La emoción del reencuentro en el tradicional brindis de fin de año

Después de dos años sin el festejo habitual antes del receso académico, docentes y Nodocentes volvieron a encontrarse con la alegría y unión que caracterizan a la UNTREF.

16-12-2022

La emoción y la alegría nos atravesó a todos. Se hizo demasiada larga y pesada la pausa obligada. Ninguno lo esperaba. Fue tan extraordinario como imprevisto. Pero ocurrió. Y en un momento dejamos de vernos en el día a día. Lo cotidiano se transformó completamente. Lo rutinario se sintió como una falta. Toda nuestra vida se afectó, cambió en términos impensados. En lo individual, grupal, nacional, regional… el planeta recibió el brutal impacto de la pandemia. Lo que teníamos naturalizado se modificó. El beso, el abrazo, el frente a frente. No sólo las personas, las instituciones también lo sintieron profundamente.

Dentro de la cultura de la UNTREF, el encuentro de fin de año constituyó siempre un hito por más de dos décadas. Especial. Muy especial. Verse con el colega. Hablar de las cosas importantes y de las otras. Saludarnos de mil formas. Todas con afecto y con el orgullo de formar parte de esta comunidad que se constituyó en una institución pública que mostró concretamente que se podía y se puede ser líder en términos de docencia, investigación y extensión con excelencia.

Pero el cruel azote de la Covid-19 nos alejó… solo físicamente, claro. Porque rápidamente y gracias al enorme esfuerzo de todos seguimos adelante con la tarea, aprendiendo, enseñando, gestionando.

¿Y la fiesta de fin de año? Esa reunión horizontal y emblemática de profesores, Nodocentes y funcionarios no se pudo hacer durante dos eternos años. Con lo peor: amigos y colegas que quedaron en el camino.

Pero finalmente el 2022 marcará la fecha en que volvimos. Y se notó el buen clima. ¡Vaya si se notó! Las breves palabras del rector y futuro rector emérito Aníbal Y. Jozami, las del rector electo Martín Kaufmann y las de la vicerrectora electa Diana Wechsler (todos asumirán sus nuevas funciones a partir de abril de 2023) se enfocaron en resaltar el buen ambiente de cordialidad y amabilidad de todos los presentes y el trabajo mancomunado y colaborativo que nos espera en  el nuevo período.

Una noche de diciembre, en la que ninguno fue lo que era, volvimos un poco a ser lo que fuimos y más. Con la tristeza, obviamente, del recuerdo de los que ya no están y con la enorme alegría y emoción de tener renovados nuestros votos por una educación superior pública y de excelencia. Con mejores realidades, concretadas bajo condiciones de alta exigencia, y con el mayor capital que apareció más alto que nunca: los deseos de avanzar en los sueños de superación, creatividad, pluralismo, diversidad, inclusión.

Con el orgullo de siempre: pertenecer al colectivo UNTREF.

Descargar galería de imágenes: