En noviembre: Tucumán, Montevideo y Asunción están BIENALSUR

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur continúa su recorrido. En el anteúltimo mes del año a las ya tradicionales sedes porteñas se les sumaron Tucumán y las capitales de Uruguay y Paraguay.

15-11-2021

Durante la primera quincena de noviembre museos, centros culturales, fundaciones y espacios de arte de Buenos Aires, Tucumán, Montevideo y Asunción recibieron las muestras de BIENALSUR y se sumaron a la 3ª edición de la plataforma artística creada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) que se desarrolla simultáneamente en más de 124 sedes, 24 países y 50 ciudades alrededor del mundo y que convoca a más de 400 artistas.

El 6 de noviembre en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo se presentó la instalación Entreveros, de Luis Felipe Noé, una obra que invita a adentrarse en el caos y mirar la realidad de forma crítica. Curada por la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, se trata de una pieza de gran porte en la que se destacan las formas geométricas variadas, los colores vivos y los espejos para que el observador pueda cuestionar la realidad y explorar otros caminos posibles.

Como explica Wechsler, hay una tensión dinámica que gobierna la indómita estructura centrífuga de esta pieza. “El encuentro de planos, los vacíos que integran espacios y los espejos aportan imágenes de fuera de la obra”, describe la curadora, agregando que también se integra el paisaje humano que recorre el entorno. “Los espejos contribuyen a expandir el caos e incluir al espectador en él indefectiblemente”, agregó.

Por su parte, el día 10 de noviembre el Centro Cultural Kirchner (CCK) volvió a ser sede de la Bienal con tres muestras que indagan en la cultura de masas, los relatos históricos dominantes y la problemática medioambiental.

Las tres exposiciones de casi 20 artistas de América, Asia y Europa analizan cómo la información impacta en las subjetividades, cuestionan las desigualdades sociales, de género y étnicas que acarrea la historiografía tradicional a la vez que llaman la atención sobre la necesidad de fortalecer la conciencia ecológica ante la creciente degradación del planeta. Ese 10 de noviembre se dio a conocer la primera de las tres obras, titulada The green light, de la artista saudí Ahaad Alamoudi.

Dentro de esta misma muestra, el día 17 se sumarán dos nuevas exposiciones más: por un lado, Transferencia, integrada por dos videos del austríaco Gernot Wieland y con curaduría de Leandro Martínez Depietri; y en paralelo se presentará Desde la herida, muestra curada por la española Virginia Roy con producciones de artistas mujeres que investigan las múltiples fisuras provenientes en nuestras sociedades.

El 11 de noviembre BIENALSUR llegó a la provincia de Tucumán, más precisamente al museo de la Universidad Nacional de Tucumán, con la muestra retrospectiva de Myriam Holgado. Bajo el nombre El sol es un techo altísimo, la exposición pone en valor la obra de esta singular artista y docente tucumana al tiempo que propone un diálogo de su trabajo con producciones de jóvenes creadores como Hernán Aguirre García, Tenor Grasso, Alejandra Mizrahi, Juan Ojeda, El Pelele y Mariana Tellería. Con curaduría de Gaspar Núñez, es un proyecto seleccionado de la convocatoria abierta internacional (Open Call) impulsada por BIENALSUR durante el 2020.

Con entrada libre y gratuita, El sol es un techo altísimo puede visitarse hasta fines de abril de 2022, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 12:30 y entre las 15:30 y las 19:00 horas.

Un día después de su llegada a Tucumán, BIENALSUR hizo su arribo a Asunción del Paraguay. La escucha y los vientos. Testimonios de la presencia se presentó en la Fundación Migliorisi y se trató del segundo capítulo de esta exposición colectiva en la que conviven y se asocian trabajos de grupos de mujeres indígenas, artesanas, artistas, activistas e investigadores que producen registros y acontecimientos a partir de la escucha de relatos y memorias de los pueblos originarios latinoamericanos.

Curadas por la argentina Andrea Fernández y la alemana Inka Gressel, la selección de obras de diferentes tiempos y grupos étnicos buscan hilvanar relaciones entre técnicas artesanales, testimonios de defensa de los territorios y diversas cosmovisiones.

Finalmente, también el 12 de noviembre la capital uruguaya recibió a la plataforma artística creada por la UNTREF. Bajo el eje curatorial Modos de habitar, se llevó a cabo la presentación de dos exposiciones. En el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), el Capítulo 1: Arquitecturas Efímeras, del argentino Bruno Del Giudice y el brasileño Alan Oju; y en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) el Capítulo 2: Releer señales, re-imaginar espacios, de la artista saudí Muhannad Shono y Peter Johansson.

En continuado, el sábado 13 de noviembre en el Centro Cultural España (CCE) se presentó el Capítulo 3: Camuflajes urbanos, exposición colectiva; el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) fue el espacio en el que se dio lugar al Capítulo 4: Indicios de lo cotidiano. The Crown Letter; y en SUBTE Centro de Exposiciones, el Capítulo 5: Anarchitekton, del artista español Jordi Colomer.