Propuestas de arte contemporáneo en Buenos Aires

Durante febrero continúa la exhibición de muestras de BIENALSUR en la sede Hotel de Inmigrantes, en el Ecoparque, el Parque de la Memoria y el MALBA.

05-01-2018

La UNTREF invita a visitar durante febrero algunas de las muestras inauguradas en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) que siguen en exhibición en Buenos Aires. La primera edición del evento cultural más potente del arte contemporáneo finalizó el 31 de diciembre pasado pero varias de sus muestras se mantienen durante los primeros meses del año 2018. El acceso es gratuito.

MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes

Jueves a domingos de 12 a 20 horas en Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval. Puerto Madero. Hasta el 25 de febrero.

Árbol Nexor – Colectivo Estrella de Oriente (ARG)

Daniel Santoro, Pedro Roth, Juan Carlos Capurro, Juan Tata Cedrón y Marcelo Céspedes, plantean una armoniosa solución legal al problema migratorio hacia los países del Primer Mundo: en vez de aplicar leyes migratorias, aplican las leyes del arte, que permiten la libre circulación de obras, así como su protección. Pero una vez llegados al país elegido, surge un nuevo problema: ¿Dónde alojar a los migrantes? Para lo que planifican un novedoso y sencillo
sistema de viviendas, el Árbol Nexor, en forma troncal rizomática, en donde los “migrantes-
obra de arte” podrán tomar contacto con el público en el museo, lugar de bienvenida y
protección.

House, A house in Jerusalem y News from home – Amos Gitai (ISR) 

En 1980 Gitai filmó el documental House que narraba la historia de una casa en el oeste de Jerusalén y de sus dueños israelíes y palestinos desde 1948 en adelante. Dieciocho años después, volvió al lugar para observar los cambios de sus habitantes y su vecindario: de ahí surge A House in Jerusalem. En 2005, con News from Home/News from House, vuelve allí para retomar la investigación. Con estos tres filmes, la narración se cruza con la Historia. 

Dios es inmigrante - Mariana Tallería (ARG)

Escultura compuesta por un conjunto de mástiles de distintas alturas concentrados en una superficie de cuatro metros cuadrados como si se hubieran hundido juntos una cantidad de barcos. Lo interesante de la muestra, además de la referencia a la navegación y a la inmigración, reside en cómo la obra se va modificando según la sombra que se proyecte sobre el pasto y el edificio de acuerdo a la posición de la tierra respecto del sol. 

Primeras Líneas - Marco Maggi (URY)

Intervención realizada sobre el cuerpo de elevadores del Hotel de Inmigrantes. Lo que busca a lo largo de los 15 metros de vidrio que se recorren al subir y bajar por los ascensores es modificar la perspectiva del paisaje a través de un tipo de escritura críptica, que no puede leerse, en estos vidrios.

Los mundos - Iván Argote (COL)

Videoinstalación que contiene elementos documentales y ficcionales. Argote excava un canal imaginario entre Indonesia y Colombia, o entre la municipalidad de Palembang y una ciudad llamada Neiva. Estas dos ciudades se encuentran ubicadas en las antípodas exactas del globo terráqueo, una rara característica que sólo otras seis ciudades en el mundo comparten. En ambas ciudades el artista alquila grandes pizarras para anunciar simultáneamente una película titulada “La Venganza Del Amor” (The revenge of love). La cámara pasa de un lugar a otro mostrando similitudes más que diferencias.

MUNTREF Centro de Arte y NaturalezaEcoparque de la Ciudad de Buenos Aires

Miércoles a domingos de 14 a 19 horas en Sarmiento 2601, hasta el 31 de marzo.

Este verano la UNTREF abre las puertas del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, que se ubica en la ex confitería El Águila del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, y donde se pueden disfrutar hasta fines de marzo un conjunto de proyectos destinados a la toma de conciencia ambiental.

Así, cuatro pantallas conforman Huellas en la naturaleza, que muestran los procesos llevados a cabo por los artistas en diferentes espacios naturales para sus obras e intervenciones en el contexto de la BIENALSUR: ellos son Christian Boltanski, de Francia; Angelika Markul, de Polonia; Charly Nijensohn, de Argentina, y Eduardo Srur, de Brasil.

En tanto, el proyecto Ventanas del tiempo, de Walter Riedweg, de Suiza, y Mauricio Dias, de Brasil, expondrá la videoinstalación integrada por siete proyecciones. Cada una de ellas condensará en loop la toma fija de 24 horas de siete ventanas emblemáticas de Buenos Aires: la Casa Rosada, el CCK, Aeroparque, el hotel Sheraton, La Usina del Arte, el Hotel de Inmigrantes y el propio edificio de El Águila.

A su vez, el proyecto Rizosfera FM, del colectivo mexicano Electrobiota, propone una experiencia desconocida al conectarnos con la sonoridad de las raíces de distintas plantas distribuidas en el espacio. La iniciativa nace de la curiosidad por aproximarnos y generar nuevas redes y canales de comunicación interespecies.

Por otro lado, dos proyectos producidos para BIENALSUR 2017 abordan la región del Amazonas desde distintas perspectivas. El artista británico Freddy Dewey Mathews mostrará en su instalación El Encanto las diferentes formas de intervención sufridas por la selva amazónica, sus habitantes y especies; mientras que la artista peruana Fátima Rodríguez mostrará cómo la naturaleza se apodera de un edificio de hormigón pensado para una universidad que quedó en medio de la selva sin ser utilizado por el hombre.

Finalmente, el video Sistema del artista mexicano Balam Bartolomé hace una mixtura entre una imagen de la naturaleza y el discurso de Diego Rivera de 1944 sobre la necesidad biológica del arte, en una reflexión sobre la necesidad de la expresión artística como llamador a la vez que como gesto natural para el ser humano.

Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 horas en Avenida Costanera Norte, Rafael Obligado 6745. Hasta el 27 de febrero.

En Liquidación por cierre, con curaduría de Florencia Battiti, se reúnen 20 años de activismo artístico-político del Grupo de Arte Callejero (GAC), integrado por las artistas argentinas Lorena Bossi, Vanesa Bossi, Mariana Corral, Fernanda Carrizo y Carolina Golder.

La muestra, que se exhibe en la Sala PAyS, recoge las principales acciones urbanas realizadas a lo largo de los últimos 20 años por estas artistas en torno a cuestiones tales como la violencia institucional, la crisis del neoliberalismo y los antimonumentos. El GAC es una parte importante dentro de la historia de los activismos artísticos desde principios del siglo XX en la Argentina y los que emergieron en los años 80. 

Quienes visiten esta muestra podrán ver también en la arquitectura del Parque de la Memoria la intervención TOUCH de Regina Silveira. Un proyecto de naturaleza gráfica que guarda un estrecho vínculo con la arquitectura y los espacios urbanos, y que se inscribe en la importante trayectoria de proyectos en el espacio público realizados por la artista. Una intervención que apunta a traspasar los límites normativos entre arte y cotidianeidad urbana.

La artista brasileña también intervino, en el marco de BIENALSUR, los edificios del Centro Cultural Recoleta, el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario y el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson en la ciudad de San Juan.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Miércoles a lunes de 12 a 20 horas en Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415. Hasta el 19 de febrero.

Salida de los obreros al museo. Taller y República a partir de Tucumán Arde es el proyecto expositivo del artista venezolano Alexander Apóstol que retoma la tradición de las vanguardias históricas y las neovanguardias en una muestra en la que se releen los textos fundacionales en clave experimental-contemporánea. 

En este caso, el trabajo de Apóstol está centrado en Tucumán Arde, la acción estético-política llevada a cabo en 1968. Recupera la dimensión política inscripta en el manifiesto y la retrabaja a partir de distintas dimensiones en colaboración con diferentes áreas de la UNTREF: las matemáticas, con Pablo Jacovkis, Bruno Mesz y Sebastian Tedesco; la escritura creativa, con María Negroni; las artes del circo, con Gabriela Ricardes, y el área de medios y recursos audiovisuales. La muestra fue curada por el español Agustín Pérez Rubio y la directora artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler.