Estreno en la Argentina de dos obras musicales en el Ciclo de Conciertos de Música para Piano

Culminó a sala llena la 7a edición del Ciclo de Conciertos de Música para Piano. Helena Bugallo presentó Couple égyptien en route vers l’inconnu (2013) de György Kurtág e Hispania de Giacinto Scelsi.

08-11-2023

El último concierto del Ciclo de Música para Piano 2023 de la UNTREF, organizado por la Licenciatura en Música y llevado a cabo en la Sede Rectorado Centro, se tituló Hispania y culminó a sala llena con la presentación de Helena Bugallo. Se ejecutaron la Sonata en do mayor L. 457 de Domenico Scarlatti, la obra Couple égyptien en route vers l’inconnu (Pareja egipcia en su camino hacia lo desconocido) de György Kurtág, Nuevas melodías españolas de José Evangelista e Hispania de Giacinto Scelsi. Las obras de Kurtág y Scelsi fueron, de hecho, estrenos en la Argentina en los salones de la UNTREF.

“El programa propuso un acercamiento musical a la península ibérica, un acercamiento periférico, de afuera hacia adentro”, dijo la intérprete. “Hispania”, según relata la pianista, significa “tierra de conejos” o “tierra remota” y fue el nombre dado por los antiguos romanos a la península.

Sobre los autores que interpretó, Bugallo explica que el napolitano Domenico Scarlatti “emprendió, hace trescientos años, un viaje sin retorno a aquella tierra —a Lisboa y, luego, a Sevilla y a Madrid- como maestro de teclado de la princesa Bárbara de Braganza”. En este rol, dejó atrás su identidad como compositor operístico e inauguró un nuevo capítulo en su creación musical, fundamental para la historia de la música occidental.

“José Evangelista, nacido en Valencia y radicado en Montreal hasta su fallecimiento este año, cultivó una escritura basada en la melodía y en su multiplicación de forma heterofónica”, continuó Bugallo. En las Nuevas molodías españolas tomó composiciones tradicionales de su tierra nativa y las desdobló en el piano a través del ornamento, la multiplicación en diferentes octavas y el desfasaje rítmico.

En tanto, Giacinto Scelsi, italiano de madre española: “Evocó en su temprana y monumental Hispania una visión remota y emocional de la lejana península, donde la melodía, el ornamento, la improvisación y la expresión física sobre el teclado juegan también un rol fundamental”.

Por último, la intérprete señaló sobre Couple égyptien en route vers l’inconnu de György Kurtág: “Tematiza la distancia y la incertidumbre. Basada en una pequeña escultura del Siglo III a.C., Kurtág pone a la mujer y al hombre esculpidos en movimiento y, hacia el final de la primera pieza, se pregunta:´¿Hacia dónde?´”

Helena Bugallo es una pianista argentina que se ha presentado en prestigiosos festivales internacionales, entre ellos Tanglewoood, Ojai Festival, Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires, Festival del Centro Histórico de México, Donaueschinger Musiktage, Música Viva de Múnich, Witten Festival, Trienal de Colonia y Bienal de Venecia.

“Celebro y agradezco estos ciclos y espero que nos sigan acompañando porque permiten que los alumnos de la Universidad accedan a conciertos de calidad de forma libre y gratuita”, dijo Fernanda, pianista que presenció el espectáculo de Bugallo. Además, acotó que al ser abierta a la comunidad “no sólo nos permite conocer grandes artistas sino, también, su visión y lo que tienen para ofrecernos”. “Este concierto fue súper interesante por su hilo conductor”, aseguró Fernanda y destacó: “Fue una sala repleta de gente joven y de distintas edades”. “Como pianista es siempre muy bueno escuchar a otros colegas. Espero ansiosa la programación del próximo año", concluyó la espectadora.

El Ciclo de Conciertos presenta una oportunidad perfecta para disfrutar de la música escrita para piano en sus más diversos estilos. Este ciclo reúne desde el año 2014 a destacados artistas de la escena nacional e internacional en una programación de excelencia en una temporada de recitales.

Descargar galería de imágenes: