Con un invitado de lujo, se realizó Diálogo entre Mariátegui y Kusch

El seminario fue abordado por el especialista peruano Víctor Vich y fue parte de un acuerdo entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y la UNTREF a través de su Programa de Pensamiento Americano.

22-09-2022

Con el objetivo de repensar la historia latinoamericana desde una óptica alternativa a la eurocentrista, se llevó a cabo en la sede de Posgrados de la UNTREF el seminario Diálogo entre Mariatégui y Kusch, una actividad que condensó el pensamiento de dos de los más relevantes exponentes de la filosofía indígena, marxista y comunitaria. A lo largo de tres encuentros, el Magíster en Literatura Latinoamericana Victor Vich compartió junto con el coordinador del Programa de Pensamiento Americano, José Tasat, los principales aportes de ambos referentes.

“Es muy alentador que las universidades en América Latina estén en contacto a través del intercambio docente y estudiantil. La idea es plantear problemas que nos aquejan a todos los que vivimos en esta región. En América Latina se generó un pensamiento propio que se encuentra en diálogo con las corrientes europeas y, por ello, estamos volviendo a leer a los grandes autores para, de alguna manera, re descubrirlos”, explicó Vich. El especialista peruano hizo hincapié en la importancia que tiene para los futuros profesionales de cualquier ámbito laboral la incorporación de pensamientos relacionados con la realidad propia que se vive en el continente. “Queremos interrumpir esa voz única y homogeneizadora que se propone habitualmente desde la academia y dar cuenta de la polifonía que presentan los prensadores latinoamericanos”, agregó. 

José Mariátegui fue un escritor, periodista, político y filósofo marxista peruano. Es considerado uno de los mayores estudiosos de la realidad latinoamericana y su pensamiento, denominado “mariateguismo”, consideró la conquista española como un escenario que escindió la historia del Perú así como, también, su economía. Si antes de la llegada de los españoles existía una economía comunal indígena que era bastante sólida, la Conquista instauró una economía de carácter feudal basada en la explotación de los recursos naturales. En vida, Mariátegui publicó solo dos libros: La escena contemporánea y Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, dejando inacabados e inéditos dos más, El alma matinal y Defensa del marxismo, publicadas en 1950 y 1955, respectivamente.

Con Mariátegui y Kusch estudiamos epistemologías alternativas, epistemologías indígenas y ambos descubren otra forma de comprender la naturaleza y de ver la realidad. “El curso fue muy fértil, muy productivo. Y una de las características más importantes que tuvo es que participaron estudiantes de diferentes formaciones académicas y de distintos intereses”, destacó Vich.

Para Tasat, “Mariátegui y Kusch invitan a refrescar nuestra memoria. Ambos tienen muchas cosas en común: el poder del símbolo para constituir la vida, los legados, los desposeídos, los indígenas y la necesidad de construir otro tipo de mundo posible”. Para el docente de la UNTREF, “Lo importante es valorar lo nuestro, lo propio. La ciencia es situada, emotiva, es en un lugar. El pensamiento no se ve ni se toca, pero gravita en un lugar. Y desde ese lugar, la Universidad aporta a Kusch como uno más entre tantos pensadores latinoamericanos”.

El seminario se dividió en tres unidades. La primera abarcó: Mariátegui y el indigenismo y América como intuición, lo demoníaco y lo ficcional. La segunda se relacionó con Mariátegui, el marxismo y el mito, la identidad y la reoriginalización. Lla tercera disertó sobre Mariátegui y el arte, la geocultura del pensamiento y colonialidad y subjetividad.

Tasat y Vich coincidieron, finalmente, en que lo más relevante es la convivencia y la unión entre los autores, algo que intenta erradicar la segmentación, la diferenciación y la crítica a otros modelos propuestos. “Queremos constituirnos como alternativos y no como diferenciadores, lo importante es la convivencia de saberes”, finalizaron.