La Universidad estrecha lazos con el Centro Cultural del Paraguay

La directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF, Diana Wechsler, y el ministro del Centro Cultural del Paraguay, Gustavo Miranda Valenzuela, se reunieron para afianzar el vínculo entre ambas instituciones.

29-03-2023

En la sede Rectorado Centro se llevó a cabo una reunión entre Diana Wechsler, vicerrectora electa, directora del Departamento de Arte y Cultura y directora artística del MUNTREF y de BIENALSUR,  y el ministro del Centro Cultural del Paraguay, Gustavo Miranda Valenzuela. En el encuentro, del que también fue parte Ignacio Ortíz Vila, asesor del Rectorado en Asuntos Internacionales,  se hizo referencia a la posibilidad de idear acciones conjuntas entre las dos instituciones, a la vez que se remarcó la importancia de promocionar vínculos entre la UNTREF y la comunidad paraguaya.

Wechsler y Miranda Valenzuela dialogaron sobre la próxima edición de BIENALSUR, a la vez que repasaron los servicios y funciones que cumplen los museos de la Universidad, en especial el MUNTREF Museo de la Inmigración. A su vez, Wechsler remarcó la importancia de la enseñanza del idioma guaraní en todos los niveles educativos, incluido el de enseñanza superior. En este sentido, ambos coincidieron en la necesidad de emprender actividades culturales en conjunto para promover esta lengua. Por último, por mediación de Weschler, la UNTREF le donó material bibliográfico al Centro Cultural del Paraguay para que su biblioteca pueda ampliar su catálogo.

El Centro Cultural de la República del Paraguay en Buenos Aires depende de la Embajada del Paraguay en la Argentina. Fue inaugurado en marzo de 2019 y se trata del primer centro cultural de la nación guaraní en el extranjero. Allí, se lleva a cabo la difusión de los valores tradicionales del país limítrofe y se le otorga un especial interés a la música, el arte, la artesanía, el patrimonio histórico y el creciente desarrollo del cine paraguayo. Ubicado en la calle Tucumán 1833 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este espacio busca, entre otras cuestiones, aportar una mayor representatividad a la comunidad paraguaya en la Argentina.

Según los datos del último censo, en la Argentina viven más de 550 mil paraguayos; 7 de cada 10 inmigrantes de aquel país residen en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una de las corrientes inmigratorias más importantes que recibió nuestro país, superada solo por españoles e italianos.