El espacio: territorio ideal para vincular arte, ciencia y tecnología

Artistas que tienen como eje de sus creaciones la temática espacial expondrán en el Fórum de Arte y Espacio que se desarrollará que se desarrollará el 13 y el 14 de agosto.

22-07-2019

Con el objetivo de remarcar el valor del trabajo interdisciplinario en el proceso artístico e identificar las estrategias que permiten borrar las fronteras entre las disciplinas, profesionales de diversas áreas y que tienen al espacio como sustancia para sus creaciones, expondrán sobre astronáutica, astronomía, astrobiología y cosmología en el Fórum de Arte y Espacio que se realizará el 13 y 14 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). 

Gracias al avance científico y tecnológico, los secretos que guardaba el espacio empezaron a develarse y la conquista de lugares alejados de la Tierra dejó de ser una utopía. Esta comunión permitió, hace exactamente 50 años, que el hombre abandonara por primera vez la atmósfera terrestre y pisara la Luna, en una acción que demostró la principal semejanza que hay entre el artista y el explorador espacial: la necesidad de descubrir y experimentar nuevos territorios, crear conciencia y expandir la vida y a la humanidad más allá de nuestros límites.

"Esta iniciativa surgió a raíz del contacto que tuvimos con Sarah Jane Pell, artista que investiga, entre otras cuestiones, la temática espacial. Venimos trabajando con ella desde hace un tiempo en la preparación de estrategias y proyectos que vinculen el arte con la ciencia”, explicó Mariano Sardón, director de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF y coordinador del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia. Sardón moderará las conferencias del Foro junto a Christiana Kazakou, curadora interdisciplinar de la University of Plymouth del Reino Unido, y una de las profesionales que posibilitó la realización del evento.

La unión entre ciencia y arte comenzó hace varios siglos, pero a diferencia de lo que sucedía en otras épocas, cuando ambas disciplinas estaban encarnadas en la genialidad de una única persona, en la actualidad se manifiesta a través de prácticas creativas desarrolladas por grupos heterogéneos de inventores. ¿Cómo se relacionan las diferentes artes y disciplinas?, ¿qué vínculos son necesarios para la creación artística?, ¿qué es lo que los motiva a realizar sus obras?, ¿de qué forma la colaboración interdisciplinaria puede mejorar el trabajo de un artista individual? son algunas de las preguntas que responderán los especialistas en las conferencias que formarán parte del Fórum.

Los profesionales invitados de Argentina son Erica Bohm, artista visual; Ximena Abrevaya, doctora en Ciencias Biológicas (IAFE - Conicet); Florencia Laura Vieyro, doctora en Astronomía (IAR - Conicet) y el dúo Faivovich & Goldberg, artistas visuales. De China estará presente la artista e ingeniera Xin Liu (MIT); de Australia participará la artista y astronauta Sarah Jane Pell (International Astronautical Federation); de Estados Unidos el artista e ingeniero Gershom Dublon (MIT), y de España y Reino Unido disertará Albert Barqué-Duran, artista e investigador.

A través de charlas que durarán entre 15 y 30 minutos transitarán cuestiones vinculadas a sus áreas de investigación y a detalles técnicos de sus trabajos, aunque también les explicarán a los futuros artistas cómo es el día a día en el que se desarrollan sus creaciones, qué aspectos son prioritarios a la hora de presentar sus proyectos y cómo superar las frustraciones que se presentan durante el proceso.

Sardón enfatizó que es la primera vez que se van a reunir en una conferencia artistas que trabajan al espacio como tema prioritario y específico. "La presencia de estos destacados profesionales le suma prestigio a la Universidad y al Museo, pero a su vez resulta un gran aporte para la comunidad artística, científica y tecnológica", indicó. Además, Sardón, quién también es artista, remarcó que uno de los aspectos más importantes del Fórum consiste en que en el mismo se van a analizar casos reales y concretos, en donde la práctica va a ser la principal protagonista. "Si bien la teoría es fundamental, en esta ocasión se hará hincapié sobre aspectos prácticos", adelantó.

Continuando con el abordaje de la temática espacial, los invitados explicarán qué es lo que sucede en la identidad de los astronautas cuando abandonan el suelo terrestre para emprender una misión espacial; cómo se investiga la posible existencia de vida extraterrestre y cuáles son los motivos que nos hacen ir al espacio; qué concepción tenemos sobre los agujeros negros y la naturaleza del espacio-tiempo; qué trascendencia histórica y cultural tienen los eventos cósmicos; y cómo se combinan la investigación con la Inteligencia Artificial, la creatividad computacional y el arte clásico, entre otras cuestiones.

Acerca de los motivos por los cuales se decidió adoptar esta temática, Sardón indicó que el espacio es el lugar del misterio, donde los científicos elevan su tecnología, la aventura, la exploración y las teorías, lo que permite que tenga múltiples dimensiones de estudio. "Se trata de un tema en el que se puede advertir de forma muy notoria la relación ciencia, tecnología y arte y podría decirse que es una excusa para demostrar esta interrelación", sostuvo.

Para obtener mayor información sobre esta actividad, los interesados pueden escribir un correo a muntrefarteyciencia@untref.edu.ar

La actividad cuenta con el apoyo del British Council y forma parte de la programación de la Bienal Internacional de Arte Contemrporáneo de América del Sur (BIENALSUR).