EDUNTREF presenta De Alfonsín a Milei. Una parábola inquietante (1983-2023)

El nuevo libro de Eduardo Jozami incluye fotografías de Eduardo Longoni. La obra surge a partir de la celebración de los 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina que se cumplieron en diciembre de 2023.

06-03-2024

En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, la Universidad Nacional de Tres de Febrero encargó al doctor en Ciencias Sociales Eduardo Jozami un trabajo que recogiera los hitos políticos y sociales más significativos que ocurrieron a partir de la asunción de Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983.

El fruto de ese trabajo de investigación y archivo ve la luz hoy en el libro De Alfonsín a Milei. Una parábola inquietante (1983-2023) que la Universidad publica a través de su sello editorial EDUNTREF.

El autor propone un recorrido que abarca desde los últimos acontecimientos del gobierno de la dictadura militar, hasta las últimas elecciones de octubre pasado. A lo largo de sus capítulos se relatan los hechos más significativos de los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, hasta llegar al triunfo electoral de Javier Milei.

En un tono ensayístico y poniendo la mirada en cada uno de los temas y situaciones vividas por la sociedad argentina –como los levantamientos carapintada, la convertibilidad, la crisis del 2001, los juicios a los genocidas, las políticas de DDHH y las leyes que permitieron la ampliación de derechos sociales y políticos-, Eduardo Jozami hace un análisis en el que están presentes sus opiniones y puntos de vista.

Las fotografías de Eduardo Longoni acompañan el texto con un relato gráfico de algunos momentos relevantes del período.

Para la EDUNTREF, es muy importante aportar a la celebración y el análisis de los últimos 40 años de democracia argentina la mirada de un defensor de los derechos humanos, escritor, periodista y profesor de la Universidad, con una larga experiencia y trayectoria política y académica como es Eduardo Jozami.

EDUARDO JOZAMI

Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires) y Abogado con Diploma de Honor por dicha institución. Tuvo experiencias docentes en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fue investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, concejal, legislador y convencional constituyente de la Ciudad de Buenos Aires. Es activista por los derechos humanos, director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM) y docente de la Licenciatura, el Doctorado y la Maestría en Historia.

EDUARDO LONGONI

Es fotógrafo y periodista gráfico. Trabajó para importantes agencias del país y del exterior. Es uno de los que mejor captó la vida política, cultural y social de la argentina, sobre todo a partir de la dictadura militar, iniciada en 1976.

EDUNTREF
Con la firme voluntad de estimular la investigación y publicar sus resultados y el de sus encuentros, foros y muestras de arte a nivel nacional e internacional, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), bajo la dirección de su rector Aníbal Jozami, desarrolló la Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (EDUNTREF), emprendimiento que aporta a la discusión y circulación de las principales problemáticas analizadas en la Argentina y el mundo.

La línea editorial es una muestra de la pluralidad y profundidad de los trabajos que se publican. Sus títulos y autores pertenecen a las principales áreas de trabajo: arte, cultura, historia, economía, relaciones internacionales, ciencia y educación.

La reciente incorporación de la edición en soporte electrónico, a través de un catálogo de e-books, pone de manifiesto la actualización permanente y la puesta en funcionamiento de tecnologías que favorecen una más amplia y rápida circulación de los conocimientos en una sociedad cada vez más demandante. La UNTREF renueva, así, su compromiso estratégico con el conocimiento y su difusión.