El embajador de Armenia elogió la inclusión educativa de la UNTREF

El rector emérito, Aníbal Jozami, recibió a Hovhannes Virabyan. Durante el encuentro, el diplomático destacó la política de puertas abiertas de la Universidad y su influencia en el conurbano bonaerense.

23-06-2023

En la Sede Rectorado Centro el rector emérito de la UNTREF, Aníbal Jozami, se reunió con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Armenia, Hovhannes Virabyan, en una actividad que tuvo como objetivo establecer vínculos entre la institución y la embajada, a la vez que contempló las posibilidades de conectar culturalmente la Universidad con la nación localizada entre Europa y Asia. En el encuentro, Virabyan destacó el espíritu joven de la UNTREF y las oportunidades que brinda para alumnos que son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias y el hecho de lograr igualdad a partir de la educación.

En la reunión, en la que participaron, también, la vicerrectora de la Universidad, Diana Wechsler; la Agregada Diplomática de la Embajada de Armenia, Ani Hakobyan; y el asesor del Rectorado en Asuntos Internacionales, Ignacio Ortiz Vila, se analizó la posibilidad de difundir la cultura armenia a través de la política educativa de la institución, de modo tal que se conozcan, en palabras del embajador, “todas las particularidades de la Armenia joven”.

Asimismo, Wechsler, que es además directora del Departamento de Arte y Cultura y directora artística de BIENALSUR, dialogó sobre la posibilidad de incluir a Armenia como parte del recorrido anual que tiene la plataforma para el arte y la cultura impulsada por la UNTREF y acerca de las obras que tienen relación con la colectividad armenia y que actualmente se encuentran en el MUNTREF Museo de la Inmigración. Además, los visitantes hicieron mención a los 250 mil argentinos con raíces armenias que viven en la actualidad en nuestro país que mantienen, aún hoy, la cultura, el idioma y la religión de sus ancestros.

Finalmente, en el marco de propagar nuevas áreas de enseñanza, Jozami y Virabyan consideraron importante promover más opciones de estudio dedicadas a la informática y a la robótica, impulsando así el desarrollo de los jóvenes en la educación superior.

Dotada de un rico patrimonio cultural, Armenia se destaca por ser la primera nación en adoptar el cristianismo en el año 301 de nuestra era. Ubicada en el Cáucaso meridional, se sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia, quedando a medio camino entre los dos ámbitos geográficos y siendo considerada como un país transcontinental. Antigua república soviética, actualmente es un estado unitario y multipartidista que se encuentra en un proceso de democratización, teniendo sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo.

Nacido en 1981 Virabyan tiene una larga experiencia en el ámbito de la diplomacia internacional. De 2019 a 2021 fue Jefe de la Primera División del Departamento de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia, de 2015 a 2019 ocupó el cargo de encargado de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de la República de Armenia en el Reino de España y de 2009 a 2014 fue Jefe de Protocolo del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Armenia, entre otras actividades destacadas.

La visita del embajador forma parte de la política de internacionalización que lleva a cabo la Universidad y tiene como objetivo estrechar vínculos con entidades, organismos e instituciones del extranjero para difundir sus acciones y establecer alianzas en el plano internacional. Entre otros diplomáticos que visitaron la UNTREF se encuentran embajadores como Marc Stanley, de los Estados Unidos; Yamauchi Hiroshi, de Japón; Jang Myung-soo, de Corea del Sur; Mohamed Ibrahim Kazem, de Egipto; y Süleyman Ömür Budak, de Turquía.