BIENALSUR: Muestras y acciones con el mejor arte contemporáneo

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur despliega su agenda de inauguraciones en la región y en Europa con exposiciones, intervenciones en la vía pública, charlas y talleres a cargo de artistas nacionales e internacionales.

01-07-2019

En Buenos Aires, la semana más intensa del mes de junio vino de la mano de las inauguraciones en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración -Sede Hotel de Inmigrantes, KM 0 de BIENALSUR. Desde el 25 de junio, abrió al público Pistoletto Buenos Aires, la primera muestra individual del referente del Arte Povera que se hace en la Ciudad de Buenos Aires, con obras como Porte Uffizi, Metamorfosis y Fame Amore Arte.

La exhibición forma parte del Circuito Pistoletto, proyecto impulsado por la Bienal en colaboración con la Embajada de Italia en el marco del ciclo Ingenio Italiano, que incluyó otras presentaciones del artista italiano en el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Benito Quinquela Martín de La Boca, entre otras sedes.  

Además de las producciones de Michelangelo Pistoletto, el viejo Hotel de Inmigrantes lanzó las exposiciones Puede que esta vez sea diferente, de la artista y activista estadounidense Martha Rosler, una propuesta que busca consolidar una biblioteca de arte y feminismo; Exodus library, del marroquí Hassan Bourkia, una creación sitio-específico que alude a los tránsitos y los movimientos poblacionales; Extranjero residente, que reúne piezas de la colección personal del cineasta y productor francés Marin Karmitz, presentada por primera vez en América Latina; Inmediatamente después y poco antes, que reúne a artistas argentinos y alemanes para celebrar el vigesimoquinto aniversario de la alianza Berlín-Buenos Aires; y las instalaciones El pie del camello, del marroquí Mohamed Arjedal; Good apples / bad apples, de la brasilera Rosângela Rennó; y Desde el otro lado, de Pablo Reinoso. La noche culminó con un impactante show de la Compañía de Danza Aérea Brenda Angiel.

Festival de música

En la Plaza Mitre, el Festival BIENALSUR sumó una serie de espectáculos musicales a cargo de la ganadora del Gardel de Oro, Marilina Bertoldi, y otros grupos como Lxs Familia, Kobra Kei, Ritualfir3, DJ Carisma, Orquesta Argentina de Charangos y Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Paralelamente, se realizaron varias intervenciones en el espacio público porteño.  

En la Plaza Rubén Darío, los transeúntes fueron sorprendidos por Dibújame una bandera, instalación concebida por Christian Bolstanski, mientras que en la Plaza Dante, la mexicana Betsabeé Romero mostró Sin pedestal y sin medallas, un antimonumento compuesto de 60 cabezas de caballo de cerámica que revisan la imagen del héroe. En construcción, de Carola Zech, estuvo en la Plaza República del Uruguay, y House Attack, del austríaco Erwin Wurm, se presentó en el Museo de Arquitectura y Diseño Julio Keselman al mismo tiempo que la exposición Invadir/Resistir, de Jonathan Torres y Claudia Valente. 

Sin pausa, se incorporaron otras muestras, como Modos de ver, con los artistas participantes del Prix Duchamp-Adiaf; Silueta, del iraní Reza Aramesh, en el Museo de Arte Decorativo; Infinitud, en el Centro Cultural Kirchner; Recuperando historias, recuperando deseos, en el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina; Escucha de género, en el Centro Cultural Borges; Lar doce lar, en la Embajada de Brasil, Espacio Cultural - Palacio Pereda; y Fricciones, Piras, Choque, Otros sentidos y Homes Brancos, en el Centro Cultural Paco Urondo, el Parque de la Memoria, el Museo Histórico Nacional y el Museo Juan Martín de Pueyrredón.

El MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza trajo otras de las exposiciones destacadas del mes. Flor de Sal, del japonés Makoto Azuma, despliega una serie de videos con sus particulares proyectos a base de composiciones botánicas. Para la BIENALSUR, registró las transformaciones de una escultura hecha de girasoles que dejó durante un año en las Salinas Grandes de Jujuy. Acompañando esta exhibición, se presentó la instalación Bajo el tilo, de Rita Fischer, y Memoria Vegetal, con la colección de Robert Brendel de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires

Concluyendo el mes, el MUNTREF Museo de Artes Visuales aportó Un cierto panorama, muestra con lo mejor de la fotografía de autor de los últimos 10 años en España, con más de 50 artistas en sala.  

Una experiencia federal

Como parte de su cartografía, BIENALSUR tocó varios puntos del interior del país, con un espíritu bien federal y la colaboración de la Municipalidad de Rosario, la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia de San Juan. 

La primera ciudad en sumarse fue Rosario. En su Museo Nacional de Arte Contemporáneo, se presentó Dos museos y un río, con trabajos de referentes del arte argentino como León Ferrari, Antonio Berni, Guillermo Kuitca y Graciela Sacco, entre otros. Mientras tanto, el Museo Nacional de la Memoria desplegó Desilusiones ópticas, instalación de Leo Nuñez, y el Centro Cultural Parque España Ensayos sobre el trabajo, con artistas de China, Túnez, Turquía, España, Uruguay y Argentina. El Centro de Expresiones Contemporáneas dio a conocer Curvilíneos, de Noemí Escandell, así como la muestra feminista Recuperemos la imaginación para cambiar la historia, con curaduría del colectivo Ni Una Menos

Más tarde, en la Universidad Nacional de Córdoba se realizó Escuela de Maestras, un taller de intercambio entre artistas, curadoras y gestoras en el que participaron Kekena Corvalán, Belkys Scolamieri, Claudia Casarino y Claudia Coca. También en la capital cordobesa abrieron, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, la exposición + Mundos - Imposibles con piezas de Chiachio & Giaconne, Juan Carlos Romero y Liliana Maresca, entre otros, junto a Una memoria tosca, del reconocido fotógrafo RES. No faltaron las intervenciones, entre ellas Museo Abandonado de Diego Bianchi y colaboradores, plasmada en el barrio obrero Kronfuss, y Laberinto, de Alejandro Chaskielberg, ejecutada en el Palacio Dionisi, donde también se llevó a cabo la muestra Desviaciones. El Centro Cultural Córdoba, por su parte, acompañó con la exposición Entre otras, dedicada al feminismo interseccional. 

Por último, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la ciudad de San Juan, abrió The body of time, del estadounidense Bill Viola, uno de los máximos exponentes del videoarte en la actualidad.   

Hacia el mundo

En los primeros días del mes, la Bienal se hizo presente en otros países. Dentro de Latinoamérica fue el caso de Brasil, donde en Porto Alegre, en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, se inauguró Ecos de memorias póstumas, de la artista local Denise Gadelha.

En simultáneo, en Crans-Montana, Suiza, el español Lluís Lleó y los argentinos Leandro Erlich, Marie Orensanz y Pablo Reinoso participaron de una gran instalación en el espacio público bajo el nombre Parcours Culturel BIENALSUR – Crans-Montana. También en Suiza, en la Fundación Opale ubicada en la comuna de Lens, inició la muestra Before Time Began, a cargo de un colectivo de artistas de la comunidad aborigen Anangu de Australia.

Descargar galería de imágenes: