Fútbol, educación y cultura, la agenda de Yamauchi Hiroshi en la UNTREF

El embajador de Japón fue recibido por el rector emérito Aníbal Jozami y ambos dialogaron junto con Ichika Egashira, la primera futbolista nipona en la Argentina, sobre la actualidad del fútbol femenino en el país y la necesidad de apoyar esta práctica.

27-04-2023

Con vistas a potenciar el fútbol femenino en el país y promover alianzas deportivas, artísticas, culturales y académicas entre Japón y la UNTREF, el embajador japonés Yamauchi Hiroshi se reunió en la Sede Rectorado Centro con el rector emérito Aníbal Jozami, la vicerrectora Diana Wechsler y la primera futbolista nipona en integrar un plantel de fútbol femenino argentino, Ichika Egashira, actual delantera de UNTREF Excursionistas. Durante la actividad estuvieron presentes el presidente del Club Excursionistas, Javier Méndez Cartier; y el coordinador del fútbol femenino de dicha institución, Carlos Guillaume. Por su parte, la representación japonesa se completó con la presencia de la agregada cultural de la Embajada, Terada Arisa. También participó de la reunión, el director de Deportes de la UNTREF, Esteban Símaro.

En la charla, que se desarrolló durante más de una hora, Yamauchi se interiorizó en la actividad deportiva que fomenta la Universidad y en el vínculo que une a la institución con el Club Atlético Excursionistas desde fines de 2021, momento en el que ambas entidades firmaron un convenio destinado a impulsar el fútbol femenino. Por el mismo, la UNTREF asumió el compromiso de brindar asesoramiento técnico y de gestión para elevar el desempeño del equipo y le provee dos preparadores físicos, la logística para dirigirse a los diferentes estadios y gestiona cuestiones como sponsors, indumentaria y materiales de entrenamiento.

El embajador se interesó en el rendimiento actual del equipo y se le informó que, tras siete partidos disputados durante la temporada, UNTREF Excursionistas cumple con su objetivo de permanecer en la máxima categoría del fútbol argentino y que Egashira poco a poco se fue convirtiendo en una pieza fundamental para el equipo. Además, durante la reunión se hizo mención a la posibilidad que tienen las jugadoras del Club de Belgrano de emprender estudios universitarios o finalizar los secundarios a partir del programa Doble Carrera y del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (PLAN FINES).

“Es la primera vez que mantenemos una reunión con la Embajada de Japón. Fue un encuentro sumamente útil ya que permite profundizar las cuestiones culturales y académicas que veníamos sosteniendo y sumarle ahora el aspecto deportivo y nuestra vinculación como socios estratégicos con el Club Excursionistas”, indicó el rector emérito Aníbal Jozami.

Por su parte, el embajador de Japón explicó: “Estamos analizando las posibilidades de tener un programa deportivo en alianza con la Universidad”. Además consideró que las relaciones entre la Argentina y Japón deben fomentarse en todos los niveles, desde lo educativo hasta lo cultural, pasando por el deporte y el arte. “Siempre se pueden explorar más vías para ampliar los vínculos entre los dos países”, precisó.

Adaptada totalmente al fútbol femenino argentino y enfocada en colaborar con su equipo en el objetivo de mantener la categoría, Ichika Egashira dijo que está encantada con la Argentina y su equipo.  “Me encanta la Argentina, el equipo, mis compañeras y toda la gente que me apoya en mi profesión. Yo estoy muy feliz de ser parte del club”, afirmó. Además, la futbolista, cuyo sueño de conocer a Lionel Messi fue recientemente cumplido, dijo estar muy contenta de tener la posibilidad de estudiar español gracias a las gestiones que realizó la UNTREF.

En la reunión, Jozami relató los orígenes de la UNTREF, su oferta de grado y posgrado y la importancia que la institución tiene en el territorio. El rector emérito elogió la labor “extramuros” que lleva a cabo la Universidad en el conurbano bonaerense y destacó su compromiso con la sociedad mencionando que gran parte de su alumnado son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias. Y se hizo referencia a las diversas actividades que ya se desarrollaron con Japón y convinieron en el esfuerzo por incrementarlas.

Descargar galería de imágenes: