Los “espacios sacros” toman nuevas dimensiones en el 2° Congreso Internacional sobre Cultura Visual Iberoamericana

El evento, organizado por el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), se propuso renovar las miras sobre la sacralidad, el espacio y la cultura visual.

01-12-2023

A través de un recorrido único de más de 7 exposiciones magistrales, distribuidas en tres jornadas, se llevó a cabo el 2° Congreso Internacional sobre Cultura Visual Iberoamericana (Siglos XVI a XIX) "Espacios sacros. Concepción, superposición y vivencias de lo sagrado". En esta ocasión, el Programa Quillca de Estudios Visuales sobre Arte Colonial Sudamericano (Centro Materia, IIAC/UNTREF) invitó a pensar y a debatir sobre los espacios sacros desde una perspectiva integral que articula entornos geográficos, espacios arquitectónicos, conjuntos de imágenes, objetos, actores sociales, vivencias performáticas y sensoriales.

Agustina Rodríguez Romero, Doctora en Teoría e Historia del Arte, investigadora del IIAC/UNTREF y directora del Programa Quillca, remarcó que durante las exposiciones “hubo un muy alto nivel de presentaciones de especialistas de la Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos, España y Alemania”. Además, señaló que se destacaron las conferencias de apertura, a cargo de Gabriela Siracusano (UNTREF-CONICET), "Sintonías y hiatos para una topología visual y material andina", y la de cierre, a cargo de Juan Luis González García (UAM, España), “Signos fragmentados y memoria material: las reliquias y sus espacios en la España moderna”

Este evento fue realizado bajo la modalidad híbrida y constituye un espacio de reflexión único en la Argentina sobre los temas de la visualidad iberoamericana en la temprana modernidad. Además tiene continuidad con el congreso organizado en 2021. Tuvo un alto nivel de participación de la comunidad académica nacional e internacional. La apertura del congreso, realizada en la Casa Fernández Blanco; el cierre, desarrollado en el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo"; y su transmisión en vivo por el Canal YouTube de la UNTREF vinculan a la Universidad con otros espacios y públicos.

El evento fue organizado gracias a un trabajo conjunto entre Quillca, Programa de Estudios Visuales sobre Arte Colonial Sudamericano; el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC); el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo; el Museo Casa Fernández Blanco y el CONICET.

Contacto: programaquillca@untref.edu.ar