Contextos de encierro en América Latina: una lectura con perspectiva de género

Se presenta el informe elaborado por el CELIV sobre mujeres privadas de su libertad.

15-11-2018

A través del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV), la UNTREF presenta el informe Contextos de encierro en América Latina: una lectura con perspectiva de género a cargo de las investigadoras Carolina María Bologna, Ana Safranoff y Antonella Tiravassi. El trabajo tiene como objetivo ampliar y profundizar el conocimiento sobre las mujeres privadas de libertad en la región. Explora distintas dimensiones vinculadas con las mujeres detenidas que dan cuentan de la situación de vulnerabilidad y de la reproducción de los estereotipos de género detrás de los muros. 

En América Latina entre un 4% y un 9% de la población carcelaria total son mujeres. Un 27% no trabajaba un mes antes de ser detenida. La mayoría son condenadas por delitos vinculados a las drogas, y los estereotipos de género se reproducen detrás de los muros.

En este estudio se investiga el perfil de las mujeres que se encuentran en contextos de encierro según sus características sociodemográficas, su contexto socioeconómico en el momento previo a ingresar a prisión, su entorno de socialización/su infancia y su trayectoria/conducta delictiva. Además, se pretende indagar sobre su proceso penal y judicial y sus condiciones de vida dentro de la prisión.

Este estudio resulta novedoso en la medida en que explora un tema que no ha sido estudiado anteriormente a nivel regional. El análisis se realizó en perspectiva comparativa varón-mujer entre ocho países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y Perú) de forma tal de explorar posibles diferencias de género en diversos aspectos.

La investigación se realizó con datos recabados, por un lado, de la “Encuesta a Individuos Privados de Libertad” realizada por el CELIV con apoyos del PNUD y del BID, y datos extraídos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la página web “World Prison Brief data”. Por otro lado, se han complementado con otros datos de diversas fuentes procuradas por varios especialistas de la región. La muestra total se compone de 8285 individuos.

La presentación estará a cargo de Marcelo Bergman (Director de CELIV) junto a un panel de expositores conformado por: Julieta Di Corleto (Doctora en Historia, UdeSA; Abogada, UBA y LLM/Harvard Law School); Dora Barrancos (Doctora en Historia, UEC, Brasil; Mg. en Educación, UFMG, Brasil y Lic. en Sociología, UBA); Emilio Ruchansky (Periodista y editor adjunto de la revista THC) y ColectivoYoNoFui - Imágenes guardadas.

Se realizará el miércoles 21, a las 16:00 horas, en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, ubicada en Juncal 1319. Contacto: celiv@untref.edu.ar

Sobre el CELIV

El Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia está orientado a la investigación académica y a la generación de nuevos conocimientos empíricos para contribuir, enriquecer y potenciar el debate local y regional sobre temas de inseguridad, violencia y delito desde múltiples perspectivas. El CELIV tiene como objetivo convertirse en un espacio de investigación y comunicación de referencia nacional y regional para especialistas, académicos, tomadores de decisiones y púbico interesado en temas de inseguridad, violencia y delito.