“La imagen que uno genera puede devolvernos algo más esencial”

Sebastián Tedesco es Diseñador Industrial, Artista Visual y fue Coordinador Académico del Posgrado de Especialización en Diseño Conceptual de la UNTREF.

06-01-2020

En sus obras, Sebastián relaciona el arte con antiguas y nuevas tecnologías; usa distintos medios: videoinstalaciones, objetos bi y tridimensionales, pigmentos y teorías. 

“Mi primera aproximación a las artes visuales tuvo que ver con mi formación como diseñador industrial, donde predomina el factor visual con respecto a otros sentidos; entré por ahí porque es un lugar de más familiaridad”.

El diseñador cree que las obras de arte invitan a reflexionar sobre la tecnología y describe tres de sus trabajos: 

Atanor es una videoinstalación que simula ser el tipo de horno utilizado por los alquimistas. El autor pensó al fuego como un elemento que convoca y transmite calor. 

“La obra generó ese efecto o algo de lo que yo sentía en relación al fuego, a la posibilidad de un horno como un lugar de convocatoria”.

Richker se relaciona con Atanor porque “ambas tienen una relación con la alquimia”. En ella, Sebastián usa lenguaje processing y busca romper las relaciones de sentido original de la imagen. 

Por último menciona al Mural dumont, inspirado en distintos tipos de street art y sus tecnologías de reproducción de la imagen. Es un trabajo de grandes dimensiones con distintos largos y radios, resultado de la improvisación al momento de dibujar. 

Sebastián dice que el arte depende de la mirada:

“Creo que se puede ser artita de muchas maneras y en casi cualquier actividad que uno haga, puede encontrar algo y considerarlo como una obra de arte”.