Llega la 5a edición del Ciclo de Música para Ensambles

La Camareta Argentina de Guitarra estrenará en el Xirgu Espacio UNTREF obras de Diego Taranto y Roni Glaser, ambas inéditas en el mundo, y una de la iraní Golfam Khayam, que se tocará por primera vez en Sudamérica.

26-09-2023

El 27 de septiembre desde las 20:00 horas, en el Xirgu Espacio UNTREF, se dará inicio a la 5a edición del Ciclo de Música para Ensambles. La actividad, que se realiza en el marco de las acciones desarrolladas por la licenciatura en Música, incluye obras de Leo Brouwer y tres estrenos: dos mundiales, de composiciones escritas especialmente para el evento, y uno sudamericano.

“La particularidad del programa a estrenar en el concierto es que son dos estrenos mundiales de obras que nos escribieron especialmente para la agrupación”, dijo el director musical de la Camerata Argentina de Guitarras, Martín Marino.

“Son tres compositores con estética nueva, muy personal, con mucha personalidad”, dijo Marino, quien destaca que “la compositora iraní tiene una propuesta relacionada a la música de su origen” y por eso el evento “va a ser muy variado por tener compositores bien distintos”.

Uno de los reconocidos compositores que presentará una obra inédita en esta fecha es Diego Taranto, que estudió Composición en la Universidad Nacional de las Artes y con eminencias de la música argentina, y fue becario del Fondo Nacional de las Artes y el Forum Nueva. Taranto ha escrito piezas para Ensamble Sirius, Ensamble Hilarión, Quinteto Sonorama, Ensamble Süden, entre otros. Sobre él, el director de la Camerata indicó que “viene generando una labor intensa, estrenando obras en las principales salas de Argentina. La obra que nos escribió es genial y deja ver mucho su lenguaje característico”.

Acerca de la obra de Roni Glaser —compositor, guitarrista clásico y lingüista radicado en Berlín, que estudió con grandes de la composición musical clásica, como Francisco Martín Quintero y Claus-Steffen Mahnkopf, o maestros de la guitarra como Graham Cleaver y Jesús Pineda—, Marino adelantó: “Conoce en profundidad el instrumento y la obra que nos compuso es hermosa, está inspirada en un rito mágico: el primer acto se llama ‘Ensalmo’, el segundo ‘Invocación’ y el tercero ‘Evocación’”.

Finalmente Marino precisó que “Golfam Khayam viene de una actividad muy intensa en Europa, donde orquestas muy importantes están estrenando sus obras”. Nacida en Irán, Khayam se ha destacado con sus performances en Elbphilharmonie, NPR “songs we love", Danish Cultural Radio, BBC3, Deutchewele, Royal Festival Hall y el Ojai festival. Marino cuenta que fue la Orquesta de Radio de Francia la que estrenó su concierto para viola y orquesta hace poco, como ya lo habían hecho también las sinfónica de Islandia y de Estados Unidos.

En este caso no hay una nueva obra de la artista, especial para el evento, como ocurre con Taranto y Glaser, pero “sí tenemos la posibilidad de estrenar en Sudamérica esta obra, lo que no es menor”, concluyó el director de la Camerata Argentina de Guitarra.

El Ciclo de Música para Ensambles convoca a reconocidas agrupaciones que tienen a su cargo desde obras del repertorio vocal renacentista hasta estrenos mundiales, primeras audiciones argentinas y obras de referencia del repertorio de la actualidad. Hasta el momento salieron a escena MEI-música para flautas, dúo conformado por las flautistas Patricia García y Juliana Moreno; Compañía Oblicua, ensamble creado y dirigido por Marcelo Delgado; Suono Móbile, colectivo artístico cordobés referente de la denominada “nueva música”, un movimiento que piensa el arte en sí mismo y se mantiene crítico frente a él, reflexionando –en este caso a partir del sonido– sobre las repercusiones históricas, sociales y políticas que genera, y asumiendo la responsabilidad de su producción en sus receptores; el dúo Columnas de Humo, que ofrece improvisaciones de voz y electrónica, y Nuntempe Ensamble, cuarteto de guitarras dedicado a la música contemporánea, entre otros artistas.

Por otro lado, la licenciatura en Música organiza también el Ciclo de Música para Piano, actividad que tuvo su inauguración en el año 2014. Una de sus características principales es que cada concierto presenta un variado repertorio de estilos musicales, entre los que se encuentran el jazz, la música clásica, la música popular y la música contemporánea. Pasaron por esta propuesta cultural artistas renombrados de la talla de Diego Schissi, Horacio Lavandera, Adrián Iaies, Miguel Ángel Estrella, Hilda Herrera, Ernesto Jodos, Antonio Formaro, Lito Vitale y Nahuel Clérici. También participaron los pianistas Marcelo Balat, Andrés Beewsaert, Nicolás Ledesma, Lilian Saba, Sebastián Gangi, Inés Sabatini, Silvia Dabul, Lucas Urdampilleta y Hernán Jacinto, entre otras figuras.

Este año ya se realizaron dos conciertos. El primero de ellos, el 14 de abril, contó con la presencia de Fernando Palomeque. El segundo, el 23 de junio, estuvo a cargo de Nicolás Guerschnerg. La próxima fecha confirmada es el 11 de octubre a las 20:00 horas, cuando se ofrecerá el show Música francesa para dúo de pianos, que reúne obras de Jean Philippe Rameau, Claude Debussy, Francis Poulenc, Eric Satie y Maurice Ravel.

Quienes deseen obtener más información sobre estas y otras actividades y eventos pueden escribir un correo a licenciaturaenmusica@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4759-0040 interno 107.