Encuentro de cooperación internacional con universidad colombiana

Académicos de la Universidad Antonio José Camacho (UNIAJC) visitaron la UNTREF en el marco del Diplomado en Cátedra Internacional de Paz.

12-12-2023

Coordinadores, docentes y alumnos de la UNIAJC visitaron la UNTREF en el marco del desarrollo del Diplomado en Cátedra Internacional de Paz, un curso online fruto de un convenio de cooperación internacional y movilidad académica rubricado entre ambas instituciones a principios de este año. Forman parte del diplomado, que se encuentra en marcha, alumnos y docentes de ambas universidades.

El itinerario de los académicos colombianos contempló reuniones con el rector Martín Kaufmann, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Gabriel Asprella y la directora de Dirección Internacional Paula Hrycyk. Además incluyó recorridos por las sedes Caseros I, Caseros II y Rectorado Centro y visitas a los distintos museos que integran el MUNTREF.

El Diplomado –del que participa también la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle (COTECNOVA) de Colombia- consta de dos etapas: la primera, que se llevó a cabo del 28 de octubre al 25 de noviembre, abarcó temáticas como interculturalidad, ciudadanía y construcción de paz; la segunda, que se desarrollará del 24 de febrero al 9 de marzo, consistirá en la formulación de proyectos en contextos sociales

“La internacionalización de la educación superior es una etapa más en el proceso formativo del estudiantado universitario que contribuye a ampliar la mirada y horizontes para comprender mejor qué es lo que ocurre en las distintas latitudes de nuestra sociedad”, dijo Asprella sobre la actividad de vinculación. Además indicó que este tipo de propuestas ayuda a orientar un perfil profesional con miradas extensas y enriquecedoras para alumnos, alumnas y docentes. “Esto permite reconocer que desde otros espacios universitarios hay aportes sustantivos a la formación de nuestros estudiantes locales”, agregó el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Por su parte, el coordinador de la UNIAJC, Jhon Alexander López, explicó que el intercambio académico entre Colombia y la Argentina permitió hacer una praxis de la interculturalidad y observar las distintas manifestaciones culturales de nuestro país en relación con los diferentes contextos históricos que atravesó. “La experiencia en la UNTREF fue perfecta, desde lo logístico y desde lo académico”, sostuvo y elogió el “desborde de cortesía” que tuvo la Universidad.

Además, la coordinadora Ivonne Fernández dio cuenta de la importancia de la movilidad de los estudiantes para que reconozcan en la práctica la interculturalidad. “Queremos que alumnos y alumnas de la Argentina viajen a Colombia y visiten nuestra institución para que puedan tener la experiencia que estamos teniendo nosotros aquí. Este tipo de actividades también sirven para que surjan, en el desarrollo, nuevos proyectos y propuestas de vinculación”,  manifestó la docente colombiana.

El acuerdo entre las dos universidades tiene como objetivo facilitar un programa de cooperación en investigación, capacitación, currículum, desarrollo institucional, difusión de información e intercambio del personal docente y no docente y de estudiantes. Ambas instituciones fomentarán el contacto directo y la cooperación entre los miembros de su personal, departamentos, institutos, y centros de investigación.

“Nos conocimos con el rector de la UNIAJC en 2022. A partir de ahí elaboramos un convenio marco desde el que pudimos gestionar acciones conjuntas. Vimos que hay áreas comunes entre ambas universidades: la de estudios de paz colombiana se vincula con las que nuclea Gabriel Asprella. Esto nos hizo pensar proyectos articulados”, explicó la directora de Cooperación Internacional de la UNTREF Paula Hrycyk. Agregó que el viaje de la comitiva colombiana a la Argentina es el fruto de un año y medio de trabajo entre ambas instituciones. “Recibirlos fue una gran experiencia. Es muy importante para la UNTREF porque esto continúa con un viaje de profesores y estudiantes de nuestra Universidad a Colombia”, concluyó.

Quienes deseen conocer todas las propuestas y actividades que organiza la Dirección de Cooperación Internacional de la UNTREF pueden escribir a cooperacioninternacional@untref.edu.ar o ingresar en el siguiente enlace.