Llega el II Congreso Internacional sobre Cultura Visual Iberoamericana

Especialistas en cultura, arte e historia de diferentes países se darán cita para debatir sobre las causas y consecuencias que tuvo la producción de imágenes en un contexto de colonialismo.

17-11-2023

El 22 de noviembre a partir de las 16:00 horas se llevará a cabo el II Congreso Internacional sobre Cultura Visual Americana (siglos XVI a XIX) Espacios sacros. Concepción, superposición y vivencias de lo sagrado. El evento es organizado por el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (MATERIA) del Instituto de Investigación en Arte y Cultura (IIAC) – a través del Programa Quillca de Estudios Visuales sobre Arte Colonial Sudamericano.

La actividad – que continuará los días 22 y 23 de noviembre - reunirá a expertos pertenecientes a universidades de Argentina,  Perú, España, Chile, Alemania, Estados Unidos, Suiza, México, y Brasil y se desarrollará de manera presencial desde la sede Rectorado Centro de la UNTREF; el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, de Luján; y la Casa Fernández Blanco, de CABA, y será transmitido vía streaming por el Canal de Youtube de la UNTREF.

Esta propuesta tiene por objetivo enriquecer los análisis y debates que tienen que ver con las políticas de las elecciones estéticas a cargo de diferentes actores que formaron parte de la sociedad colonial. Advertir qué fue de la vida de los objetos, de las obras y de cuestiones que van más allá, como por ejemplo las circunscriptas al género, la sacralidad, la liturgia, y lo eclesiástico, entre otras áreas.

Al igual que en 2022, cuando se realizó el I Congreso Internacional sobre Cultura Visual Iberoamericana, en esta oportunidad los especialistas participarán de mesas de debate y dos conferencias –una inaugural y otra de cierre- que estarán a cargo de la directora del Centro Materia e investigadora de la UNTREF, Gabriela Siracusano, y del académico de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Luis González García, respectivamente.

Quienes deseen obtener mayor información sobre esta iniciativa pueden enviar un correo a programaquillca@untref.edu.ar