Circo: casi 500 personas disfrutaron del Festival de Nuevos Creativos

Alumnos y alumnas de la carrera de Artes del Circo, organizados en distintas compañías, brindaron dos espectáculos que congregaron a estudiantes de escuelas primarias y a vecinos y vecinas del distrito.

05-10-2023

Un total de 480 personas presenciaron los espectáculos organizados por los estudiantes de diferentes años de la carrera de Artes del Circo en lo que fue la puesta en escena del Festival de Nuevos Creativos, una propuesta que tiene como objetivo que los futuros artistas profesionales pongan en práctica todos sus conocimientos ante la mirada de un variado público. El evento que se desarrolló durante dos días consecutivos se llevó a cabo en la sede propia que tiene la carrera y fue parte, además, de una actividad de vinculación entre la Universidad y las escuelas primarias y secundarias del partido de Tres de Febrero.

 “Esta es una nueva experiencia. Nosotros, desde la carrera, tenemos que poner en servicio un profesional intérprete en las Artes del Circo, entonces lo que necesitamos es que existan espacios reales con público. Desde el año pasado venimos trabajando en la construcción de compañías dentro de cada comisión para que ellas realicen sus propios espectáculos y ver si con público funciona de la misma manera que en la teoría”, explicó el coordinador adjunto de la carrera y uno de los organizadores de la actividad, Mario César Pérez.

Durante los dos días hubo funciones de Circo Infantil, Circo Mágico, Circo de Plaza, Los Locos Adams, Music Hall, Terror, y un cierre a toda música con el llamado Show Final. “Estas iniciativas son parte de una serie de investigaciones que los alumnos y las alumnas tienen que hacer durante la cursada. Por ejemplo, el Circo de Plaza. Ellos tienen que saber que se originó en España y que tiene todo un recorrido en Europa y que hoy en día es en sí mismo una profesión y no ocupa lugares marginales, como sucedía anteriormente”, explicó Pérez, quien destacó además la presencia de los familiares de los estudiantes durante el espectáculo.

El primer día de actividades fue dedicado exclusivamente a estudiantes de primaria y secundaria en una acción de vinculación que promueve la UNTREF a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Durante esa jornada, más de 200 chicos y chicas de cuatro instituciones educativa  –escuelas primarias Nº 2 y Nº 32, y secundarias Nº14 y Nº 31– presenciaron los espectáculos acompañados por sus docentes y por inspectores del área artística.

“Esta propuesta tiene que ver con un proyecto de articulación entre la Universidad y las escuelas primarias y secundarias de la zona. Se nos ocurrió, en esta oportunidad, sumarnos a la Semana de las Artes que organiza la Jefatura Distrital de Tres de Febrero y convocamos a los colegios a que participen con sus alumnos de esta actividad. En un futuro no muy lejano tenemos la intención de invitar, a su vez, a los niños y niñas de nivel inicial”, manifestó la encargada de impulsar este proyecto de vinculación desde la UNTREF, Claudia Stracquadaini.

Por su parte, las inspectoras de la modalidad Artística, Silvia Amaya y Jimena Uzcudun, destacaron que “estamos muy contentas por el alto nivel de convocatoria que tuvo la actividad. La Escuela Primaria Nº 2, por ejemplo, vino a la UNTREF con todos los cursos, de 1º a 6º año”. Asimismo, remarcaron que desde el área de Inspección “se está trabajando junto a la Universidad para ampliar la vinculación y que se trate de una iniciativa integral que contenga a todos los niveles y que no se limite únicamente al último año de educación secundaria, por eso lo de hoy fue una prueba que salió verdaderamente muy bien”.

En este sentido, la inspectora Jefa Distrital de Tres de Febrero, Marcela Ciampagna, sostuvo que “nosotros creemos que lo más importante es acompañar trayectorias educativas para que cuando los chicos y chicas salgan de la escuela secundaria puedan diseñar sus proyectos de vida pudiendo elegir qué hacer luego de los niveles obligatorios. Esto tiene que comenzar desde el nivel inicial, desde el jardín, es desde ahí que tienen que empezar a conocer la Universidad”.

Ciampagna elogió la presencia de las familias en la UNTREF al indicar que “este tipo de actividades en las que las familias están incluidas son muy útiles porque demuestran que la Universidad es para todos y todas, sin restricciones. Pensamos desde el bebé que empieza, en su sala maternal, hasta el adulto, porque todos tienen el derecho a acceder a la Universidad pero para ello primero la tienen que conocer”.

Maquilladas para la ocasión y con la satisfacción de haber hecho una gran performance desde la compañía del Circo Infantil, las alumnas de Artes del Circo Wendy Sánchez Puentes y Najda Jorge Veloz relataron su experiencia –la primera de sus vidas– sobre un escenario: “Esto fue como poner a prueba todo lo que estuvimos ensayando y aprendiendo durante el cuatrimestre y nos pone muy felices saber que funcionó a la perfección y sin errores”, destacó Najda.

Sánchez Puentes contó que desde el escenario mismo se dieron cuenta de que las funciones se desarrollaban bien, porque “el público participó de forma muy activa y en varios momentos interactuamos con ellos.  Nuestra presentación la pensamos para los niños pero hasta que no lo pusimos en marcha no estábamos seguras de que iba a funcionar”.

Wendy y Najda adelantaron que se vienen nuevos espectáculos que durarán más tiempo y exigirán dominar mayor cantidad de elementos circenses en lo que será una obra completa que formará parte de los shows del final del cuatrimestre. “Nos estamos preparando constantemente para que todo salga a la perfección”, dijeron al unísono y afirmaron que “el circo es una pasión”.

La UNTREF es la única universidad nacional que ofrece formación académica en Artes del Circo. Esta carrera, que otorga el título de Intérprete en Artes del Circo, tiene una duración estimada de tres años y medio durante los cuales los estudiantes efectúan prácticas formativas permanentes a través de la realización de espectáculos y producciones artísticas.