compositores de nuestras carreras, que son muy destacados como músicos, teóricos y compositores”, opinó Valverde.

Diego Taranto, profesor de Taller de Creación Musical III y IV de la Licenciatura en Música, y compositor de una de las obras que estrenó en la velada —especialmente compuesta para la Camerata—, explicó que para esta pieza hubo “un par de guitarras encordadas con cuerdas más graves, que simulan bajos acústicos y un contrabajo”. Esta pieza, que dura alrededor de 20 minutos, usa la guitarra como si fuera un instrumento digital, no uno acústico, lo que es una novedad para lo que se espera de una pieza de guitarra.

En tanto, Martín Marino director de la Camerata Argentina de Guitarras, destacó: “Lo característico de nuestra agrupación es que se compone únicamente por guitarras, aunque puede haber invitaciones como el día de hoy, que tocará un contrabajista”.

“Una de las cosas que más nos moviliza es disponer de este orgánico para que los compositores imaginen y exploren las posibilidades tímbricas tremendas que tiene el Ensamble de Guitarras”, continuó Marino. La Camerata, que tiene ya 15 años, “ha traspasado fronteras y se la conoce afuera”, celebró el director. “Tanto nosotros como los compositores estamos muy emocionados de poder estrenar estas obras. La música tiene algo muy mágico: poder revivir en un momento, como si fuera un ritual”, concluyó Marino.

Sobre los estrenos:

Uno de los reconocidos compositores fue Diego Taranto, docente de la Lic. en Música en las materias Taller de Creación Musical III y IV desde hace 7 años. Taranto ha escrito piezas para Ensamble Sirius, Ensamble Hilarión, Quinteto Sonorama, Ensamble Süden, entre otros.

Acerca de la obra de Roni Glaser —compositor, guitarrista clásico y lingüista radicado en Berlín, que estudió con grandes de la composición musical clásica, como Francisco Martín Quintero y Claus-Steffen Mahnkopf, o maestros de la guitarra como Graham Cleaver y Jesús Pineda—, Martín Marino explicó: “Conoce en profundidad el instrumento y la obra que nos compuso es hermosa, está inspirada en un rito mágico: el primer acto se llama ‘Ensalmo’, el segundo ‘Invocación’ y el tercero ‘Evocación’”.

Finalmente, Golfam Khayam, nacida en Irán, se ha destacado con sus performances en Elbphilharmonie, NPR “songs we love", Danish Cultural Radio, BBC3, Deutchewele, Royal Festival Hall y el Ojai festival. Sobre ella, Marino cuenta que fue la Orquesta de Radio de Francia la que estrenó su concierto para viola y orquesta hace poco, como ya lo habían hecho también las sinfónica de Islandia y de Estados Unidos.

Para agendar:

Sobre el ciclo de Música para Ensambles, Gabriel Valverde contó que “Es el cuarto concierto del ciclo de este año, que lleva ya cinco años”. “El último concierto será de la mano del Trío UNTREF y el Ensamble Vocal de la Lic. en Música, que son grupos que están trabajando mucho y actuando en muchos lugares”, agregó y contó que también quedan dos conciertos de piano, uno de música francesa del siglo pasado y otro de una pianista argentina radicada en Suiza que tocará música barroca.

>Ciclo Pianos:

DUO DABUL/URDAMPILLETA

Miércoles 11 octubre

20:00 hs. en la Sede Rectorado Centro (Juncal 1319, CABA).

HELENA BUGALLO

Viernes 3 noviembre

20:00 hs. en la Sede Rectorado Centro (Juncal 1319, CABA).

>Ciclo Música para Ensambles:

Último concierto del año TRIO UNTREF + EVU (Ensamble Vocal UNTREF)

Martes 21 de noviembre

20:00 hs. en el Xirgu Espacio UNTREF. (Chacabuco 875, CABA)

TODOS LOS CONCIERTOS SON CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA AGOTAR CAPACIDAD DE LA SALA

Quienes deseen obtener más información sobre estas y otras actividades y eventos pueden escribir un correo a licenciaturaenmusica@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4759-0040 interno 107.

Descargar galería de imágenes: