Empleo verde: reformular la productividad para asegurar la supervivencia

En el primer encuentro de EnfoqueUNTREF del año, el docente de la UNTREF Juan Martín Sánchez dialogó sobre la necesidad de cambiar las lógicas de producción y consumo en beneficio de un modelo que proteja los recursos naturales.

25-04-2023

Las consecuencias sociales, políticas y ecológicas del modelo de producción y consumo mundial actual son críticas para la humanidad y comprometen las condiciones de vida de ésta y de futuras generaciones. El asunto fue abordado por el coordinador de la Diplomatura en Transición Justa y Empleo Verde desde el Diálogo Social, Juan Martín Sánchez, que considera necesario acudir a un modelo productivo basado en el “empleo verde”, siendo éste un paradigma que prioriza el cuidado del medioambiente y de los recursos naturales a la vez que permite el desarrollo digno y libre del trabajador.  

“En este momento de crisis mundial y, principalmente, de conciencia de crisis climática, vemos que surge una nueva necesidad vinculada con el cuidado del medioambiente. Se trata de un nuevo tipo de empleo que tiene en cuenta esta preocupación social por hacer un uso más sostenible de los recursos naturales. A esto llamamos ‘empleo verde’”, explicó Sánchez.

El especialista de la UNTREF indicó que este tipo de trabajo tiene que, además, respetar la individualidad, la libertad y la dignidad del ser humano, principalmente en cuestiones relacionadas con un salario acorde a sus actividades y la posibilidad de descansar en periodos adecuados. “Hoy en día ninguna sociedad puede pensar en un modelo de desarrollo que no tenga en consideración estas situaciones. La dignidad del ser humano y el cuidado del lugar en el que uno vive pasan a ser fundamentales”, expresó.

De cara al futuro, Sánchez dijo que ni la minería, ni el uso de combustibles fósiles, ni las fábricas dejarán de existir, sino que la transición hacia el modelo de “empleo verde” implicará la incorporación de personas que se dedicarán a estas actividades pero de forma más eficiente, utilizando menos recursos y convirtiendo lo que hoy se considera residuo en un producto novedoso para la cadena de producción.

“Las empresas buscan personas jóvenes que tengan la sensibilidad para entender este momento y la intención de cambiar el modelo. Un ejemplo de esta situación se da con los cartoneros que recogen lo que nosotros consideramos basura y la trabajan y convierten en materia prima para lanzar otra actividad”, destacó el entrevistado. También mencionó el rubro de la construcción como un ejemplo de “empleo verde” a partir de la edificación de unidades habitacionales con paneles solares”.

A su vez, expresó que el modelo de desarrollo debe contemplar la generación de más y mejor empleo en términos de derechos laborales y seguridad social, como también los sectores de la producción y los servicios que deben contribuir en ese sentido y en el del cuidado ambiental. El enfoque propuesto es el de la complementariedad: más y mejor trabajo (verde) y cuidado ambiental para la sustentabilidad.

Con una carga horaria de 126 horas distribuidas en 8 meses de cursada, la UNTREF impulsó en 2021 la Diplomatura en Transición Justa y Empleo Verde, una carrera que presenta un plan de estudios compuesto por 23 asignaturas, un taller de elaboración de proyectos y un trabajo final integrador. Su plantel docente está compuesto por especialistas provenientes del sector académico, privado, sindical y de la administración pública, lo que genera un ambiente formativo interdisciplinario. Quienes egresen de esta diplomatura obtendrán un título que les permitirá aplicar sus conocimientos para incidir en la construcción de un nuevo paradigma o estilo de desarrollo sustentable, generar compromisos desde el diálogo social para reducir las emisiones y favorecer el desarrollo de planes de inclusión social, entre otras cuestiones. “La formación en este aspecto tiene un rol fundamental porque son las universidades y el Estado los que tienen la obligación de compartir estos conocimientos y generar trabajos en estos nichos particulares y cualificar a los trabajadores en torno a las nuevas demandas”, explicó Sánchez.

Para concluir, el docente de la Universidad abogó por la realización de esta transición de un modelo de producción a otro siempre teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones sociales. “Esta transición hay que hacerla con la gente dentro del sistema, con una verdadera justicia social”, cerró.