EDUNTREF amplía su catálogo con cuatro novedades

La editorial de la Universidad presenta nuevos títulos que abarcan debates en el área de la educación, la política, el arte y la ciencia.

30-03-2023

La editorial de la UNTREF incorpora a su extenso catálogo cuatro nuevos libros que desarrollan variadas temáticas. Ellos son: Cincuenta años de educación en Argentina, dirigido por Norberto Fernández Lamarra; Historias de la Ciencia Argentina V, editado por César Lorenzano; La mirada desde el afuera, de Alberto Boatto; y Católicos y política en América Latina antes de la Democracia Cristiana, compilado por Martín Castro y Diego Mauro.

Desarrollado por los docentes que forman parte del  Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) y por prestigiosos investigadores, Cincuenta años de educación en Argentina es una obra del director de este espacio, Norberto Fernández Lamarra, y tiene la coordinación de Lucía Arrigazzi Jallade y Marisa Álvarez. Este libro, que cuenta con el aporte de más de dos mil investigaciones, toma como referencia el estudio realizado por el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) sobre el vínculo entre la producción de conocimiento, la utilización de múltiples fuentes y la formulación de políticas a través de procesos sistemáticos de investigación y planeamiento. En sus 616 páginas presenta un aporte significativo para pensar, investigar, debatir, diseñar y evaluar políticas y estrategias para el futuro de la educación en la Argentina.

Por su parte, incluido dentro de la Colección de Estudios Curatoriales, La mirada desde el afuera es un número especial con en el que su autor, Alberto Boatto, establece un fascinante cortocircuito con la historia del arte moderno. Para Boatto, uno de los críticos de arte más originales de Italia, todo pertenece al no-tiempo del arte y ya no cuentan, ni siquiera, las barreras del espacio ni las estacadas que dividen las artes. El primer avistamiento de la Tierra desde el espacio es el acontecimiento que desplazó el punto de vista al exterior del globo y extendió el mapa más allá de cualquier límite terrestre. La Tierra se convirtió en un inmenso ready-made; el proceso de simultánea expansión y re-orientación de su imagen aparece en las páginas de esta obra como el epicentro de una mutación de paradigma cultural y antropológico.

Con el propósito de que se conozcan las realizaciones de científicos argentinos, las trayectorias institucionales de los que investigan y las dificultades que afrontaron para llevar adelante su tarea, la UNTREF realiza cada dos años las Jornadas de Historia de la Ciencia Argentina. Una selección de las ponencias de su 5a edición se encuentran compiladas en Historia de la Ciencia Argentina V, un libro editado por el director de la Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia César Lorenzano. Esta obra demuestra que la pandemia de COVID-19 colocó a los científicos argentinos entre los mejores del mundo gracias a sus contribuciones en relación tanto con las vacunas, los medicamentos y los reactivos, como así también con respecto a la medicina social, la estadística, la sociología y la antropología.

Finalmente, las iniciativas que los católicos latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia emprendieron durante la primera mitad del siglo XX y sus vinculaciones con modelos europeos provenientes de Italia, Alemania, Francia y Bélgica es el tópico que abarca el libro Católicos y política en América Latina antes de la Democracia Cristiana. La obra, compilada por Castro y Mauro, reconstruye y analiza variadas formas de organización política ensayadas por los católicos latinoamericanos durante ese periodo histórico, a la vez que pone especial énfasis en las interacciones supranacionales que sellaron a lo largo de la historia.

EDUNTREF es un proyecto que aporta a la discusión y circulación de las principales problemáticas analizadas en la Argentina y en el mundo. Su línea editorial, que presenta pluralidad y profundidad en cada uno de sus títulos, recorre las áreas de trabajo vinculadas con el arte, la cultura, la historia, la economía, las relaciones internacionales, la ciencia y la educación.

En este enlace se puede apreciar su extenso catálogo.