Inteligencia artificial para desarmar (y armar) la música

Leonardo Pepino es egresado de la carrera de Ingeniería de Sonido y enfocó su tesis de grado en un proyecto que separa fuentes musicales.

04-09-2019

Además de Ingeniero de Sonido, Leonardo es músico. Por ese motivo basa su interés en proyectos que puedan culminar en el desarrollo de tecnologías musicales y nuevas formas de exploración artística. 

El software que llevó a cabo permite, a través de una interfaz, identificar y separar los elementos de una canción: se puede escuchar solo la voz y silenciar los instrumentos o viceversa. También es posible diferenciar cada uno de los instrumentos en sí mismos, por ejemplo, escuchar solamente el teclado, la guitarra o la batería. 

¿Cómo funciona esto? Leonardo utilizó para el diseño de la aplicación redes neuronales artificiales que mediante algoritmos “aprenden” a discriminar los distintos componentes de una canción y permiten la separación. 

“En la etapa final del proyecto de tesis me enfoqué en que la separación de los instrumentos musicales sea más veloz, pudiéndose escuchar los resultados en tiempo real”.

De esta forma, uno puede "borrar" o "aislar" instrumentos de manera interactiva sin tener que esperar, explicó Leonardo que priorizó el diseño de modelos sencillos. “Esto en cierta forma va en contra de una tendencia generalizada a hacer modelos cada vez más grandes y costosos que no siempre se traducen en una mejora significativa de los resultados finales”. 

Además, la interfaz puede servir para remezclar canciones antiguas o para corregir ciertas cuestiones con respecto al sonido: “Por ejemplo, si grabo un ensayo de mi banda con un teléfono y la batería suena muy fuerte tapando el resto de los instrumentos, con esta herramienta, uno podría mejorar la calidad de una grabación ambiental”. 

Actualmente Leonardo trabaja en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad de Buenos Aires en un proyecto de reconocimiento automático de emociones en el habla. Además, comenzó su doctorado en Ciencias de la Computación y tiene un nuevo desafío: otro proyecto musical en el que pretende incorporar técnicas de inteligencia artificial para generar nuevos sonidos, o controlar instrumentos musicales mediante, por ejemplo, expresiones faciales, movimientos o sonidos vocales. 

Para conocer más sobre Leonardo y su tesis de grado, escuchá la entrevista completa: