El mal desde diversas disciplinas

La Jornada de Jóvenes Investigadores se realizará durante los primeros días de noviembre bajo la temática "la maldad" teniendo en cuenta la lengua y las artes, entre otros tópicos.

31-10-2019

La Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos y Maestría en Estudios y Políticas de Género llevará a cabo las X Jornadas de Jóvenes Investigadores que reúne abordajes heterogéneos e interdisciplinares desde la perspectiva de las lecturas comparadas en literatura y otras artes y los estudios de género. Este año las intervenciones estarán enfocadas en la problemática de “la maldad” en todas sus manifestaciones.

Algunos de los ejes temáticos que abordarán las investigaciones serán “Las malas lenguas”,  “La maldad en las artes”, “Malos sujetos” y “Pequeñas maldades”, entre otros.

Durante tres días habrá paneles y conferencias que indagarán en la cuestión del mal desde diversas disciplinas. También se hará un homenaje a Josefina Ludmer, quien en su obra Aquí América Latina reflexiona en torno a esta temática: “El mal aparece como una categoría política central del año 2000 y se liga con la violencia de Estado de los 70 (y su origen, el golpe del 30). Tiene un significado preciso en la imaginación pública: es Hitler, el nazismo, el fascismo y el genocidio como mal radical del siglo XX. El mal está más allá del lenguaje, en los sentimientos, afecciones y creencias, y aparece cuando se borran ideas y palabras. Hanna Arendt: ‘El mal se inscribe en el vacío de pensamiento’”, escribe la autora.

La actividad es gratuita y se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre, en la Sede de Posgrados de la UNTREF, ubicada en Viamonte y San Martín.

La apertura formal será el lunes 4 a las 19:00 horas, a cargo de Daniel Link, seguido de la conferencia No importa, son animales: la crueldad en el tratamiento de humanos y de animales por Mónica Cragnolini (UBA). La conferencia de cierre, el miércoles 6 a las 19:00 horas, será Mal de multitudes a cargo de Mariano López Seoane (UNTREF).

Algunas de las presentaciones que se sucederán a lo largo de los tres días serán: El uso de los cuerpos: reescrituras de la crueldad en la literatura contemporánea argentina; La grasa del mal: reflexiones en torno a la gordofobia y su reapropiación en las narrativas actuales; La maldad de la menstruación en las aulas: notas para una pedagogía antisocial, negativa y sombría; El olor del mal. Los aromas y la muerte en los cuentos de Julián del Casal; y La animal(dad) política: tras el “yegua”, “puta”, “montonera”.

Contacto: jovenesinvestigadores@untref.edu.ar