BIENALSUR realiza inauguraciones en Buenos Aires e Islas Canarias

El 27 de agosto en el Museo Nacional de Arte Decorativo se inaugurará Fantasías plebeyas, la primera exposición de BIENALSUR en CABA, mientras que el 28 será el turno de Otro orden. Derribando fronteras, que tendrá lugar en las Islas Canarias, España.

24-08-2021

Obra: Maira Flores - Mapamundi / Crédito Luciano Scherer

Con Fantasías plebeyas, el Museo Nacional de Arte Decorativo, en el Palacio Errázuriz, será la primera institución en la capital de Argentina en inaugurar el próximo 27 de agosto una muestra dentro de BIENALSUR 2021. De esta manera, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se suma a las más de 50 ciudades, 124 sedes y 23 países que forman parte de esta 3a edición conocida como la “bienal de arte de la resistencia y la resiliencia en tiempo de pandemia” que comenzó en julio y seguirá hasta diciembre. Por otro lado, el día 28 se inaugurará en la Fundación Francis Naranjo, en las Islas Canarias, España, Otro orden. Derribando fronteras, exposición curada por la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler.

Fantasías plebeyas se inscribe en el eje curatorial Políticas del arte y estará abierta al público a partir del día 28 de agosto, de martes a domingos, de 13:00 a 19:00 horas, hasta el 24 de octubre, con reserva previa desde la web del Museo Nacional de Arte Decorativo, Kilómetro 3.2 en la cartografía propia de BIENALSUR.

Luciana Lamothe (Argentina), Gabriel Baggio (Argentina), Emil Finnerud (Noruega) y Mehryl Levisse (Francia) son los artistas que exponen bajo la curaduría del argentino Leandro Martínez Depietri, quien se pregunta en las palabras curatoriales: “¿Por qué seguimos observando los palacios porteños con añoranza? La admiración de estas arquitecturas de la opulencia suele estar acompañada de un sentimiento de decadencia frente al presente al imaginarlas como evidencias de un tiempo glorioso que perdimos. En esta ensoñación que revive la vida en sus salones y nos proyecta en ella, sin embargo, quedan olvidadas sus condiciones originales de posibilidad: la desigualdad abismal entre regiones del país y entre clases sociales.

”Nos situamos entonces en el Museo Nacional de Arte Decorativo abordando la potencia de su devenir –de residencia aristocrática en museo público– a través de una pregunta: ¿cómo sostener una valoración de este patrimonio que pueda abrir lugar a otros deseos y miradas? Ensayamos posibilidades a partir de instalaciones de sitio específico que dialogan con la historia del edificio y su colección de manera lúdica. Proponen fantasías plebeyas mediante operaciones de construcción, reconstrucción y deconstrucción que escapan a la nostalgia por la belle époque. Invierten signos, valores y lógicas espaciales, proponen otros órdenes de diseño, resaltan los contrastes o empujan las incoherencias estilísticas existentes hasta llegar al kitsch. Estas estrategias diversas permiten revisar críticamente el patrimonio expandiendo el goce que nos produce la exuberancia ornamental hacia nuevos horizontes de imaginación colectiva”.

Para Aníbal Jozami y Diana Wechsler, director general y directora artística de BIENALSUR, la idea de activar memorias, acciones y escenas para dar lugar y expandir el derecho a la cultura es una de las características de la Bienal –nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero– que se repiten en esta tercera edición y en el Museo Nacional de Arte Decorativo que vuelve a ser, una vez más, sede.

Fantasías plebeyas se presenta en BIENALSUR 2021 con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Acompañan la presentación del artista noruego Emil Finnerud: Nordisk Kultur Fond (NKF) y Office for Contemporary Art Norway (OCA); del artista francés Mehryl Levisse: la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Francais y la Alianza Francesa; y de la artista argentina Luciana Lamothe: Atilio Bugliotti.

En relación a las exposiciones en Buenos Aires, vale recordar que el 28 de agosto se inaugura la exposición Calle, con sede en Munar, Don Pedro de Mendoza 1555, CABA. Como parte de los Programas Públicos de BIENALSUR 2021, que incluyen, entre otras acciones –presenciales y online–, activaciones de las muestras, desde el domingo 29 de agosto y hasta el 24 de octubre, los domingos a las 16:00 hs. se presentarán performances a cargo de egresados del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

 

Otro orden. Derribando fronteras

Por otro lado, BIENALSUR 2021 llega a la Fundación Francis Naranjo, en Islas Canarias, España, el próximo 28 de agosto con Otro orden. Derribando fronteras, exposición curada por Diana Wechsler.

Basada en la trayectoria del destacado artista internacional Francis Naranjo, la Fundación que lleva su nombre, con sede en el Museo Castillo de Mata, de Las Palmas de Gran Canarias, se define como un proyecto de arte contemporáneo enfocado en la exposición, difusión, mediación artística, investigación y producción de arte contemporáneo, destacándose entre sus objetivos fomentar la relación cultural Canarias-Latinoamérica como territorios próximos debido a sus procesos históricos e idiosincrasia y la divulgación entre la población de la isla de la producciones artística como alternativas de expresión creativa.

La muestra, que podrá verse hasta finales de septiembre, se inscribe en los ejes curatoriales Políticas del arte / Constelaciones fluidas, en línea con la exposición Al Sur del Sur, que se exhibe en Málaga, España, y Juntos Aparte, en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá y se enlaza conceptualmente también con otro proyecto que se inaugurará en la Manzana de las Luces en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Las formas de comunicación, las distancias impuestas, las nuevas tecnologías, el mundo y su destino, entre otros temas, aparecen en la mayoría de las obras de los artistas participantes, provenientes de España, Brasil, México, Chile, Perú, Italia, Argentina y Portugal.

Entre las obras, Integro, integro, integró –cortometraje de las argentinas Gaby Messina y Ana Paula Penchaszadeh, con música original del ganador del Premio Oscar, Gustavo Santaolalla, y sonorización del artista sonoro Juan Sorrentino– da a conocer un programa mayor sobre visibilidad afro en Argentina; mientras que Louise Botkay, de Brasil, presenta un documental experimental realizado con mujeres yanomani de la comunidad Watorik en la frontera entre Brasil y Venezuela.

Tierra Prometida, del peruano Alfredo Ledesma Quintana, lleva a entender el concepto de naturaleza como ser generador y transmisor de conocimiento; y Yendo, del argentino Rodrigo Etem, permite asistir a un recorrido por el territorio americano para ir encontrando esa múltiple resonancia del término progreso, tan asociado al concepto eurocentrista de avanzar hacia un espacio que imaginaron otros.

Por su parte el colectivo español Declinación Magnética, formado por curadores y artistas visuales, presenta Margen de Error, que aporta una interesante mirada colectiva; mientras que  el chileno Nicolás Eduardo Cox Ascencio en la serie fotográfica Negación se apropia, de distintas maneras, de la idea de la bandera.

Creadores como la italiana Rebecca De Marchi, la portuguesa Mónica de Miranda, la brasileña Maíra Flores y la española Gabriela Bettini, así como el mexicano Gabriel Garcilazo y el brasileño Ricardo Villa vuelven sobre temas que los han hecho conocidos y también innovan en esta muestra internacional.

Otro orden. Derribando fronteras invita a los públicos a pensar “otro orden” posible y a la vez abre nuevos espacios de celebración y crítica.

 

Palabras curatoriales

En sentido estricto, hablamos de fronteras para referirnos a aquellos límites territoriales destinados a demarcar la propiedad, la nación, la identidad. La noción de frontera puede pensarse también, en términos conceptuales, en relación con las formas en que se estructura nuestro pensamiento y con estos instrumentos configuramos lo real.

La puesta en cuestión de este tipo de fronteras conceptuales es la que aparece en el centro de este proyecto curatorial que busca –a partir del encuentro en sala de una selección de trabajos de artistas latinoamericanos y europeos– desmontar presupuestos construidos a lo largo de los siglos por el pensamiento occidental para conformar los parámetros que ordenaron el mundo: pensemos, por ejemplo, en la delimitación de los mapas que instalan posiciones relativas y distancias que ponen “a la vista” las relaciones centro-periferia que de hecho se definen en el desarrollo del sistema-mundo capitalista.

La revisión de los parámetros coloniales a partir de la mirada crítica de cada uno de los artistas que integran esta exposición busca invitar a los públicos a pensar “otro orden” posible tratando de hacer de este espacio de exhibición un espacio de pensamiento.