El mes de junio concluye con el cierre de tres muestras del MUNTREF

Se trata de Mirar, Ver, Imaginar, de la Colección MUNTREF – Capítulo II; El Fluir del Pensamiento, de Marie Orensanz; y Miguel Ángel Lens: La Poesía está en la Calle, del propio Miguel Lens.

16-06-2023

Durante el último fin de semana del mes de junio se producirá el cierre de tres muestras que estuvieron alojadas en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y en el MUNTREF Museo de Artes Visuales. Se trata de El Fluir del Pensamiento, de Marie Orensanz, Miguel Ángel Lens: La Poesía está en la Calle; y Mirar, Ver, Imaginar, de la Colección MUNTREF – Capítulo II, respectivamente.

Hasta el 24 de junio de 12:00 a 20:00 horas estará abierta al público la exposición del Capítulo II de la Colección MUNTREF Mirar, Ver, Imaginar. La muestra alojada en el MUNTREF Museo de Artes Visuales incluye obras de los artistas argentinos: Marcelo Abud (ARG), Pierre Ardouvin (FRA), Ananké Asseff (ARG), Hugo Aveta (ARG), Alfredo Benavídez Bedoya (ARG), Dino Bruzzone (ARG), Claudia Coca (PER), Tales Frey (BRA), Annemarie Heinrich (DEU), Carlos Huffman (ARG), Ennio Iommi (ARG), Eduardo Kac (BRA), Adriana Lestido (ARG), Marcos López (ARG), Angellika Markul (POL), Lucas Mattioni (ARG), Celeste Rojas Mugica (CHL), Guadalupe Miles (ARG), Leo Núñez (ARG), Diego Perrotta (ARG), Javier Plano (ARG), Santiago Porter (ARG), Víctor Rebuffo (ITA), Félix Eleazar Rodríguez (ARG), Julia Romano (ARG), Betsabé Romero (MEX), Daniel Santoro (ARG), Carlos Sessano (ARG).

Agrupadas en tres microrrelatos, se presenta en cada uno de ellos –y entre sí– la tensión entre lo que vemos, lo que sabemos y lo que narramos. Espacios urbanos reimaginados, posiciones sociales revisadas desde los gestos y la materialidad de las obras, perspectivas críticas que buscan ensayar otras respuestas acerca de quiénes son los protagonistas de la historia y una inmersión en espacios por los que transitar distintas ficciones culturales son algunas de las claves de este proyecto que se completa y expande al infinito con la mirada y en la imaginación creativa de cada visitante.

El domingo 25 de junio, de 12:00 a 20:00 horas, es el último día para visita el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, y apreciar El Fluir del Pensamiento, una muestra que reúne parte de la producción más actual y de los trabajos realizados durante la década de 1960 y 1970 de Marie Orensanz, artista francoargentina quien a partir de dibujos, objetos y videos refleja genera diálogos de sentidos múltiples y potentes.

Inaugurada el 1º de abril  y curada por la vicerrectora de la UNTREF, quien es además directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler, la muestra de Orensanz abarca más de 70 obras que se disponen en un recorrido diseñado para que el público asistente pueda continuar y sentir el fluir del pensamiento de la artista.

El mismo domingo 25 finaliza en este museo la muestra Miguel Ángel Lens: La Poesía está en la Calle. La obra, abierta al público desde el 11 de marzo de 11:00 a 18:00 horas, se encuentra en la Sala de Proyectos del 2° piso del Hotel de Inmigrantes, donde funcionan el Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF y el Museo de la Inmigración. Esta sala está destinada a exhibir proyectos resultantes de las numerosas y diversas líneas de investigación que se incuban en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y que se presentan en MUNTREF para dar a conocer al público los trabajos de archivos, bibliotecas, laboratorios y otros espacios de exploración de la Universidad.

La muestra indaga sobre la ecléctica obra de Lens, poeta y artista visual, vinculado con los colectivos gays y anarquistas de la ciudad de Buenos Aires, donde nació en 1951 y murió en 2011. En sus obras, poemas que son dibujos y dibujos que son poemas, se puede ver un compromiso sostenido con la vida de aventuras que ofrecía entonces el yire por las calles porteñas.

La calle fue su destino pero, también, el origen de muchas de sus poesías y el punto de llegada de su trabajo. Por eso, muchas de las obras que se exhiben son volantes y anuncios, además de tapas de libros que el poeta y artista confeccionó pensando en su posible circulación, confirmando su interés por los formatos dedicados a sorprender al público a través de un estante o de una vidriera. Asimismo podrán verse poemas ilustrados, piezas clave que revelan que en Lens la imagen nace arrimada al texto.

Por otro lado, del 14 de junio al 14 de julio en el MUNTREF Museo de Artes Visuales se exhibirá Diario de la Guerra, de los artistas Ximema Borrazas (URY), Juan Carlos (SLV), Franco Fafasuli (ARG), Kostian Liberov (UKR), Vlada Liberov (UKR), Evgen Maloletka (UKR).

Mediante el uso de la fotografía, seis fotoperiodistas, ucranianos y latinoamericanos, buscan superar la distancia que separa a la Argentina de Ucrania acercando el horror que viven a diario las familias ucranianas tras la brutal invasión rusa.