Expertos internacionales reclaman un mundo igualitario

El Embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, el economista Yoze Rizal, y el investigador Yulius Purwadi Hermawan participaron del primer webinario sobre el G-20 y los Desafíos globales en tiempos de reconfiguración geoeconómica.

29-03-2022

En el marco de la presidencia de Indonesia del G20 y en virtud de la alianza estratégica de nuestro país con la nación asiática, expertos reunidos en la conferencia virtual Desafíos globales en tiempos de reconfiguración geoeconómica - G20 coincidieron en que las economías emergentes tienen la oportunidad de equilibrar la toma de decisiones en los principales foros internacionales y consolidar una sociedad menos desigual.

El evento organizado por la UNTREF, junto al prestigioso think tank indonesio, Foreign Policy Community of Indonesia (FPCI), fue transmitido con traducción simultánea por el canal de YouTube de la Universidad, contó con el apoyo de la Embajada de la República de Indonesia en Argentina, y fue moderado por la profesora de la Universidad de Brawijaya, Pantri Muthriana Erza Killian.

Se trata del primer encuentro de este tipo del que participa Indonesia en América Latina y significa el desembarco en la región de la FPCI.

“Hace unos años nadie pensaba en que el mundo iba a cambiar tan fuertemente”, explicó el secretario general de la UNTREF Horacio Russo, encargado de iniciar el conversatorio. Para el representante de la Universidad “estamos inmersos en un contexto en el que las economías emergentes tienen que cumplir un papel fundamental y es allí donde es necesario pensar nuevas estrategias y objetivos”.

Russo presentó la actividad en el marco de la presidencia pro-tempore de Indonesia en el G-20 bajo el lema “recuperarse juntos, recuperarse más fuerte”, y mencionó a la pandemia de Covid-19 y al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia como los dos acontecimientos que afectan “decisivamente” a la economía global. Por ello, consideró que “no hay futuro prometedor sin diálogo, respeto y justicia social, y si queremos una sociedad equitativa y sustentada en el tiempo todas las naciones tienen que unir sus esfuerzos en pos de este objetivo”. Asimismo aseguró que la UNTREF continuará construyendo puentes para la promoción de nuevas líneas de pensamiento.  

Por su parte, la embajadora de Indonesia por Argentina, Uruguay y Paraguay, Niniek Kun Naryatie, manifestó que “nuestros dos países tienen la oportunidad de elaborar una arquitectura económica global, que incluya a todos los países y no únicamente a los más poderosos”. La diplomática asiática declaró su interés por luchar por las necesidades de las naciones de ingreso medio por lo que consideró fundamental resignificar y generar medidas justas.

“Los países emergentes sufren más las consecuencias de los conflictos globales, por ello es imprescindible gestionar una agenda que incluya nuestras problemáticas más urgentes”, recalcó durante su disertación.

El embajador de Argentina en Estados Unidos y sherpa de G-20, Jorge Argüello mencionó estos 65 años de vinculación entre los dos Estados y reconoció que “hasta aquí la agenda del G20 estuvo marcada casi exclusivamente por los países desarrollados y quedó reducida a una recopilación de temáticas planteadas por estos países, aunque ahora esto puede cambiar”, observó el diplomático. Las sucesivas presidencias de Indonesia y las próximas de India en 2023 y Brasil en 2024, en su opinión, pueden impulsar esta nueva perspectiva que evite que a agenda de este foro internacional “quede reducida a un mero raconto de los temas de la agenda del G-7”.

Para Argüello las prioridades de Indonesia, como presidente pro tempore del G20 contribuirá a  la economía de los países emergentes y “nos llevarán a una recuperación económica global inclusiva”.  Las prioridades, dijo el diplomático, son lograr una arquitectura sanitaria global (con equidad en la distribución de vacunas y medicamentos); promover la transformación digital (en donde el avance tecnológico conlleve beneficios a la educación y el mundo del trabajo); y la promoción de una transición energética sustentable (apuntada a pelear al cambio climático).

A la vez, en el marco de “velar por nuestros intereses” Argüello agradeció el constante apoyo de Indonesia a la búsqueda de una solución negociada y pacífica para la controversia de soberanía que existe entre los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña, en la cuestión de las Islas Malvinas que de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU es la única vía para poner fin a esta situación colonial.”

Para finalizar la actividad, el director ejecutivo del Centre for Strategic and International Studies (CSIS), Yose Rizal, manifestó que el objetivo de su país es “lograr una recuperación económica mundial, luego de la pandemia, pero más inclusiva, más fuerte y recuperarse de modo conjunto”. Rizal destacó que uno de los principales desafíos que se plantea Indonesia para alcanzar estos objetivos es “recuperar la cooperación internacional, que a veces no está presente”. “Indonesia trata de poner el enfoque en ciertos temas: queremos hablar de una estrategia de salida y una mayor coordinación macroeconómica, recuperación de salud global, transformación digital y una transición energética hacia una economía verde, ecológica”, apuntó.

Mientras que el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Katolik Parahyangan, Yulius Purwadi Hermawan, se refirió a la configuración de un nuevo escenario global a causa de la pandemia y del conflicto entre Rusia y Ucrania, y subrayó  “la necesidad de pensar en un mundo multipolar y una colaboración inclusiva” y remarcó la necesidad de tomar la dimensión espacial para entender la reconfiguración geopolítica que está afectando al sistema internacional en pos de una cooperación constructiva entre países. 

El encuentro cerró con el discurso del embajador Dino Patti Djalal, fundador de FPCI,

ex viceministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, quien subrayó “el gran desafío al que se enfrenta Indonesia, como presidente del G-20, en el marco de un mundo dividido a causa de las problemáticas políticas y económicas actuales.

Patti Djalal destacó, también, la importancia de la cooperación global para tratar de temas de agenda como el cambio climático y enfatizó que todo el proceso de dialogo internacional este año se hace bajo la tensión generada por el conflicto bélico en Ucrania, lo cual requiere mayor esfuerzo por parte de todos.

El evento fue coordinado por Ignacio Ortiz Vila, profesor de UNTREF y moderado por Erza Killian, investigadora de la Universidad Brawijaya de Indonesia.