Durante julio el MUNTREF inagura tres muestras

El museo lanza una propuesta dedicada a Víctor Grippo, el segundo capítulo de su colección propia y una exhibición sobre arte y ciencia.

30-06-2022

En el mes de julio, el MUNTREF presenta nuevas exposiciones con entrada libre en tres de sus sedes. El Centro de Arte Contemporáneo abrió al público VÍCTOR GRIPPO. Preexistencias, una muestra que explora el detrás de escena del trabajo del reconocido artista conceptual argentino. En tanto, en el Museo de Artes Visuales de Caseros se exhibe el proyecto Mirar, ver, imaginar, segundo capítulo de la Colección MUNTREF. A su vez el Museo de Arte y Ciencia inicia su temporada 2022 en Tecnópolis.

Con curaduría de la directora artística del MUNTREF Diana Wechsler, junto con Florencia Battiti, VÍCTOR GRIPPO. Preexistencias se basa en una idea de Paulina Vera, hija del corazón del artista, a partir de un manuscrito de su padre. “¿Qué es aquello que preexiste a las obras de Víctor Grippo, que habita en sus trabajos como latencia y le insufla vitalidad y esa asombrosa capacidad de devolver, en cada pieza, un fragmento de la condición humana, simple, íntima, frágil, efímera, sensible?”, se preguntan las curadoras. La exhibición que continúa hasta el 9 de octubre, se enfoca en las búsquedas íntimas y desconocidas de este gran creador que son parte fundamental de su producción y de su pensamiento.

“Nadie como él supo iluminar con elementos cotidianos zonas de la realidad que permanecen invisibles o nos resistimos a ver. Sus iluminaciones poéticas, a partir de lo que él llamaba fragmentos de la vida cotidiana, y su capacidad de resignificarla alterando su contexto habitual provocaron –y aún provocan- una conmoción de sentidos en quienes abordan su trabajo”, remarca el texto curatorial. Se trata de ofrecer al público, en el marco del 20º aniversario del fallecimiento del artista, algunas pistas sobre las preexistencias que orientaron su acto creativo y que, a su vez, brindan una renovada aproximación a su trabajo. La muestra puede visitarse de martes a domingos entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Desde el 14 de julio se exhibe en el Museo de Artes Visuales de Caseros el proyecto Mirar, ver, imaginar, segundo capítulo de la Colección MUNTREF. Esta nueva entrega de la serie, curada por Diana Wechsler, está compuesta por producciones de más de 20 artistas de América y Europa. Entre ellos Annemarie Heinrich, Víctor Rebuffo, Angellika Markul, Pierre Arduvain, Betsabé Romero, Celeste Rojas Mugica, Claudia Coca, Eduardo Kac, Enio Iommi, Carlos Sessano, Daniel Santoro y Hugo Aveta. Como indica su título, la exposición es una invitación a mirar, ver e imaginar con las obras de estos artistas de procedencias y perspectivas estéticas diversas. Las piezas, que se podrán conocer hasta fin de año, están agrupadas en tres microrrelatos que convocan, cada uno de ellos y entre sí, la tensión entre lo que vemos, lo que sabemos y lo que narramos.

“Espacios urbanos reimaginados, posiciones sociales revisadas desde los gestos y la materialidad de las obras, perspectivas críticas que buscan ensayar otras respuestas acerca de quiénes son los protagonistas de la historia y una inmersión en espacios por los que transitar distintas ficciones culturales son algunas de las claves de este proyecto que se completa y expande al infinito con la mirada y en la imaginación creativa de cada visitante”, describe Wechsler. El público puede visitarlo de lunes a sábados entre las 12:00 y las 20:00 horas.

 

Soberanía de la percepción

Por otro lado, el Museo Laboratorio de la UNTREF presenta este año una muestra para entrenar la mirada: Soberanía de la Percepción, un recorrido inmersivo por los diferentes modos en que el ser humano busca entender su entorno, desde el teatro de sombras hasta la realidad aumentada. Desde el sábado 16 de julio el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia con sede en Tecnópolis presenta un proyecto curado por el coordinador del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, Pablo La Padula, que explora diferentes estrategias empleadas por el ser humano a lo largo de la historia y hasta nuestros días para acceder a la realidad. 

“La idea es mostrarle al público cómo utilizamos distintas tecnologías para percibir el mundo, desde las más arcaicas hasta las más contemporáneas. Si yo entiendo cuáles son esas herramientas y cómo funcionan, me empodero ante estos sistemas de percepción y construyo la realidad en la cual yo quiero vivir. Dejo de entender el mundo como si fuera algo naturalizado”,  explica La Padula sobre la propuesta.

Bajo esa premisa y con un fuerte componente interactivo, la muestra reúne obras del propio La Padula, de Andrés Denegri y de Gabriela Golder e incluye una intervención de realidad aumentada de Candela del Valle. Se trata de trabajos que relevan instancias como el teatro de sombras, los gabinetes de curiosidades, los seres híbridos imaginados por la ciencia y el surgimiento de dispositivos como la fotografía, el cine y la realidad aumentada. 

“Cada obra lleva en su núcleo distintas formas de percepción del mundo. La primera sala va a tener un  teatro de sombras donde trabajamos la idea del primer dibujo, de la sombra y la luz como la matriz con la cual construimos la óptica en clave científica. Luego, habrá otro espacio dedicado al coleccionismo y a su potencia subjetiva, precisa el curador y artista, que también es doctor en Ciencias Biológicas. Otra de las temáticas de la muestra será la combinación de la materia, que se llevará a la sala bajo la forma de tondos renacentistas con eje en las criaturas híbridas (humano-animal, humano-vegetal, entre otras) de la primera historia natural de Aristóteles. También la fotografía y la imagen en movimiento serán protagonistas de esta exposición. “La fotografía es otra de las grandes estrategias de percepción,  se trata de un desarrollo de la electroquímica del siglo XIX a partir de entender la vida como proceso dinámico. Para estudiar a los seres humanos no podemos meternos dentro del dinamismo, tenemos que fijarlos, detener el instante”, apunta el curador. 

En relación al cine, habrá documentales científicos sobre divisiones celulares y duplicaciones de cromosomas y  también se pondrá el acento en el videoarte de la mano de Gabriela Golder, cuya obra registra un incendio en un bosque poniendo de relieve su propia percepción, su propia poética.  

En cuanto a la obra de Andrés Denegri, La Padula explica que derriba algunos lugares comunes: “En este mundo tecnológico, donde los aparatos vienen sellados, la gente genera una percepción subjetiva de que el cine es algo mágico. La obra de Andrés es el cine abierto, nos muestra visualmente, en un segundo, que esa imagen en movimiento viene de un mecano”, grafica. 

Finalmente, la exposición ofrecerá una experiencia de realidad aumentada gracias a un desarrollo de Candela del Valle. “Haremos una inmersión mediante celulares y redes sociales con los objetos de los gabinetes de curiosidades, que son piezas históricas muy delicadas. Con la virtualización 3D vamos a poder manipularlas, darlas vuelta y tener una relación perceptiva corporal con ellas”, concluye. 

 

Soberanía de la percepción se podrá visitar gratuitamente y sin reserva previa en Tecnópolis de acuerdo al calendario del espacio. En Vacaciones de Invierno, del sábado 16 al domingo 31 de julio, de miércoles a domingos de 12:00 a 19:00 horas; y del 4 de agosto al 23 de octubre, los días jueves y viernes de 10:00 a 18:00 horas, y los sábados, domingos y feriados, de 12:00 a 19:00 horas.