Gramsci: ayer y hoy

Hasta octubre, la Universidad organiza una serie de encuentros sobre la vida y obra del influyente pensador italiano.

05-09-2017

Antonio Gramsci fue uno de esos pensadores que trascienden su tiempo y cuyas ideas encuentran un suelo fértil en distintos campos disciplinares, desde la ciencia política y la historia, pasando por la filosofía y los estudios culturales, hasta la lingüística y el psicoanálisis.

El ciclo Gramsci, 80 años después, organizado por el Instituto de Estudios Históricos (IEH), la Maestría y el Doctorado en Historia y la Maestría en Análisis Político, apunta, según su coordinador, Samuel Amaral, a rescatar la importancia de su figura para el pensamiento político contemporáneo y otras áreas de estudio.

Las actividades comenzaron en mayo pasado con tres conferencias de una de las voces más autorizadas en la materia, el profesor Franco Lo Piparo, de la Università degli Studi di Palermo, Italia, quien disertó sobre la originalidad no marxista de Gramsci, sus emblemáticos Cuadernos de la Cárcel y la vigencia de su pensamiento. 

“En 1926, cuando es arrestado por el régimen fascista, Gramsci se convierte en un filósofo que estudia lingüística para comprender la relación entre la política y la sociedad. Él decía que las palabras son como sombreros que pueden cubrir diversas cabezas”, graficó en una de sus intervenciones.

Le siguieron dos jornadas con especialistas de distintas disciplinas, cada uno de ellos ofreciendo sus particulares lecturas de los textos gramscianos y traspolándolas a terrenos como la política nacional y el contexto latinoamericano actual. 

Otro invitado internacional, el italiano Pasquale Serra, de la Università degli Studi di Salerno, estará hasta el 6 de septiembre en la Sede Centro Cultural Borges con el seminario Gramsci y el marxismo, profundizando en la reformulación que el autor hizo de los escritos de Marx y los nuevos caminos teoréticos que abrió.

Hasta las sutilezas estuvieron contempladas en este ciclo, porque los investigadores de la UNTREF Samuel Amaral y Julio Bulacio, junto a los de la UBA Martín Cortés y Patricia Carina Dip, se reunieron para discutir los problemas derivados de Las ediciones de la obra de Gramsci. En la Sede Rectorado Centro, el 26 de septiembre a las 18:00 hs., Orlando Tambosi, de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil, presentará la conferencia Los comunistas antigramscianos italianos, y el 12 de octubre, en la Sede Caseros II, Patricio Geli (UBA), Roberto Pittaluga (UNLPam) y Daniel Sazbón (UNLP) participarán del panel Gramsci y la Revolución Rusa.