La ACR UP cumple 10 años de vida con excelencia y compromiso social

La Agencia Calificadora de Riesgos Universidad Pública de la Universidad Nacional de Tres de Febrero recibió a importantes figuras del mundo económico que elogiaron su trayectoria, compromiso y dedicación proveyendo un servicio a la comunidad.

14-09-2023

La Agencia Calificadora de Riesgos Universidad Pública (UNTREF ACR UP) cumple 10 años de actividad en el mercado. En la Sede Rectorado Centro, el pasado 12 de septiembre se llevó a cabo la celebración de su  trayectoria fue marcada por la emoción y el orgullo de sus creadores, ya que la UNTREF fue la primera universidad pública argentina en constituir una calificadora de riesgo.  

Entre sus objetivos, UNTREF ACR UP  se propone un fuerte impulso al crecimiento y desarrollo del mercado nacional de capitales, para favorecer el desarrollo productivo del país siempre con vocación social. Entre las personalidades presentes en la celebración se destacaron la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, y su directora, Mónica Erpen, la presidenta de UNTREF ACR UP, Nora Ramos, el rector de la UNTREF, Martín Kaufmann, el rector emérito, Aníbal Jozami, y numerosos clientes.

Erpen, quien pudo estar presente a través de un video, dijo: "Es un día de celebración”, y agregó: “Tengo mi corazón en la universidad pública y sé que el rol que ha tomado la UNTREF como actor de vinculación entre el sector público y el privado es de una relevancia importante”. En sus emotivas palabras, Erpen recordó cuando la ACR UP acompañó ese plan que era un “plan loco” para traer actores no convencionales al mercado de capitales, pero al mismo tiempo, ese proyecto era necesario “porque muchos necesitaban financiamiento y no estaban pudiendo acceder por vías tradicionales”. También destacó a la UNTREF por ser la “primera calificadora que estuvo evaluando las emisiones de Techo, de Sumatoria, de Pro Mujer”, organizaciones sin fines de lucro. 

Por su parte, la presidenta de la ACR UP, Nora Ramos, elogió la labor creativa de “Kelly” Olmos, y destacó cómo ésta había “demostrado lo importante que era una opinión independiente”, y que su trabajo “vino a sumar un servicio y no a restarlo como algunos se aventuraron a afirmar”. Ramos también celebró los más de 60 productos que está actualmente calificando la agencia, así como la “presencia y el reconocimiento” del trabajo de la calificadora, por su “transparencia y autonomía”. En este sentido, agradeció al rector Martín Kaufmann “que nos sigue apoyando y permitiéndonos ser innovadores”.

En su intervención el rector emérito, Aníbal Jozami, recordó que “en muchos ámbitos nos dijeron que las cosas no eran posibles y logramos que lo fueran”. “Esta Universidad nació para que viviera el espíritu de los tiempos y nos permitió hacer una universidad muy distinta y única”, ponderó. Además, remarcó que la UNTREF desarrolla “infinitas actividades que a primera vista no tienen que ver con la currícula universitaria pero que sentimos que ahí hay una función social que tenemos que cumplir”.  

“Kelly” Olmos, por su parte, dijo: "Tener una idea es valioso; transformarla en un proyecto aún más, pero tener 10 años de vigencia es enorme”. Así, la actual ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se enorgulleció de que junto a los 40 años de democracia se celebren los 10 años de vida de UNTREF ACR UP. “Pudimos desarrollar esta idea porque partió del espíritu de esta universidad”, dijo Olmos. Recordó haber sido parte del proyecto de la casa de estudios desde cuando “no era más que sólo un papel, cuando no tenía nada más que la voluntad política de llevar el estudio universitario hacia los habitantes del Gran Buenos Aires”, y consideró importante destacar otros proyectos gestionados por la UNTREF, como el MUNTREF o BIENALSUR,  que también han logrado tener continuidad.

“El reconocimiento de la sustentabilidad ambiental y social de los nuevos productos demuestra, por sobre todas las cosas, el nivel de capacidad de los hombres y mujeres de esta nación. Agradezco todos los días a Dios que mis padres, venidos de países con hambruna y guerra, hayan encontrado un país como el nuestro, que los acogió”, dijo como cierre Olmos.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, resaltó que el trabajo de la calificadora “es muy importante porque se propone un fuerte impulso al crecimiento y desarrollo del mercado nacional de capitales, para favorecer el desarrollo productivo del país”. Negri, concluyente, agregó: “En este evento emotivo y especial nuevamente la Universidad renovó el compromiso para que a futuro más universidades públicas constituyan una nueva opción donde destaquen el servicio eficiente y confiable a emisores y a la comunidad de inversores”.

 

Clientes destacan la eficiencia de ACR UP

Mateo Bartolini fue titular del Fondo de Capital Social (FONCAP)  —financia a instituciones que otorgan microcréditos productivos a quienes no tienen acceso a la banca formal— entre 2019 y 2022. Él contó sobre su experiencia con la agencia: "Nos tocó participar con una cooperación técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la ACR UP para poder calificar instituciones de microfinanzas que den microcréditos”.

“Fue una experiencia muy profesional. A las agencias de microcrédito les dio mucha confianza y fuerza que una calificadora las mire y califique, las escuche y les diga tu riesgo es más o menos que lo que piensa el mercado, cosa que les abre puertas en el mercado de capitales”, destacó el economista. “Siento mucho orgullo de haber podido conocer a la calificadora y haberla visto trabajar con instituciones de microcréditos", declaró Bartolini.

Juan Caccamo, presidente de Fuerza Solidaria, un fideicomiso de la provincia de Buenos Aires que no tiene como objetivo la rentabilidad financiera sino el financiamiento de la economía social y solidaria de la provincia, evaluó como muy positiva la experiencia con UNTREF ACR UP. “Nosotros financiamos al sector mutualista y de asociaciones civiles y nunca habíamos tenido una calificación, pero hoy en día, abiertos al sector financiero, es muy importante contar con una calificación y por esa razón trabajar con la Universidad fue un trabajo sumamente satisfactorio”, relató.

Por último, pero no menos importante, María Laura Tinelli, asesora de negocios estratégicos de Pro Mujer —una micro financiera que brinda servicios financieros, de salud y capacitación a mujeres emprendedoras de zonas rurales—, compartió su experiencia. Tinelli explica que para poder capitalizar el crecimiento y el sostenimiento de la cartera en la Argentina no tenía sentido que Pro Mujer siguiera financiándose con puentes internacionales, por lo que era fundamental salir al mercado de capitales.

“Ahí trabajamos con las ON (Obligaciones Negociables, los títulos que las empresas venden en el mercado para financiarse) en el desarrollo de un régimen que permita que las microfinancieras pudieran hacer uso del mercado de capitales”, cuenta María Laura y agrega que desde ese momento se adaptó el régimen simplificado PYME que requiere que el producto esté garantizado y que la microfinanciera pudiera salir con una obligación negociable etiquetada como “social”. “Sólo podés salir con este régimen si tenés un bono social. La relación con la ACR UP acompañó pasito a paso a Pro Mujer en todo el proceso de integración al mercado de capitales”, recordó la representante de esta organización que ayudó a 1429 mujeres con microfinanciamientos en una primera emisión de bonos social, y actualmente estima que con una segunda emisión alcanzarán a otras 2000.

Muchos de los clientes de la Calificadora quisieron estar presentes en la celebración de sus 10 primeros años a través de mensajes audiovisuales, en los que, además de sus felicitaciones por la actividad desarrollada, cuentan la experiencia del trabajo con la UNTREF ACR UP.

Ver saludos

Descargar galería de imágenes: