MUNTREF Centro de Arte y Ciencia presenta la muestra Coexistencia en Tecnópolis

Obras de estudiantes y profesores de Artes Electrónicas y de Arte Sonoro de la UNTREF integran la exposición que con curaduría de Sebastián Pasquel puede visitarse en la Sede de Tecnópolis.

13-07-2023

Coexistencia es una propuesta que reúne ocho proyectos de investigación de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, la Especialización en Arte Sonoro y la Maestría en Arte y Estudios Sonoros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero alrededor de la compleja relación que mantenemos con el entorno natural.

Mediante el uso de diversos recursos tecnológicos y biológicos, y apelando a sentidos como la visión, la audición y el olfato, las obras se preguntan sobre el territorio y sus interacciones en esta exposición curada por Sebastián Pasquel.

“Hay dos aspectos que diferencian a esta muestra, uno es que incluye específicamente investigaciones generadas dentro de nuestra Universidad, estamos poniendo el foco en lo que estamos produciendo como institución. Y la segunda es que estamos apostando a lo educacional, a la formación de públicos. No es una muestra que esté pensada para personas entrenadas o con un background en museos, sino todo lo contrario. El plus de esto es que lo puede entender cualquier niño o familia, atraviesa diferentes edades, y por eso también contamos con mediadores de sala que hacen un trabajo muy importante en ese sentido”, dice Pasquel.

Otro de los rasgos distintivos de esta exposición es que involucra a los espectadores de otra manera. “El público va a estar muy involucrado, pero no tanto desde lo táctil. Hay por ejemplo una obra que es olfativa y tenemos cuatro obras sonoras, no es la interacción que uno piensa de alzar la mano, que suceda algo y así se active. Hay interactividad pero pensada más desde los sentidos. Lo visual está pero no es el centro, se invita a utilizar el olfato y el oído, sentidos que a veces no estamos acostumbrados a poner en práctica en los museos”, define el curador.

Los proyectos de Coexistencia se caracterizan por tener una gran diversidad de formatos y materialidades. “Tenemos la obra de Darío Sacco, su investigación tiene que ver con la combustión de microbianas, que son una especie de bacterias. Él creó unas baterías ecológicas que se cargan a partir de esta actividad bacteriana, entonces están estos microorganismos ahí en vivo, y esos cultivos hacen que se accione un robot que traduce su actividad en sonido. Luego está el proyecto del colectivo Muru, que durante la pandemia censaron una planta, una tortuga, un perro y un humano, y tomaron esos datos para crear unas formas orgánicas que están expuestas, y cada una de esas formas contiene un sensor de dióxido de carbono, con lo cual se va estar midiendo el grado de CO2 que tiene el ambiente. Lo interesante es que es un proyecto abierto y la gente se va a poder llevar a su casa esos sensores para poder experimentar”, detalla Sebastián.

Junto a estos artistas-investigadores, participarán también otros como Ana Wolpowicz, Laura Zingariello, Paula Guersenzvaig, Jaime Rodríguez, Pablo Logiovine, María Vanesa Ruffa, Raúl Minsburg, Luciano Borrillo, Leonardo Ferrando, Andrés Claiman, Sebastian Tedesco, Bruno Mesz y Fabio Doctorovich.

“La idea de estos proyectos es que puedan abrir otros caminos, ya sea para continuar otra investigación académica, para un uso cotidiano en cualquier casa, para un ecologista que quiera desarrollar algo, o para una escuela que los quiera tomar como ejemplo a replicar dentro de su espacio. Ojalá puedan terminar en distintos niveles de interacción”, comparte entusiasmado Pasquel.

Coexistencia podrá visitarse desde el 3 al 27 de agosto jueves y viernes de 10:00 a 18:00 hs., sábados y domingos de 12:00 a 19:00 hs. La entrada, como siempre, es gratuita.