Investigadores de la UNTREF desarrollarán proyectos para PyMEs de Tres de Febrero

Se trata de dos proyectos promovidos por el Gobierno Provincial, uno con eje en los biomateriales y otro en los sistemas de medición acústica, que beneficiarán a PyMES del município.

06-09-2023

Mediante el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense financiará dos proyectos de investigación y desarrollo de UNTREF con transferencias tecnológicas a empresas del Partido de Tres de Febrero, facilitando así una sinergia entre el conocimiento generado en la Universidad y el mundo productivo, con financiación gubernamental. 

El primer proyecto está vinculado a la economía circular y tiene como directora a la docente de la Maestría en Artes Electrónicas, Ana Laura Cantera, quien desde hace algunos años viene explorando las distintas aplicaciones de los biomateriales, recursos obtenidos a partir del tratamiento de la materia orgánica que vuelven a la naturaleza sin dañar el medio ambiente.

En este caso, el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) conectó a Cantera con la empresaria Romina Vargas, directora general de Vargas R S.R.L., una PyME con asiento en Caseros que estaba en búsca de una alternativa sustentable para los envases y artículos que vende a muchas de las grandes bodegas de Argentina.

Juntas dieron forma al proyecto “Biomateriales de orujo de uva: procesos de fabricación y creación digital aplicados a la industria del packaging sustentable”, que en líneas generales busca reutilizar el orujo de la uva con el objetivo de fabricar corchos, etiquetas y empaques premium compostables; el orujo es además un residuo de la industria vitivinícola que provoca acidificación del suelo y contaminación de las napas subterráneas de las tierras donde se descarta. En una primera etapa, el proyecto contempla el análisis, la manipulación del orujo y ensayos con este biomaterial, para luego pasar a una instancia de diseño y prototipado mediante impresoras 3D y otras herramientas digitales.

El segundo proyecto tiene como director a Alejandro Bidondo, coordinador de la carrera de Ingeniería de Sonido, y consiste en la creación de un sistema de medición y detección acústica para hacer más eficiente la extracción de hidrocarburos mediante la técnica conocida como “fracking”. También a través de la gestión del CIDEM, el equipo coordinado por Bidondo tomó contacto con la firma Moto Mecánica Argentina SA,  una PyME de Loma Hermosa que provee  maquinaria, herramental y tecnología al sector energético.

En esas conversaciones, la empresa expuso las dificultades asociadas a la técnica del “fracking”, un esquema de extracción por estimulación hidráulica que requiere de maniobras muy precisas y el control de las válvulas esclusas. Así, se invitó a los especialistas de la universidad a que trabajen en una solución que pueda optimizar los procesos con el fin de aumentar la productividad de los pozos y la calidad del petróleo extraído, reduciendo al mismo tiempo los riesgos. Esto no solo podrá generar un impacto positivo en la economía local sino también en el cuidado del medio ambiente.

El proyecto, titulado “Desarrollo de sistema de medición y detección de señales acústicas durante maniobras en procesos de extracción de hidrocarburos mediante estimulación hidráulica”,  involucra la combinación de tecnologías avanzadas, como sensores acústicos y técnicas de procesamiento de señales, además de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de software especializadas para la visualización de datos y la presentación de resultados en tiempo real.

Ambos proyectos apuntan a la articulación entre profesionales de la Universidad y de las empresas participantes, y lo que se espera es que haya un desarrollo tecnológico y una transferencia de conocimiento a éstas últimas, para que puedan agregar valor a lo que hacen y ganar en competitividad. Los resultados, sin embargo, podrán abrir nuevas líneas de investigación y nuevas aplicaciones, así como otros desarrollos en el interior de las propias PyMES.