Con gran convocatoria EDUNTREF presentó sus novedades en la feria del libro

La editorial exhibió Universidad y cambio social. Plan Taquini: pasado, presente y futuro y la Colección de obras completas de Rubén Darío. Además, como es habitual, ofreció en su stand su variado catálogo.

16-05-2022

La 46º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y EDUNTREF marcó el regreso de la fiesta de la cultura, luego de dos años de pandemia, y la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero dijo presente a través de la exhibición de sus más recientes publicaciones y de su ya extenso catálogo. “Fue ésta una edición muy especial que despertó gran expectativa. El sector editorial necesitaba volver a la presencialidad y creo que los lectores también”, señala con entusiasmo Alejandro Archain, director de EDUNTREF.

Los organizadores hablan de por lo menos 1.180.000 visitantes, un número que supera ampliamente las últimas ediciones y que se vio reflejado en el stand de EDUNTREF, al que se acercó no sólo el público habitual, conformado por docentes y estudiantes, sino también un público integrado especialmente por jóvenes, interesados en conocer el diverso catálogo que ofrece la editorial. “Es que nuestro fondo editorial es muy variado. Además de los libros puramente académicos o textos de cátedra, tiene un nutrido material de divulgación, dirigido al gran público como, por ejemplo, las colecciones de historia y de arte o los catálogos de exposiciones”, reflexionó Archain.

Como es ya tradicional en la Feria, la EDUNTREF organizó dos presentaciones de libros a sala llena, con la participación de sus autores e invitados especiales.  El 5 de mayo, con la presencia del rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, y del autor de la publicación, Alberto C. Taquini (h), se presentó en la Sala Domingo Faustino Sarmiento Universidad y cambio social. Plan Taquini: pasado, presente y futuro. Se trata de un libro que cuenta el estado de situación de la educación nacional hace 50 años, cuando existían únicamente en Argentina nueve universidades, contextualizando la creación de 15 instituciones más entre los años 1971 y 1973.

En un auditorio completo, en el que se encontraban –entre otros- el rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) Daniel Martínez y la presidenta de la Academia Nacional de Educación María Paola Scarinci de Delbosco, Jozami manifestó que "a mediados del siglo XX las universidades estaban alejadas del sentir de la gente común, se habían convertido en un coto cerrado. Editamos este libro porque el Plan Taquini forma parte de lo bueno y fue el punto de partida para crear nuevas universidades en ese momento". Asimismo, Taquini destacó los logros del Plan al indicar que "en las nuevas universidades estudiaron millones de alumnos que, en su gran mayoría, eran la primera generación de universitarios. También apareció la producción científica en publicaciones con referencia internacional y aumentó significativamente la inversión pública local".

Finalmente, y tras la disertación de Roberto Igarza, autor del capítulo Crónicas de una disrupción: el Plan de Nuevas Universidades, Scarinci de Delbosco remarcó que "el objetivo de formación de capital humano propuesto por el Plan es el desarrollo de las personas, cualquiera sea su origen. Por eso, la descentralización de las universidades tiene la enorme ventaja de fomentar el desarrollo sin que la gente se sienta desarraigada".

Por otro lado, el 10 de mayo en la Sala Adolfo Bioy Casares se presentó oficialmente la Colección de obras completas de Rubén Darío, publicación dirigida por Daniel Link y Rodrigo Caresani. Tratase de un ambicioso proyecto compuesto por diez tomos cronológicos que rescata los textos de una de las más relevantes figuras literarias latinoamericanas, en versiones fidedignas y anotadas. Esta colección se extenderá a lo largo de los tomos cronológicos con volúmenes coordinados por especialistas en modernismo hispanoamericano, con el objetivo de compilar toda la producción conocida de Darío junto a nuevos materiales surgidos tras trabajos de investigación. "Vinimos no solo para presentar dos libros sino para compartir dos iniciativas de muy largo aliento: el Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (AR.DOC) y las nuevas  obras completas en edición crítica", explicó Caresani.

"El AR.DOC es hoy el repositorio digital más voluminoso, variado y mejor catalogado entre los dedicados a Rubén Darío, con cerca de dos mil objetos digitales para descarga libre y un plan firme para ampliar esa cantidad año a año. En el otro flanco de la propuesta, dimos inicio a la publicación de las obras completas con la aparición, en 2019, de La caravana pasa. Hoy presentamos otro libro más y, luego, hay otros cinco volúmenes en fase avanzada de producción", sostuvo uno de los encargados de la publicación. Además, Daniel Link hizo referencia a los conceptos de “verdad” y de “olvido”.

Citando a Heidegger, Link dijo que la “verdad” es lo que no debe olvidarse, lo que no puede olvidarse y lo inolvidable. "Este proyecto es, pues, ya inolvidable, por el efecto de verdad que tiene no solo sobre la obra de Darío, sino sobre la práctica intelectual en su conjunto. Y lo es porque reposa en la generosidad y la confianza que nos brindaron desde el Rectorado de la UNTREF hasta el último de los colaboradores", concluyó. Por su parte uno de los moderadores, Diego Bentivegna, explicó que la edición es producto de un esfuerzo colectivo y remarcó que en los escritos se juega, sobre todo, algo del orden de la vida y del orden de la lengua.

“Invitamos a leer estos textos como ejercicios tardíos de innovación, de experimentación, tensionados hacia un futuro. Darío opera en estos textos una experiencia-recuerdo. No se trata para él de reconstruir linealmente una vida, sino de sostener un discurso a partir de lo que se recuerda de ella”, sostuvo Bentivegna. Además aseguró que “escribir para el Darío tardío que aquí se reúne es, en definitiva, hacer memoria y esa memoria no responde a la lógica evolutiva de la autobiografía que presupone una historia y, a la vez, desea un sentido. Responde, en cambio, a la dispersión y la potencialidad que se asocian con la vida o, mejor, con una vida: la de la singularidad dariana”.

Una tercera presentación estaba prevista, pero, lamentablemente, no pudo concretarse por el fallecimiento del autor, el economista y sociólogo francés Jean Paul Fitoussi. Sin embargo –señala Archain– su libro Cómo nos hablan, un interesantísimo análisis del lenguaje en los tiempos que corren, que toma elementos de la novela 1984 de George Orwell, fue muy bien recibido por los lectores.

También generaron renovado interés libros publicados hace algunos años como La construcción de un oficio de Leticia González y Ana Kuschnir, un material de cátedra de la Carrera de Psicomotricidad; Sublevaciones de Georges Didi-Huberman; Por un arte de la visión de Stan Brakhage; Evita capitana de Carolina Barry, una investigación sobre el partido peronista femenino entre el 1949 y 1955; Afiches de peronismo, un hermoso libro ilustrado que recuerda los afiches del primer y segundo peronismo, con la estética de la comunicación política de la época y, en la misma línea, Imágenes del peronismo.

Desde su fundación, la editorial de la Universidad aporta a la discusión y circulación de las principales problemáticas de la Argentina y el mundo y presenta, a la vez, títulos sobre arte, cultura, historia, economía, relaciones internacionales, ciencia y educación, destacando lo principal del fondo editorial. Como para todas las editoriales universitarias, cuyos libros no siempre se exhiben en las librerías comerciales, la Feria es una excelente vidriera y, sobre todo, una preciosa oportunidad de acercamiento y contacto directo entre lectores, autores y editores.

Descargar galería de imágenes: