Dúo Dabul/Urdampilleta: “La UNTREF ha crecido y está haciendo un aporte enorme a la cultura del país”

El reconocido Dúo de piano Dabul/Urdampilleta ofreció un concierto para cuatro manos en el marco del ciclo de Música para Piano, organizada por la Licenciatura en Música.

18-10-2023

El Ciclo de Música para Piano es de gran relevancia para la Licenciatura en Música porque ha reunido a grandes artistas desde que comenzó. En este tercer concierto de la séptima temporada, cuenta con la presencia del Dúo conformado por dos pianistas de renombre, como lo son Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta.

"Para Lucas (Urdampilleta) y para mí es un placer reencontrarnos en un repertorio francés más clásico que Cuatro manos, luego de un tiempo en el que nos enfocamos en música de finales del siglo XX", dijo Silvia Dabul, que ha recogido reconocimiento nacional y se ha destacado en la vida cultural y musical de nuestro país. El dúo ha sido convocado por los más prestigiosos ciclos de música y cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Argentina

Sobre este concierto

En relación con lo que interpretaron en este concierto, el Dúo explicó que “son obras que en su conjunto representan un repertorio para cuatro manos que se tocó mucho en la primera parte del siglo XX”. Además, contaron los artistas, todas tienen “como un sabor” parecido, que las une en la cuestión rítmica, de colores, modalidad o temática. Y  agregaron que los compositores “se conocieron entre ellos” porque fueron “amigos, maestros, alumnos, discípulo, colegas”.

“Teníamos ganas de tocar este repertorio más clásico porque hace dos o tres años que estábamos muy enfocados en música del siglo XXI o finales de siglo XX”, comentó Silvia Dabul. El Dúo, además, acotó que el espacio donde el concierto se llevó a cabo [Sede Rectorado Centro, Juncal 1319, CABA] es un ámbito, un “petite hotel que invita a algo más clásico”, y que era perfecto para el repertorio interpretado, “de características más íntimas, de cámara, de salón”.

Por su parte, Virginia Majorel, coordinadora de Actividades de Extensión de la Licenciatura en Música, remarcó la “importancia de acercar, a través de la Universidad, a estos artistas de renombre, de manera gratuita, tanto a quienes forman parte de la comunidad educativa como al público en general".

La UNTREF en la cultura

Preguntados por la UNTREF y su rol como gestora de actividades culturales y artísticas el Dúo dijo: “Somos fervientes defensores de la educación pública, y la universidad en general y la UNTREF en particular han crecido y está haciendo un aporte enorme a la cultura del país”. Dabul aclaró que “sobre todo con la ampliación de carreras y posgrados” el rol de la UNTREF es fundamental.

Además de sus carreras artísticas, ambos son docentes de las más destacadas instituciones musicales de la Ciudad, tales como la Universidad Nacional de las Artes, el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, el Conservatorio de la Ciudad Astor Piazzola y el Instituto Superior de Arte del teatro Colón.

“Celebramos tener estos espacios de extensión tan vasta que promueva todo tipo de actividades; el acceso a la cultura, tener un teatro, una sala, grupos de ensamble es muy importante”, concluyó Lucas Urdampilleta.

Próximas fechas:

Ciclo Música para Piano (7ma Temporada)

4to concierto y cierre temporada 2023

>3/11: Helena Bugallo

SEDE RECTORADO CENTRO, JUNCAL 1319. CABA

Ciclo Música para Ensambles, 5ta Temporada}

Concierto cierre temporada 2023

>21/11: Trío Untref + EVU

TEATRO MARGARITA XIRGU/ESPACIO UNTREF

CHACABUCO 875. CABA

JORNADA LECTURA ABIERTA TRÍO DE CUERDAS

Sede Rectorado Centro