Convocatoria BIENALSUR para artistas y curadores

Desde el 15 de febrero al 30 de abril de 2020 la Dirección General y Artística de BIENALSUR convoca a artistas y curadores a presentar proyectos de obras y de curaduría de investigación para integrar la programación de su tercera edición

02-03-2020

La Dirección General y Artística de BIENALSUR convoca a artistas y curadores a presentar proyectos de obras y de curaduría de investigación para integrar la programación de su tercera edición. La misma tendrá lugar en distintas sedes y espacios localizados en un territorio expandido y multipolar que integra en simultáneo a los países de América del Sur, y otros de África, Asia, Europa y América Central y del Norte, de julio a noviembre de 2021.

Las propuestas habrán de situarse dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura en busca de contribuir a pensar, problematizar o dar otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

Podrán presentarse a la convocatoria artistas y curadores de cualquier nacionalidad, de manera individual o colectiva hasta el 30 de abril del 2020.

BIENALSUR es un proyecto llevado adelante  por la UNTREF,  que tiene entre sus propósitos contribuir desde el Sur en la creación de una ciudadanía cultural.

Su formato y funcionamiento procura que el arte de cada región no se integre como mera cuota de diversidad, sino que se presente en pie de igualdad a partir de sus singularidades y posiciones relativas. Por eso entre los objetivos que animan este proyecto se destaca la constitución de un espacio que contribuya al desarrollo de un pensamiento crítico con autonomía respecto de los grandes relatos canónicos. Asimismo se busca promover la emergencia de prácticas alternativas dentro del mundo del arte y la cultura tanto en la producción de ideas y obras como en sus modos de exhibición, circulación y consumo.

Integración de los pueblos

BIENALSUR  finalizó su segunda edición y se afianzó como un proyecto cultural con un sentido profundamente político, llevando las obras de más de 800 artistas a diversas partes del mundo con el objetivo de promover la integración entre los pueblos y el respeto por la diversidad. Además, BIENALSUR 2019 creció exponencialmente, no solo en la cantidad de artistas que expusieron sino que en esta edición, que transcurrió durante más de 200 días consecutivos, hubo 112 sedes y espacios públicos intervenidos de 47 ciudades pertenecientes a 21 países, alcanzando la importante cifra de 33 millones de espectadores.  

“En un mundo convulsionado por conflictos, explosiones contra las desigualdades y resurgimiento de corrientes que ponen en jaque la democracia, BIENALSUR ofrece desde el ámbito de cultura la posibilidad de construir una acción geopolítica que ponga la creación del arte al servicio del diálogo y el respeto por las diferencias", definió Aníbal Jozami, director general de la Bienal y rector de la UNTREF, en el marco de la segunda edición del Foro de la Paz realizado en París.

En este importante encuentro, en el que participaron más de 70 jefes de estado, BIENALSUR fue seleccionada entre los 100 proyectos del mundo que contribuyen de manera efectiva a una mejor cooperación internacional, a una globalización más justa y equitativa y a un sistema multilateral más eficaz. 

“Nos sentimos orgullosos de que una iniciativa de una universidad pública haya sido la única de la Argentina seleccionada en este encuentro que convoca a especialistas y medios de todo el mundo”, remarcó Jozami en la reunión. 

En línea con eso, fue muy elocuente la exposición Recuperando historias, recuperando fantasías realizada en Riad, Arabia Saudita, ya que fue la primera vez que artistas de diversas nacionalidades y con mayoría femenina se presentaron en el National Museum y el Barrio Diplomático de la ciudad árabe. Curada por la directora artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler, la muestra fue dispuesta como una suerte de laberinto, invitando a los visitantes a perderse en los recovecos fantásticos de los relatos propuestos por Regina Silveira (Brasil), Graciela Sacco (Argentina), Makoto Azuma (Japón), Laurent Grasso (Francia) y Faisal Samra (Arabia Saudita), entre otras. 

Otra de las actividades destacadas fue el encuentro Juntos aparte, impulsado por el Centro de Estudios Fronterizos (CEF) y la Fundación El Pilar en Cúcuta, Colombia, como respuesta a la emergencia humanitaria en la frontera entre ese país y Venezuela. Cuatro espacios culturales emblemáticos de la ciudad colombiana albergaron obras de 72 artistas de varios países de América y Europa para reflexionar sobre la crisis migratoria mundial.

BIENALSUR 2019 también llegó al MAAC - Museo de Arqueología y Arte Contemporáneo de Guayaquil, Ecuador, con la exposición colectiva Utopías y distopías en el paisaje contemporáneo, planteando a partir de las obras de Dani Spadotto, Guido Yannitto, Denise Gadelha , Khalil Charif, Carlos Gómez Centurión, Juan Carlos León y Carolina Barros una mirada crítica sobre el medio urbano y los usos y abusos del entorno natural.

La ciudad de La Paz, en Bolivia, fue otra de las escalas destacadas. En su Museo Nacional de Arte se presentó Fricciones, un ensayo que tomó como punto de partida al país andino, su pasado colonial y los mecanismos de dominación y marginación que subsisten en la región. En esta muestra sobresalieron los trabajos de los bolivianos José Ballivián, Yola Mamani e Iván Cáceres, los mexicanos Beatriz Millón Sánchez y Antonio Turok, la peruana Claudia Coca y la argentina Mariela Scafati. 

La Bienal completó exposiciones y actividades en Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Chile, México, Guatemala, Costa Rica, Suiza, Italia, España, Francia, Benín, Australia, Marruecos, Japón y Qatar.