Gabriela Ricardes asumirá como ministra de Cultura de la Ciudad

El recientemente electo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, designó a la coordinadora de la Carrera de Artes del Circo para que esté al frente de la cartera cultural porteña.

30-11-2023

La coordinadora de Artes del Circo Gabriela Ricardes será la nueva ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en reemplazo de Enrique Avogadro. Este nombramiento fue confirmado por el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, que la calificó como “una gran profesional con una trayectoria que la precede y más de 30 años de experiencia en gestión cultural”.

A partir de su trabajo, la UNTREF se convirtió en la primera universidad iberoamericana en contar con la Carrera de Artes del Circo. Esta opción académica, creada hace 14 años, propone la formación integral de artistas profesionales de excelencia en las diferentes técnicas circenses. Uno de sus objetivos es que los estudiantes y graduados sean capaces de producir espectáculos de alto contenido artístico y técnico.

El crecimiento que tuvo la carrera a lo largo de los años posibilitó su vinculación con distintas instituciones extranjeras y la adquisición de una nueva sede, exclusiva para Artes del Circo, en la localidad de Caseros.

Ricardes se formó en sociología, gestión cultural y artes escénicas en la Argentina, Francia y Estados Unidos. Fundó y dirigió instituciones culturales públicas y privadas, promoviendo la creación artística y la cultura contemporánea. En mayo de este año, la académica de la Universidad había asumido la dirección de seis teatros públicos de la ciudad, como el San Martín, el Alvear, el Sarmiento, el Regio, el de la Ribera, y El Plata. Asimismo, se desempeña como directora del Complejo Teatral de Buenos Aires. En el ámbito de la política nacional, fue secretaria de Contenidos Públicos, desde cuyo rol administró Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y los contenidos del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

La comunidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero felicita a Gabriela y le desea los mejores augurios para su gestión al frente de un área esencial para la vida cultural de la ciudad.