La Universidad se suma a Mi País Conversa, una plataforma de construcción de diálogo

Trátase de una herramienta digital de cultura democrática que invita a que personas con diferentes pensamientos puedan conversar pacíficamente sobre distintos temas.

20-04-2023

Comenzó a funcionar en nuestro país la plataforma digital Mi País Conversa, un espacio en el que cada persona responde por “sí” o por “no” a cinco preguntas sobre economía, política y sociedad, temas de agenda nacional y preguntas generales sobre intereses personales. Una vez respondidas todas las preguntas, un algoritmo identifica a otra persona que contestó de manera opuesta con el objetivo que ambos individuos conversen de manera presencial o virtual.

Esta iniciativa surgió en medio del desafío que sufre la democracia: la resignación y la polarización, o lo que comúnmente se llama “grieta”. Mientras que una implica que no hay margen para cambiar las cosas, la otra divide a la ciudadanía. Además, Mi País Conversa considera que la democracia refiere, además de a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, a valores y costumbres relacionadas con participar, informarse, escuchar, reflexionar y conversar por parte de la sociedad. Ya que estos hábitos no vienen dados es importante ejercitarlos y fortalecerlos para un mejor funcionamiento de las instituciones políticas.

Al facilitar este diálogo entre personas que piensan distinto, los organizadores buscan generar participación, reflexión y conversación entre personas que piensan diferente y viven cerca una de otras.

Mi País Conversa es un proyecto de la Fundación Bunge y Born con My Country Talks. La UNTREF colabora junto a la Universidad Torcuato Di Tella, Ashoka, Cenital y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI). Actualmente se encuentra presente en 30 países.