La política de desarrollo regional, clave para la sustentabilidad financiera nacional

En el primer encuentro del Ciclo Aprender con Europa, especialistas en economía del viejo continente explicaron qué estrategias son exitosas a la hora de solventar financieramente a los Estados nacionales.

28-09-2021

En la Unión Europea (UE) se aplica una política económica de desarrollo regional en la que se prioriza, en el interior de cada una de las naciones, estrategias financieras orientadas exclusivamente a los intereses de las regiones o municipios. Según los especialistas reunidos en el primer encuentro del ciclo La Gestión del Desarrollo Argentino: Aprender con Europa, este sistema que centra las políticas en las necesidades de cada territorio puede aplicarse a Argentina, al impulsar a las economías provinciales para beneficio local y nacional.

"La UE asume a la Política de Desarrollo Regional como la más importante en cuanto a presupuesto", dijo el jefe de asesores de la Dirección General de Políticas Regionales y Urbanas de la Comisión Europea, Ronald Hall. Para el especialista británico, esta iniciativa de incentivos que busca la descentralización de la economía tiene cinco prioridades: competitividad y desarrollo inteligente, economía verde, mayor conectividad en cuanto a transporte y comunicaciones, un desarrollo social inclusivo y colocar a Europa dentro de un marco de proximidad entre sus regiones.

Hall manifestó, además, que esta política que prioriza el desarrollo económico regional tiene entre sus ventajas más importantes las relacionadas con la democracia, ya que involucra a la población en la toma de decisiones políticas y aumenta el interés de las personas en las acciones que mejoran su calidad de vida; y con el mejor uso del conocimiento político sobre los actores del terreno, debido a que quienes toman las decisiones adquieren información de primera mano sobre las necesidades concretas de la población.

El experto fue uno de los expositores del encuentro transmitido vía Zoom, con traducción simultánea, promovido por asociaciones, fundaciones y universidades, como la UNTREF a través de su Centro de Alianzas Público Privadas para la Competitividad y Desarrollo (CAPPCyD). El objetivo de contribuir a la formación de los actores involucrados en la Gestión del Desarrollo nace dentro de un contexto en el que los niveles nacionales, provinciales y municipales precisa de la máxima coordinación, especialización e integración en cadenas globales, generando a su vez la vinculación entre ciencia, tecnología e innovación con las empresas.

Para el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, este ciclo de charlas sugiere la existencia de un valor resultante de la experiencia europea en cuestiones financieras y en la interrelación establecida entre los países miembros de la UE. "Estoy convencido de los aprendizajes útiles que puede obtener Argentina con relación a la experiencia de Europa, pero también es cuestión de aprender ‘con´’ y no ‘de’; por esto este ciclo es tan importante, porque genera un intercambio entre los especialistas y la construcción de conocimiento", dijo.

Para el especialista italiano de la consultora europea Ismeri, Enrico Wolleb, "aprender con Europa es también aprender de los errores", por lo que consideró fundamental este tipo de actividades para ver qué aspectos imitar y cuáles no. En su disertación, Wolleb habló sobre la aplicación de herramientas orientadas a un sistema de gobernanza en el que se destaque la cohesión entre las regiones, los acuerdos asociativos territoriales y los planes operativos que las provincias les presentan a los Estados nacionales.

Al igual que Hall, le infirió importancia a la participación de la sociedad civil, ya que "es ésta la que, junto a la institución política y a las empresas privadas, decide cómo y dónde aplicar una determinada inversión". Sobre la puesta en marcha en Argentina de este sistema europeo en el que cada región tiene su política económica de desarrollo, el italiano sostuvo que la política nacional necesita de un consenso y de la confianza entre todas las instituciones.

"Debe haber confianza recíproca entre las provincias y la Nación para la aplicación de políticas operativas y estrategias comunes de cooperación que generen programas de desarrollo a nivel nacional", sugirió.

Por su parte, para la presidenta de la Federación Europea de Agencias de Desarrollo y de la Agencia de Desarrollo de Emilia Romagna (EURADA), Roberta Dall Olio, la administración pública tiene que ser activa y debe existir una vinculación entre el sector público, el privado y el académico en pos de lograr innovaciones en materia económica que permitan el crecimiento tanto a nivel regional como nacional. "No hay innovación si el mundo académico no dialoga con las empresas y si éstas no son interpeladas por el Estado", manifestó.

El ciclo La Gestión del Desarrollo Argentino: Aprender con Europa tendrá un total de seis encuentros. El próximo será el 7 de octubre y tratará la temática El nivel regional: Competencias regionales, programas operativos regionales y especialización inteligente.