Dónde. Espacios Transpuestos: la exhibición de Arte Sonoro ya está en marcha

Hasta el 20 de agosto estará disponible en la Galería Acéfala la muestra de los trabajos realizados por estudiantes, docentes y graduados de la Especialización en Arte Sonoro.

08-08-2023

El pasado 5 de agosto se inauguró la primera exhibición que los estudiantes, docentes y graduados de la Especialización en Arte Sonoro llevan a cabo en Galería Acéfala, ubicada en Niceto Vega 4764, CABA. La muestra, titulada Dónde. Espacios Transpuestos, estará disponible hasta el domingo 20 de agosto y abrirá jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00 horas.

Curada por la coordinadora académica del posgrado, Mene Savasta, la exhibición aborda temas tales como la interrelación entre los espacios acústico y visual, la auralidad de lo urbano, la acústica del espacio y los umbrales de la percepción, la tensión entre lo público y lo privado a través de la escucha, la palabra y el archivo afectivo como accesos a la recuperación del territorio, la posibilidad de representar el espacio háptico y su vínculo con la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, los modos de transcodificación audiovisual, y la transposición de espacios latentes de información a espacios sonoros y visuales interactivos.

“La apertura fue muy positiva, ya que reunió a muchísima gente entre estudiantes, graduados, docentes, artistas y colegas del medio. Además, se dio el hecho de recibir comentarios muy positivos, lo que, combinado a una excelente convocatoria, nos permite concluir que la inauguración fue sumamente positiva y con buenas expectativas para los próximos días”, explicó el director del posgrado, Raúl Minsburg.

El docente de la Universidad explicó que el vínculo con la Galería Acéfala se dio a partir de la firma de un convenio entre la institución y este espacio artístico. Minsburg manifestó, además, que la actividad tiene como objetivo que los estudiantes puedan mostrar sus trabajos por fuera del espacio del aula y del complejo de museos que tiene la UNTREF.

“Este tipo de propuestas tiene para los alumnos y las alumnas muchísima relevancia porque les permite cerrar un proceso creativo y les otorga la experiencia colectiva de participar en una muestra”, agregó el director de la Especialización en Arte Sonoro.

“Los estudiantes pueden, gracias a esta iniciativa, convivir entre sí y no solo ocupar el rol del protagonista. Si bien son trabajos individuales, se genera toda una experiencia conjunta en la que todos trabajan en el proceso de exhibición y se esfuerzan para que la exposición tenga éxito y se desarrolle sin problemas”, remarcó Minsburg.

Por su parte, la coordinadora académica de la Especialización, Mene Savasta, que tuvo a su cargo la curaduría de las obras presentadas en la exhibición, dijo que “esta muestra es la punta del iceberg de un proceso que lleva varios meses y que nos pone en relación con los estudiantes y graduados a partir de la exposición de las obras que ellos mismos llevan y llevaron a cabo en el Taller de Trabajo Final de la carrera”.

Los trabajos exhibidos son de Verónica Balduzzi, Lucero Blaustein, Julián Di Pietro, Pablo Elinbaum, Leandro Garber, Luciano Piccilli y Julia Rosetti. “Si bien son propuestas individuales todas estas acciones se enmarcan dentro de la lógica de lo colectivo, y este trabajo en conjunto ya viene desde el armado mismo de la muestra”, remarcó Savasta, quien además indicó que “pasar a la realidad todo lo aprehendido y lo estudiado en clase es la mejor forma de acceder a las conclusiones”.

La docente y curadora explicó también que toda la exhibición funcionó para los y las estudiantes como si se tratase de una residencia o un “gran taller”. “Estuvimos ocho días consecutivos dentro de la sala previo a la inauguración, inclusive teníamos la llave del lugar, algo que nos dio la libertad que quizás otros espacios no nos ofrecen”, agregó Mene Savasta.

Minsubrg y Savasta coincidieron en que este tipo de proyectos le permite a la comunidad universitaria abrir puertas a futuras exposiciones tanto en ésta como en otras galerías. “También es importante para generar una perspectiva sobre el arte sonoro que permita catalogarlo como arte exhibitorio. A veces al arte sonoro se lo confunde con una práctica únicamente performática, más del tiempo que del espacio. Con estas muestras logramos cambiar esa imagen y desarrollar, a su vez, el aspecto instalativo de este tipo de arte”, dijo Savasta.

Para más información sobre la muestra, los interesados pueden escribir a artesonoro@untref.edu.ar.

Descargar galería de imágenes: