Mala Praxis continúa su intervención en las aulas de secundaria

El proyecto transdisciplinario que combina arte, ciencia y tecnología en el ámbito educativo promueve una nueva forma de enseñanza en la Escuela Nº1 de Hurlingham y en la Escuela Nº8 de Caseros.

19-09-2022

Con el objetivo de potenciar el vínculo y la articulación entre la educación formal preuniversitaria y universitaria y establecerse como un puente natural de inserción de los alumnos en la Educación Superior, Mala Praxis lleva a cabo la implementación presencial de sus proyectos en las aulas de la Escuela Secundaria Nº1 Esteban Echeverría de Hurlingham y de la Escuela Secundaria Nº8 Nuestra Señora de Luján de Caseros.

Esta propuesta, que nació hace 10 años en la Secretaría de Extensión Universitaria y se proyectó hacia toda la Universidad,  ofrece un espacio para la construcción de conocimiento desde la praxis artística a partir de dos ejes: la creación y el conocimiento. Instalaciones, objetos mecatrónicos, performances, videoarte, máquinas, videojuegos y esculturas sonoras son algunos de los formatos artísticos realizados por los estudiantes durante el ciclo lectivo dentro del espacio curricular.

Este año, en la Escuela Nº8 de Caseros se realiza el proyecto Activismo Social y Arte de Protesta, liderado por las áreas de Historia, Arte y Geografía, actividad que apuntó al seguimiento de los  procesos pedagógicos alcanzados por profesores durante el 2021 en las jornadas de capacitación docente, organizadas por dirección Artística de Tres de Febrero.

Mediante esta iniciativa planteada por los docentes se espera que los jóvenes puedan construir e interpretar el mundo en el que viven transitando las producciones visuales y audiovisuales en forma activa y crítica, partiendo de las experiencias personales, sociales y colectivas. A partir de un trabajo colaborativo y participativo se plantea canalizar los intereses de los estudiantes para el desarrollo de una propuesta gráfico-visual  elaborada por ellos. En base a esto se propuso una producción final en forma de stencil para imprimir en otros materiales (plástico, papel, madera, pared o según resulte del trabajo grupal). Asimismo, la intervención artística también abarcó otros formatos y elementos como la electrónica, la computación, entre otros.

Las metodologías propias del arte y la ciencia favorecen procesos transdisciplinarios basados en la praxis artística, la diversidad en los modos de aprender y enseñar y el aprendizaje basado en proyectos. Una de las problemáticas en el ámbito de la escuela es la parcelación de los conocimientos disciplinares; por eso se propone este diálogo de saberes y áreas disciplinares entre los actores del proyecto.

La tarea de Mala Praxis comienza con la construcción del vínculo docente-tutor-estudiante a través de la indagación de los intereses y motivaciones de los alumnos para derivar un problema de conocimiento. Tanto docentes como tutores guían y acompañan el proceso de aprendizaje concibiendo la diversidad en los distintos modos de aprender y enseñar y, a su vez, planifican, gestionan, evalúan y reflexionan sobre las prácticas docentes, deconstruyendo los modos tradicionales de enseñanza. De esta manera, la inclusión educativa y la producción de subjetividad (individual y colectiva) se dan en el cruce entre producción artística, empoderamiento de los lenguajes y herramientas tecnológicas, innovación didáctica y formas colectivas de revisión y construcción del saber.

Por su parte, en la Escuela Secundaria Nº1 de Hurlingham, continúa la implementación de la propuesta Ubicación Textil que articuló la labor artística de mapeo sensible, con la investigación cartográfica e indagación del barrio y sus alrededores, desarrollada en la materia Geografía. Estas acciones concluyeron en una obra electrotextil de autoría conjunta con los alumnos de 5º año que se encuentra exhibida en la galería Pasaje 17 como parte de la convocatoria realizada por la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF.