La UNTREF, sede de un encuentro interuniversitario sobre el ingreso a la Educación Superior

En la sede Caseros II representantes de siete universidades del conurbano bonaerense participaron de una reunión que tuvo como objetivo solucionar problemáticas que obstaculizan el acceso a la educación superior.

11-09-2023

La UNTREF recibió a representantes de otras seis universidades nacionales que tienen la modalidad del Curso de Ingreso, para repensar conjuntamente posibles soluciones que colaboren con los alumnos y alumnas que finalizan la escuela secundaria y tienen la intención de continuar su formación en la educación superior.

Por la Universidad estuvieron presentes el secretario académico Carlos Mundt, la coordinadora del Curso de Ingreso, Celina Curti, y la asesora pedagógica y coordinadora de la Licenciatura en Educación Secundaria, Cristina Tomassi. Junto a ellos, participaron de la actividad académicos que trabajan diariamente en áreas vinculadas al acceso a la educación superior de las universidades nacionales de La Matanza (UNLaM), San Martín (UNSAM), General Sarmiento (UNGS), Quilmes (UNQUI), José C. Paz (UNPAZ), y la Arturo Jauretche (UNAJ), de Florencio Varela.  

Los especialistas también se reunieron para entender por qué algunos de los estudiantes se inscriben pero luego no comienzan la cursada. El objetivo además fue  analizar las tasas de deserción que se dan a lo largo del cuatrimestre. “Nosotros advertimos que en la UNTREF el 42 % de quienes se inscriben luego no comienzan la cursada como estudiantes. Es decir, se anotan pero después no empiezan, y nos interesa ver qué es lo que pasa”, explicó Celina Curti.               

Por otro lado, la coordinadora indicó que existe otra cifra preocupante: el 30 % de los estudiantes dejan la cursada antes del primer parcial. “Esto es nuevo, anteriormente ocurría después del primer examen, muchas veces debido a las bajas notas. Pero ahora sucede inclusive antes de que se realice el primer parcial”, agregó Curti, quien manifestó que las variables por las que sucede esto son múltiples: económicas, problemas familiares, o “sentir que la universidad no es para mí”.

Para Carlos Mundt este tipo de actividades resulta fundamental para comprender “qué es lo que están haciendo otras universidades en cuanto al acceso a la educación superior, ver cuáles son sus problemáticas, y de qué manera podemos realizar acciones conjuntas para brindar soluciones a los estudiantes”.

En este sentido, la Directora Estudiantil de la UNSAM, Nahir de Gatica, dijo que “es importante investigar la articulación y analizar qué es lo que ocurre desde etapas previas, es decir, ir a las escuelas para ver qué es lo que piensan y esperan los estudiantes que están terminando la secundaria. No esperar que las alumnas y los alumnos vengan para entender lo que necesitan, sino ir a buscarlos y escucharlos”.

De Gatica contó que en la UNSAM existe un Curso de Preparación Universitaria (CPU), trabajos de tutorías universitarias y acompañamientos a estudiantes, principalmente, en sus primeros dos años de cursada. “Otra problemática que me preocupa es la generación del lazo con los alumnos y el hecho de que ellos habiten la universidad, algo que tras la pandemia resulta muy importante”, consideró.

Al igual que De Gatica, la directora general de Desarrollo Curricular de la UNPAZ, Laura Pitman, consideró relevante el hecho de generar un vínculo entre estudiantes, docentes e investigadores que promueva una “comunidad universitaria”. “Somos universidades públicas y todas queremos lo mismo: que la gente se forme y se reciba”, resaltó. A su vez, con respecto al curso introductorio que funciona en su institución, Pitman manifestó que “en la UNPAZ no encontrás chicos y chicas perdidos en el primer año ya que tratamos de que estén inmersos en la vida universitaria desde los primeros momentos”.

La actividad se desarrolló en dos etapas. Primero los académicos dieron cuenta de las características de cada institución, sin interrupciones,  y luego se generó un debate con intercambio de opiniones entre ellos. 

“Trabajar sobre el tema del ingreso es imprescindible porque tenemos preocupaciones similares. Esta iniciativa ya se realizaba hace algunos años atrás y luego, lamentablemente, se discontinuó. Por eso creo que es importante retomarla para volver a trabajar en conjunto entre las universidades del conurbano”, concluyó la representante de la Secretaría Académica de UNLaM, Ana Bidiña.

Tras finalizar el Curso de Ingreso, este año en la UNTREF ingresaron 1214 nuevos estudiantes. La licenciatura en Nutrición, con 187 inscriptos, fue la carrera más convocante, seguida por las de Producción Audiovisual, con 137, e Ingeniería de Sonido, con 94. “Saber qué es lo que sucede antes y durante el ingreso con nuestros estudiantes, pero también con los de otras universidades, nos permitirá realizar acciones que promuevan el acceso a la educación superior”, cerró Curti.