Convenio para promover la donación de órganos, tejidos, células, sangre y plasma

La Universidad firmó con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires

09-10-2023

La UNTREF, CUCAIBA y el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de que la Universidad se convierta en “institución donante” y difunda entre sus docentes, estudiantes, investigadores y personal nodocente la importancia de la donación tanto de sangre como de órganos, tejidos, células, plasmas y plaquetas. La rúbrica lleva la firma del rector, Martín Kaufmann, el presidente de CUCAIBA, Francisco Leone, y la titular del Instituto de Hemoterapia de Buenos Aires, Laura González.

En la firma, que se llevó a cabo en la sede Rectorado Sáenz Peña, estuvieron presentes también el director del Departamento de Salud y Seguridad Social, Carlos Torres, la coordinadora de la licenciatura en Enfermería, Ermelinda Salinas, y la docente de la carrera Susana Diosquez.

“Desde la UNTREF queremos agradecerles el trabajo que hacen ustedes, por la energía que le imprimen a todo lo que conlleva la difusión y puesta en práctica de las campañas de donación. Ustedes ponen la vida en esto que es fundamental para el resto de la sociedad. De más está decir que nuestra Universidad siempre estará dispuesta a colaborar con todo lo que ustedes necesiten, así como también lo están la licenciatura en Enfermería y el Departamento de Salud y Seguridad Social”, les dijo el rector Martín Kaufmann a Leone y a González. Asimismo, Kaufmann contó su experiencia como donante y dio cuenta de la importancia de que la comunidad universitaria comprenda “lo fundamental que resulta este tipo de acciones solidarias”.

Por su parte, Leone expresó que es necesario “instalar la lógica de la donación integral” y, en este sentido, es muy importante “articular con la sociedad civil y con las instituciones”, como ministerios, organismos y universidades, con la promoción de la donación como un tema permanente. “La donación no es un proceso que es un día sí y un día no, sino que necesitamos que sea permanente”, afirmó.

El director del CUCAIBA dijo también que la donación es un acto solidario y voluntario, y por eso valoró “que las instituciones, como en este caso la UNTREF, puedan colaborar en impulsar esta lógica entre toda su comunidad, ya sean docentes, estudiantes, académicos, etcétera, y que esta temática también pueda discutirse entre todas las partes”.

Por su parte, Laura González dijo estar “orgullosa de lo que estamos logrando”. “Nosotros tenemos un centro regional que se inauguró hace dos años, en plena pandemia, y hacer este vínculo con la Universidad es muy importante por una cuestión geográfica. Llevar a la gente y a los estudiantes la concientización de pensar en el otro porque, como sabemos, nadie se salva solo”, agregó, y manifestó que “cualquiera de nosotros puede estar en algún momento de nuestra vida en el lugar de necesitar donantes”.

La titular del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires sostuvo, finalmente, que “de la Universidad tienen que salir nuestros futuros donantes, así que estamos dejando la semilla para que el bosque crezca y sea inmenso”.

Entre los presentes en la sede Rectorado Sáenz Peña estuvo un testigo directo de la importancia que tiene la donación. Claudio Jorge Goitea donó médula, hace 14 años, para un chico de 7 años. “Trabajaba en CUCAIBA en el traslado de los transplantados y me di cuenta de que la solidaridad puede salvar vidas. Conocí a una familia de San Luis que me comentó que uno de sus hijos necesitaba un transplante y no lo dudé. La experiencia fue muy buena y saber que hoy esta persona ya tiene más de 20 años y ningún problema de salud es algo que a uno lo reconforta”, explicó.

Por último, Carlos Torres destacó que “es muy importante que la comunidad académica tenga valores vinculados a la donación. Esto es parte de una actividad que la UNTREF viene realizando desde hace mucho tiempo y que implica genera una conciencia solidaria y que contribuya a mejorar la calidad de vida y la salud de la población. Es parte de los valores que tiene que tener una sociedad solidaria y que la Universidad fomenta”.

El mismo día en que se firmó este convenio interinstitucional, en la sede Caseros I de la UNTREF se llevó a cabo una jornada de donación para el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, con más de 70 donantes. “Inicialmente había inscriptos cerca de 50 voluntarios pero luego, gracias a la demanda espontánea, se fueron sumando más estudiantes y docentes que solidariamente se prestaron a donar sangre”, explicó la licenciada Myriam Zypenko, una de las organizadoras de la propuesta.

“Esta es una experiencia muy importante tanto para el Departamento de Salud y Seguridad Social como para la licenciatura en Enfermería y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. También es una experiencia importantísima para los alumnos, porque están en contacto con la comunidad y pueden advertir cómo la comunidad responde a esta necesidad de tener donantes de sangre para quienes más lo necesitan”, concluyó Zypenko.

Descargar galería de imágenes: