Nicolás Guerschberg abrirá la 2a velada del Concierto de Música para Piano

La 7ª edición de esta actividad continuará con la presencia del artista argentino que fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

31-05-2023

El 23 de junio a las 20:00 horas en la sede Rectorado Centro, ubicada en Juncal 1319, CABA, se llevará a cabo el 2do encuentro del Ciclo de Conciertos de Música para Piano con la presentación de Nicolás Guerschnerg. La entrada al evento es gratuita con reserva previa y tiene como objetivo acercar la música de primer nivel a la comunidad y difundir la labor de los artistas nacionales y extranjeros más destacados. El Ciclo data del año 2014 y es organizado por la Licenciatura en Música.

El coordinador de esta carrera, Gabriel Valverde, manifestó que en esta actividad se combina el ámbito excepcional que brinda una universidad pública como la UNTREF con la diversidad de géneros musicales y de artistas que son representados en cada uno de los conciertos.

Guerschberg ofrecerá Improvisaciones sobre música argentina. Allí interpretará las obras “Niebla del Riachuelo” de Cobian/Cadícamo, “Fuimos” de Dames/Manzi, “La última curda” de Troilo/Castillo, “Si llega a ser tucumana” de Leguizamon/Castilla, “Danza de la moza donosa” de Ginasterra e “Invierno porteño” y “Adiós Nonino” de Piazolla.

El artista realizó estudios de piano con el Maestro Fernando Pérez, armonía e improvisación con Santiago Giacobbe, análisis musical con Manolo Juárez, contrapunto y orquestación con Laura Baade y numerosas clínicas y clases magistrales en Buenos Aires y en el exterior con Maestros como Gustavo Beytelmann, Marc Copland, Kenny Werner y Gerardo Gandini. En su labor como compositor y arreglador, escribió para distintas formaciones, entre las que se encuentran: Camerata Bariloche, Orquesta del Tango de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Orquesta Filarmónica de Montevideo y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre otras. Recibió cinco nominaciones a los Latin Grammy Awards entre 2009 y 2015, 10 Premios Gardel, el Gardel de Oro en el año 2012 y en dos ocasiones fue elegido dentro de las 100 personalidades destacadas de la música popular Argentina por la Fundación Konex.

Iniciada en el año 2014, en el auditorio de la Sede Caseros II, esta actividad despertó el interés del público y logró instalarse en la agenda de eventos que organiza habitualmente la UNTREF. Una de sus características principales es que cada concierto presenta un variado repertorio de estilos musicales entre los que se encuentran el jazz, la música clásica, la música popular y la música contemporánea. Participaron en esta actividad cultural artistas renombrados de la talla de Fernando Palomeque, Diego Schissi, Horacio Lavandera, Adrián Iaies, Miguel Ángel Estrella, Hilda Herrera, Ernesto Jodos, Antonio Formaro, Lito Vitale y Nahuel Clérici. También los pianistas Marcelo Balat, Andrés Beewsaert, Nicolás Ledesma, Lilian Saba, Sebastián Gangi, Inés Sabatini, Silvia Dabul, Lucas Urdampilleta y Hernán Jacinto, entre otras figuras.

Para mayor información sobre el Ciclo, que este año se realiza en el auditorio de la sede Rectorado Centro, los interesados pueden enviar un correo a licenciaturaenmusica@untref.edu.ar.